jueves, 20 de diciembre de 2018

Ell@s fueron rostros del mes de Fotogramas. 1994. Julio a diciembre.


Presentamos en entradas anteriores El rostro del mes, una sección de la revista Fotogramas que presentaba a algunos actores noveles o de escasa experiencia por los que la revista apostaba, ofreciendo algunas informaciones sobre ellos. Repasamos en estas entradas cómo fue dicha sección, entre los años 1988 y 1996. Algunos de los intérpretes no necesitan presentación y pasaremos de ellos por puntillas, mencionando, por ejemplo, únicamente sus papeles más conocidos, sus inicios, sus trabajos para rescatar o su presente. En otros casos, con los intérpretes menos mediáticos, intentamos recopilar más datos sobre estos actores y actrices. Solo nos centramos en experiencias ante la cámara, es decir, cine y televisión. En esta ocasión, nos centramos en los actores por los que apostó Fotogramas en el año 1994.

Helio Pedregal. Julio de 1994.


Helio Pedregal fue un caso atípico entre los rostros del mes de Fotogramas, pues ya contaba con 43 años al ser protagonista; la revista lo seleccionó por su papel de marido de Silvia Munt en La pasión turca, destacando entonces su prestigio teatral. IMDb recoge 48 papeles delante de una cámara desde 1976, menos habituales en cine (La leyenda de Balthasar el castrado, Silencio roto, Hable con ella) que en televisión (Hasta luego cocodrilo, Cuéntame cómo pasó, Javier ya no vive solo, El comisario, Herederos, Acusados, Carlos rey emperador, Traición).




Beatriz Rico. Septiembre de 1994.


Beatriz Rico fue rostro del mes gracias a su protagonismo en la película Los hombres siempre mienten, tras haber sido un rostro más bien televisivo: azafata en El precio justo y presentadora infantil de Telebuten o Hugolandia. 54 papeles figuran en IMDb, en películas como Hermana pero ¿qué has hecho?, Pesadilla para un rico, Corazón loco, Lázaro de Tormes; en series, apareció en Carmen y familia, A las once en casa, Un paso adelante, Ellas y el sexo débil. Su carrera incluye también la música, como el disco para el público infantil Baila sin parar o bien, más reciente, sus grupos Be Rock o Rico & Roll. En su perfil de YouTube aparecen varios vídeos de su trayectoria artística.









   
Tomás Martín. Octubre de 1994.


Figuró como rostro del mes Tomás Martín por ser uno de los hijos de Alfredo Landa en la película ¡Por fin solos! La revista explicó que era natural de Mérida (Badajoz), habiendo tenido anteriormente papeles en televisión en Pedro I el Cruel, La mujer de tu vida 2 (La mujer duende), Menos lobos, El joven Picasso. Su presencia en cine se remitía entonces a papeles breves en El río que nos lleva o Jamón jamón, toreando desnudo junto a Javier Bardem, escena que se repite buscando su nombre en internet. IMDb apenas recoge 19 papeles desde 1989 (en ocasiones acreditado como Tomás Penco), varios de ellos a las órdenes de Antonio del Real, tanto en cine (Corazón loco, La conjura de El Escorial) como en televisión (Jacinto Durante representante). Sus últimos papeles más continuados en televisión los tuvo en La hora de José Mota o Arrayán, no constando papeles delante de una cámara desde 2012.






 Ruth Gabriel. Noviembre de 1994.


Ruth Gabriel representó uno de los casos más claros de actriz revelación del cine español de los años 90, por su protagonismo en Días contados, papel por el que ganó el premio Goya a la mejor actriz revelación en el primer año que se entregó dicho galardón. Fotogramas destacó que "hacía tiempo que no veíamos un debut tan espectacular como el de esta gaditana de 19 años, belleza morena, labios carnosos y rasgos hindúes, hija de la escritora Ana Rossetti y del actor Ismael Abellán". Había aparecido anteriormente como niña en programas infantiles como La cometa blanca o Barrio sésamo. Puede decirse que su carrera escapa del encasillamiento y de la fama fácil, lo que hace que algunos se pregunten qué fue de Ruth Gabriel, a pesar de seguir muy activa como actriz. Constan 32 papeles en IMDb y sus siguientes películas tal vez no fueron tan exitosas: Felicidades Tovarich, A tres bandas, 99.9, Doña Bárbara, Besos de gato, etc. Más recordadas son series en las que participó, si bien no ha sido muy reincidente en la pequeña pantalla, salvo los papeles continuados de Querido maestro, El comisario y Bandolera. En su perfil de YouTube se recogen algunas de sus entrevistas.







Candela Peña. Diciembre de 1994. 41 papeles en IMDb.


Pocos saben que su verdadero nombre es Pilar y que adoptó el de Candela por ser una verdadera fan de Almodóvar y, en especial, de la maltratada por el mundo chiíta de Mujeres al borde..., aquella inolvidable Candela que, casualidades de la vida, encarnó María Barranco, la compañera del director de Días Contados [Imanol Uribe], Pigmalión de esta salerosa barcelonesa de 20 años.

Sus papeles más conocidos: Por mencionar algunos de sus candelazos, papeles por los que es alabada por la crítica (y bien recibidos por el público), sus tres premios Goya conseguidos por Te doy mis ojos (mejor actriz de reparto), Princesas (mejor actriz protagonista), Una pistola en cada mano (mejor actriz de reparto).




Sus inicios: Deslumbró, como todo el reparto, lleno de descubrimientos, en Días contados (1994), como la prostituta Vanessa. Anteriormente, en televisión se la pudo ver presentando el programa musical de la televisión autonómica catalana Sputnik (1992).


Trabajos para rescatar: Sus escasas incursiones en televisión, como la serie Mar de dudas. Su trabajo como directora, en el cortometraje 9.


Su presente: Un hecho nuevo en su carrera, como protagonista de una serie, Hierro.




Seguiremos en próximas entradas con otros rostros del mes de la revista Fotogramas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario