sábado, 5 de octubre de 2019

Diccionario de artistas efímeros españoles del cambio de siglo. Letras B-C.


Presentamos en la entrada anterior algunos artistas (solistas o grupos) que tuvieron un paso efímero por la música española con el cambio del siglo XX al siglo XXI. Presentamos a estos artistas que de los que consta una única referencia discográfica de larga duración entre los años 1997 y 2000. Para ello, nos hemos servido de la revista Bravo, que en su página de novedades musicales dio cabida a estos artistas de los que hablamos a continuación y que, según nuestras informaciones, sólo dejaron editado un disco. Usamos como fuente principal la web Discogs, intentando encontrar información de los grupos en diferentes páginas web. El título del disco y la referencia a la discografía parten de la reseña aparecida en la revista Bravo, que calificaba los discos de la siguiente manera: cinco estrellas, Disco Bravo; cuatro estrellas, No te lo pierdas; tres estrellas, Apetecible; dos estrellas, Interesante; una estrella: solo para fans. Por lo general, casi todos los discos tuvieron tres o cuatro estrellas. En esta entrada nos centramos en los artistas de las letras B y C.


Blue 4U. The blue experience. Vale Music.
Blue 4U, procedentes de Barcelona, dejaron publicado el disco The Blue Experience (1999), así como los singles Happy World -su gran éxito, usado en publicidad de la cerveza Estrella Damm, canción de verano del año 1998, cuyo single tuvo varias ediciones-, Livin’in Jam -con ediciones internacionales, de nuevo usada por Estrella Damm, en el verano de 1999-, Blue.




















También editaron estos otros singles: Boom (The Goomer Song) -canción de la película de animación Goomer- y The furby song.




Su entrada en Wikipedia (y este enlace) nos da más información de este grupo de estilo europop, formado por Txell Sust, Lucía Diéguez y Toni, siendo este sustituido por Lexter Auery Smart. Su único disco fue publicado tras el éxito de sus singles: sus canciones usadas en los anuncios de Estrella Damm fueron números uno en Los 40 Principales y unas de las últimas canciones de verano en España en el siglo XX.

Adolfo Canela. Pa’ ir tirando. Warner.
Adolfo Canela dejó publicado en el año 2000 el disco Pa’ir tirando, del que se extrajo el single del mismo nombre, así como el correspondiente a la canción Mi energía. Se destacó de este artista que su primer disco contaba con tres canciones de Alejandro Sanz: Pa’ir tirando, Te pierdo y Volaré. Aquí se explica la vinculación de Adolfo Canela con la música, pasando por grupos como Amanecer, Descarga, Hades, Sabor Tropical, Rumba Pop, La Luna les canta o bien como compositor para artistas como María Vargas, Azúcar Moreno, María Vidal, Marian Conde, Los Chichos, Valenciaga o Alejandro Sanz (su canción Quiero morir en tu veneno). En su perfil de Facebook, así como en algunos vídeos de YouTube, puede verse que sigue activo como cantante.









Carambola. Carambola. Discmedi.
El grupo infantil Carambola dejó publicado el disco Carambolandia en el año 2000. Apenas hay referencias de este grupo en la red. En el recorte que incluimos de la revista Bravo se mencionan los nombres de sus componentes: Jordi, Álex, Estefanía, Patricia y Yasmina.



Cautivos del mal. I Like It. Pep’s Records.
El álbum del grupo Cautivos del mal I Like It fue publicado en el año 1999, extrayéndose del mismo singles como Amor al primer mordisco o La muerte golpea dos veces. Gracias a uno de los singles obtenemos los nombres de sus componentes, que procedían de Madrid: voz solista, Fernando Jiménez; guitarra, Paco Simón; bajo, Paco Bastante; guitarra, Manuel Rodríguez; batería, Ricardo de Francisco; teclados, Carmelo Martínez. Este era el miembro más conocido del grupo, tras su paso por La década prodigiosa.







Julio Ce. Ce. Bat.
Julio Ce publicó el disco Ce en el año 1999, siendo él el autor de la letra y música de todos las canciones de su único disco. De este álbum se extrajeron los discos Dame una respuesta, Nadie y Quiero sentir.







Compañeros de celda. Primera condena. Fonomusic.
Del disco Primera condena del grupo madrileño Compañeros de celda (1996) se extrajo un single con tres canciones. El disco está colgado en YouTube, sus vídeos apenas acumulan una decena de visionados, a pesar de estar disponible desde hace más de seis años.




Seguiremos en futuras entradas con otros artistas efímeros españoles del cambio del siglo XX al siglo XXI.


No hay comentarios:

Publicar un comentario