miércoles, 23 de octubre de 2019

Diccionario de artistas efímeros españoles del cambio de siglo. Letras L-P.


Presentamos en entradas anteriores algunos artistas (solistas o grupos) que tuvieron un paso efímero por la música española con el cambio del siglo XX al siglo XXI. Presentamos a estos artistas que de los que consta una única referencia discográfica de larga duración entre los años 1997 y 2000. Para ello, nos hemos servido de la revista Bravo, que en su página de novedades musicales dio cabida a estos artistas de los que hablamos a continuación y que, según nuestras informaciones, sólo dejaron editado un disco. Usamos como fuente principal la web Discogs, intentando encontrar información de los grupos en diferentes páginas web. El título del disco y la referencia a la discografía parten de la reseña aparecida en la revista Bravo, que calificaba los discos de la siguiente manera: cinco estrellas, Disco Bravo; cuatro estrellas, No te lo pierdas; tres estrellas, Apetecible; dos estrellas, Interesante; una estrella: solo para fans. Por lo general, casi todos los discos tuvieron tres o cuatro estrellas. En esta entrada nos centramos en los artistas de las letras L a P.


Latin.com. Friends are friends. Universal.
El trio femenino (formado por Arai, Giggi y Olga) Latin.com dejó publicado en 2000 el disco Friends are friends, así como el single homónimo, y otros dos singles: Told you y Sur. Friends are friends fue una de las primeras canciones del verano en España del siglo XXI, al protagonizar el anuncio de la marca de cervezas Estrella Damm.









Levantito. Levantito. NMD-Mercury.
Uno de los pocos discos de flamenco que recogemos en estas entradas fue el de Levantito, del año 1998, del que se editó el single Levantito. Aquí se explican las características de este grupo procedente del barrio de la Viña de Cádiz, formado por dos guitarristas y tres cantaores, cuyos miembros eran Anabel, Felipe, David, Javier y Ricardo. Uno de sus miembros, David Palomar, recuerda aquí a este grupo, explicando que dejaron un segundo grupo grabado, que no llegó a ver la luz. Otros de sus miembros eran los hermanos Ricardo Rivera y Ana Isabel Rivera.





María. No me da la gana. EMI.
Hablamos hace un tiempo en el blog de la cantante infantil de finales de los años 90 María, que dejó publicado el disco No me da la gana (así como el single Maldita Navidad). Remitimos a dicha entrada para obtener más información de la única cantante solista infantil que recogemos en estas entradas.





Pedro Morán. Razones para vivir. Mercury-Polygram.
Razones para vivir fue el nombre del disco publicado por Pedro Morán en 1997, constando de este artista también los singles Celos por tu amor y Por la sombra. Apenas se encuentran referencias de este artista en la red, constando que en la grabación del disco participó el Coro de la Escolanía de la Sagrada Familia. En Bravo se mencionó que Pedro Morán había formado parte de grupos musicales anteriormente, siendo su álbum de estilo pop romántico.






Pareja de tr3s. Pareja de tres. Mano Negra Rec.
El trio masculino Pareja de tr3s editó el disco homónimo en 1997, así como el single Sin ti. Eran un trío sevillano formado por los hermanos Javier, Sergio y Ray Palma. Es de los pocos artistas que aquí recogemos con entrada propia en Wikipedia, explicándose que fueron apoyados por la emisora de radio Los 40 Principales, mencionándose que no siguieron en la música por la falta de apoyo y publicidad de su casa de discos.







Puravida. Donde el corazón me lleve. EMI.
Discogs explica del grupo Puravida que era un proyecto de Pedro Andreu, batería del grupo Héroes del Silencio, del que era su cantante y compositor. Su disco Donde el corazón me lleve fue publicado en el año 2000, existiendo singles de canciones como Donde el corazón me lleve, Tormenta, Liverpool, Pasajero de la noche. En esta entrevista se recogen algunos aspectos de la carrera musical de Pedro Andreu.










Seguiremos en futuras entradas con otros artistas efímeros españoles del cambio del siglo XX al siglo XXI.



No hay comentarios:

Publicar un comentario