lunes, 30 de septiembre de 2019

Diccionario de artistas efímeros españoles del cambio de siglo. 0- letra A.


¿Quiénes son los artistas españoles que más discos han publicado a lo largo de su carrera? No es una pregunta con fácil respuesta, pues se encuentran más bien informaciones sobre los artistas que más han vendido (como en este enlace), pero menos sobre los que más han publicado. Tal vez sean casos como los de Julio Iglesias (73 discos, según Discogs), Rocío Jurado (51), Raphael (48), Rocío Dúrcal (44) o Camilo Sesto (28), por ejemplo.

Pero estos artistas son excepciones, al ser numerosos los casos de cantantes o grupos que dejaron editados un único disco. Por ejemplo, echando un ojo a la colección de discos de La ficha rosa del trivial, fueron los casos de (por orden alfabético): Joe Borsani (Amigos entrañables en la oscuridad, 1996), Folklóricas arrepentidas (con el disco del mismo nombre, 1999), Family (Un soplo en el corazón, 1994), Providence (con su disco homónimo, 1996), Jesús Vázquez (A dos milímetros escasos de tu boca, 1993), Venus (Like a Superstar, 2010).







Agrupar a cantantes y artistas que ha publicado un único disco no es fácil, pues podría haber numerosos tipos de agrupaciones. En nuestro caso lo hemos hecho con solistas y grupos que publicaron una única referencia discográfica de larga duración entre los años 1997 y 2000. Para ello, nos hemos servido de la revista Bravo (desaparecida en el año 2017, tras dos décadas en los kioskos españoles; su original en lengua alemana lleva en los kioscos desde el año 1956). Dicha revista, en su página de novedades musicales, dio cabida a estos artistas de los que hablamos a continuación y que, según nuestras informaciones, sólo dejaron editado un disco. Usamos como fuente principal la web Discogs, intentando encontrar información de los grupos en diferentes páginas webs. El título del disco y la referencia a la discográfica parten de la reseña aparecida en la revista Bravo, que calificaba los discos de la siguiente manera: cinco estrellas, Disco Bravo; cuatro estrellas, No te lo pierdas; tres estrellas, Apetecible; dos estrellas, Interesante; una estrella: solo para fans. Por lo general, casi todos los discos que aquí reseñamos tuvieron tres o cuatro estrellas.

7 Leguas. Sombras largas. Epic.
7 leguas fue un trío formado en la ciudad de Valencia por los españoles Marta Folqués, Juanjo Romero y el austríaco Roland Lechner (que se encontraba en ese momento en Valencia con una beca Eramus) que habían ganado un premio musical en la Universidad Politécnica de Valencia, como explicó la revista Bravo, siendo uno de los pocos discos aquí reseñados que obtuvo la máxima puntuación: cinco estrellas. Tuvieron cierto éxito con el primer disco, pero su carrera no continuó; como aquí se explica, ellos decidieron autoproducirse las maquetas para un futuro segundo disco que finalmente no llegó a grabarse. Sombras largas, del año 1999, fue de los discos que aquí reseñamos con mayor cantidad de singles, al menos seis: Al salir el sol, Sombras largas, Si es azul el color, En la noche, Ni un millón, Va a estallar. Rastreando por la red, en el qué fue de los componentes de 7 Leguas, su cantante, Marta Folqués, es ilustradora y sigue vinculada al a música; Juanjo Romero reside en Australia -según su perfil de Facebook- y Roland Lechner trabaja en Alemania en el sector de la ingeniería.












  
20 años de cuna. 20 ADC. Arcade.
20 años de cuna fue un dúo formado por Fernando y Raquel que tuvo su mayo momento de popularidad intentando representar a España en Festival de Eurovisión del año 2000 con la canción El reloj, momento que aquí se recuerda.


De su disco 20 ADC incluimos el videoclip Me voy. Aquí se recuerda a este grupo, donde el propio Fernando Calleja Aires, la otra mitad del dúo explicaba en el año 2009 que seguía vinculado a la música.






La mitad femenina del dúo, Raquel Justicia León, parece ser que tiene un triste presente. Con grandes problemas mentales, estuvo malviviendo durante dos años en el aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires, Argentina, siendo recogida por los servicios sociales. En este enlace se identifica a esta mujer con la cantante de 20 años de cuna; incluimos también un enlace donde se incluye una imagen de ella.



Aitor. Huecos. Tabata.
No parecen encontrarse muchas informaciones de este cantautor, procedente de Mallorca, del que consta al menos un disco llamado Huecos, pubicado en el año 2000.




Al este del edén. Al este del edén. Virgin.
Dúo masculino, formado por David Belzuz y Abraham Santisteban Castro, procedente de Ponferrada (León), Al este del edén publicó un disco homónimo en el año 1998, del que se extrajeron los singles Queriéndote (también en edición con remixes) y Nostalgia de ti. De este disco se destacó que contó con la colaboración del grupo Amaral. Aquí uno de los miembros del dúo, David Belzuz, explica las razones del final de su carrera musical, tras cinco años, debido al poco apoyo de su discográfica para sacar un segundo disco. En la actualidad es propietario del local Rosita Milagros de Ponferrada. El otro miembro del grupo, Abraham Santisteban, explicó aquí el final del dúo, que, en sus palabras: “cuyo fin nunca llegó”. En su perfil deYouTube figura como compositor de la discográfica Warner.








Alfredo y Bruno. Palabras nuevas. Bat.
Otro dúo musical masculino efímero fue Alfredo y Bruno, que de su disco Palabras nuevas vieron publicados estos singles entre 1998 y 1999: Bramando en arameo, Palabras nuevas, Enamorarme, Castillos de arena, Corazón de ángel. Si la información no es incorrecta, los hermanos Alfredo y Bruno Alonso eran compositores de algunas de las canciones de su único álbum. Su perfil en MySpace permite ver algunas de las fotos de su carrera (con grupos como Los Piss, Los Borsalino), situándolos como dúo originario de Santiago de Vicálvaro (Madrid).









Azuar. Azuar. Todo Records.
El solista masculino Azuar vio publicado el disco Azuar (1998), que a diferencia de otros de los nombres que aquí mencionamos, no vio publicado ningún single del mismo. Apenas se encuentran referencias de este artista en la red (de su discográfica, Todo Records, solo consta esta referencia), indicándose en Todocolección que el disco corresponde a estilos como flamenco, coplas, sevillanas, rumbas, mientras que otra descripción menciona que es del estilo del cantante mexicano Luis Miguel.





Azul. Azul. Universal Music.
De nuevo un dúo masculino, Azul publicaron un disco homónimo en 1999, así como los singles Vuelvo a casa, Dile que sí y Carta sin destino II (Un año después). Sus componentes eran Antonio Raúl Fernández y Carlos Javier Molina, procedentes de Granada, compositores también de sus temas. En los comentarios del vídeo de YouTube que incluimos se indica que ambos siguen vinculados a la música, en labores de composición y producción, el primero de ellos bajo el nombre de Ferrara.









Seguiremos en futuras entradas con otros artistas efímeros españoles del cambio del siglo XX al siglo XXI.


No hay comentarios:

Publicar un comentario