martes, 29 de octubre de 2019

Diccionario de artistas efímeros españoles del cambio de siglo. Letras R-T.


Presentamos en entradas anteriores algunos artistas (solistas o grupos) que tuvieron un paso efímero por la música española con el cambio del siglo XX al siglo XXI. Presentamos a estos artistas que de los que consta una única referencia discográfica de larga duración entre los años 1997 y 2000. Para ello, nos hemos servido de la revista Bravo, que en su página de novedades musicales dio cabida a estos artistas de los que hablamos a continuación y que, según nuestras informaciones, sólo dejaron editado un disco. Usamos como fuente principal la web Discogs, intentando encontrar información de los grupos en diferentes páginas web. El título del disco y la referencia a la discografía parten de la reseña aparecida en la revista Bravo, que calificaba los discos de la siguiente manera: cinco estrellas, Disco Bravo; cuatro estrellas, No te lo pierdas; tres estrellas, Apetecible; dos estrellas, Interesante; una estrella: solo para fans. Por lo general, casi todos los discos tuvieron tres o cuatro estrellas. En esta entrada nos centramos en los artistas de las letras R a T.


Régulo. Sábado noche. Agora Rkds.
El grupo Régulo (que tomó su nombre de una estrella de la constelación de Leo) editó el disco Sábado noche en el año 1999, extrayéndose del mismo el single homónimo. En uno de los vídeos que incluimos se explica que este grupo intentaba rescatar el estilo de música disco de los años 70 y 80, siendo uno de sus miembros César Jiménez.




Romanó. Pasión gitana. EPIC.
Del disco Pasión gitana (1998) del dúo Romanó se editaron los singles La tierra del olvido, Me rebelé y Bate mi chocolate. Herederos de Los Chunguitos y Azúcar Moreno, el dúo estaba formado por Sara Salazar, hermana pequeña de Toñi y Encarna de Azúcar Moreno, y por su sobrino Miguel Ángel Alcázar Carlino.







Ruido pegajoso. Ruido pegajoso. Mercury/Universal MG.
Con el nombre de Ruido pegajoso se escondía un grupo sevillano cuyo líder era Fran(cisco) Torres González, que editó el disco homónimo en 1999, así como los singles Escapar lejos de aquí, Cara oculta, Hoy y Tal vez volarás. Como aquí (y aquí) se explica, la banda volvió a estar en activo en el año 2013. En esta entrevista se recoge toda la historia del grupo.







Serena. Serena. Virgin.
Uno de los pocos artistas que aquí recogemos que ha merecido menciones más destacadas en internet es el grupo asturiano Serena, que editó el disco homonimo en 1999, siendo su canción más recordada La chica ideal, editada en single; también contaron con ediciones propias las canciones No hay nadie como tú y A cien mil pies.





En este enlace de La fonoteca se explica sobre este grupo que sus miembros habían empezado en otro proyecto, llamado Bogarde. Este grupo fue bastante publicitado por la multinacional Virgin, pero al no obtener el éxito esperado el grupo se disolvió sin dejar más grabaciones. Del qué fue de los miembros de Serena, se sabe que Yolanda Camino vivía en Londres, siguiendo en la música como cantautora indie, mientras que Alfredo Diego, autor de Mi chica ideal, formó el dúo cántabro-salmantino Biquini, con el que intentó ir a Eurovisión en el año 2008 con la canción Una chica normal.



Hugo Torres. Déjame amarte. Edel.
Apenas se encuentran informaciones del solista Hugo Torres, que editó su disco Déjame amarte en 1997, del que hemos encontrado dos portadas diferentes -si la identificación en la web Todocolección es correcta-. Según Bravo, Hugo Torres anteriormente había sido modelo, dejando esta profesión por su sueño: cantar y publicar un disco.





Kiko Tovar. Tiempo al tiempo. BMG.
El disco Tiempo al tiempo del cantautor madrileño Kiko Tovar (Francisco Javier Tovar Martínez) fue publicado en 1998, del que se extrayeron los singles No sé tu nombre (su canción más conocida con el estribillo No sé tu nombre/Sólo sé tu número de pie, también editada en una versión con remixes), Bocadillo de calamares y Nadie sabe. También consta que participó en una grabación con el dúo Taller, como aquí puede verse. La revista Bravo destacó que tenía 18 años y que era telonero del dúo Ella baila sola; fue uno de los pocos discos aquí reseñados al que le dio la máxima puntuación: cinco estrellas. En estaentrevista explica sus inicios en la música en Getafe, su ciudad natal, en un grupo scout; incluimos también este enlace sobre este artista. Como puede verse en búsquedas en la red, sigue en activo, en ámbitos mas minoritarios de la canción de autor, siendo también profesor en la Facultad de Educación y TrabajoSocial de la Universidad de Valladolid.








TV People. The Turntable Thief. UDO-BOA.
Uno de los pocos artistas de música electrónica reseñados en la revista Bravo fue el dúo TV People, a los que se debe el disco (con influencias del hip hop al jazz) The Turntable Thief del año 1998, constando también el single Peter Gang.





Seguiremos en futuras entradas con otros artistas efímeros españoles del cambio del siglo XX al siglo XXI.


No hay comentarios:

Publicar un comentario