viernes, 11 de octubre de 2019

Diccionario de artistas efímeros españoles del cambio de siglo. Letras D-E.


Presentamos en entradas anteriores algunos artistas (solistas o grupos) que tuvieron un paso efímero por la música española con el cambio del siglo XX al siglo XXI. Presentamos a estos artistas que de los que consta una única referencia discográfica de larga duración entre los años 1997 y 2000. Para ello, nos hemos servido de la revista Bravo, que en su página de novedades musicales dio cabida a estos artistas de los que hablamos a continuación y que, según nuestras informaciones, sólo dejaron editado un disco. Usamos como fuente principal la web Discogs, intentando encontrar información de los grupos en diferentes páginas web. El título del disco y la referencia a la discografía parten de la reseña aparecida en la revista Bravo, que calificaba los discos de la siguiente manera: cinco estrellas, Disco Bravo; cuatro estrellas, No te lo pierdas; tres estrellas, Apetecible; dos estrellas, Interesante; una estrella: solo para fans. Por lo general, casi todos los discos tuvieron tres o cuatro estrellas. En esta entrada nos centramos en los artistas de las letras D a E.


Dabel. Dos lunas. J.J. Records.
La parte femenina del dúo Dabel es seguramente la mujer más importante de las que aquí mencionamos: Anabel Conde tiene una plaza con sunombre en su localidad natal, Fuengirola (Málaga), debido al segundo puesto conseguido en el Festival de Eurovisión en el año 1995 con Vuelve conmigo. El otro miembro del grupo era David Domínguez, que había formado parte anteriormente del grupo Calaítos.


El duó Dabel (que pensó llamarse Encrucijada, como aquí se explica), en cambio, tuvo menos repercusión, el disco Dos lunas del año 2000, así como una casete con varios temas del mismo disco, con el título Quiero enlocer contigo.





Anabel Conde explica en esta entrevista cómo continuó su carrera musical tras Eurovisión: no tuvo suerte con sus productores, ni con otros proyectos como la la Orquesta Alcatraz o el dúo Dabel. Volvió a vincularse a Eurovisión haciendo coros a Andorra en el año 2005 o intentando representar a España en el año 2010. Hoy en día -también en activo en la música, con menos repercusión- es profesora de primaria en un colegio de la provincia de Guadalajara.

De nada. Hoy. Soviet.
Disco del año 1999, Hoy fue la única incursión en la música del grupo De nada. Aquí puede verse el listado de canciones de dicho disco. La revista Bravo explicó que habían ganado un premio musical en Tarragona y que sus miembros eran Joan, Francesc, Carlos y Toni.



Doble o nada. Sin mirar atrás. Konga Music.
Doble o nada fue un dúo femenino valenciano (como aquí se explica) que editó Sin mirar atrás en el año 1998 (del que se editó el single Tres corazones). Sus componentes eran Eva Hernández y Cary Monrós -hoy en día actriz de doblaje- y las canciones fueron compuestas por José Manuel Moles.





Electrobikinis. Electrobikinis. Subterfuge.
Una de las fichas más completas de Discogs de los artistas que aquí recogemos es la del grupo Electrobikinis, con disco homónimo en el año 2000, del que se extrajo el single Satan Wears Bra; un año anterior habían editado Boston City Girl, de cinco temas. Estuvieron en activo entre 1997 y 2001 y procedían de Getxo (Vizcaya), siendo sus miembros Isabel Fernández Reviriego (voz y guitarra rítmica), Miren Iza (bajo y voz), Janire Salvador (guitarra solista), Asier Gurruchuaga (batería) En la página web de su discográfica, Subterfuge, se recoge la descripción de este grupo. Los miembros del grupo que más relevancia han tenido con posteriores proyectos han sido Isabel Fernández Reviriego, en el campo de la música -con el grupo Charades, o en solitario como Virgo- y de la escritura, así como Miren Iza, en el grupo Tulsa.






Estación Norte. Estación Norte. Hispavox.
El grupo madrileño Estación Norte dejó editado un disco con su nombre en el año 1999, así como los singles Ojos tristes y Especie sucida. En este blog se recuerda a este grupo, cuyos miembros eran Nerea Saénz Artetxe, Carlos Aguado y Gabriel de San Juan, explicándose que continuaron con el nombre de Marte Menguante, teniendo su momento de mayor popularidad por su vinculación con la serie Compañeros.





Exótica. Noche mágica. J. J. Records.
Exótica fueron un trío femenino de música dance que editaron el disco Noche mágica en el año 1998. Los vídeos de YouTube que incluimos permiten ver que tuvieron su recorrido por diversas televisiones, siendo sus componentes Roser Navarro, Cruz Morales y Pilar. Su disco incluía versiones de canciones de Madonna (La isla bonita) o Baccara (Yes Sir I can boogie), por ejemplo. Las ilustraciones de su disco fueron obra de Carlos Díez, como aquí él mismo explica.







Seguiremos en futuras entradas con otros artistas efímeros españoles del cambio del siglo XX al siglo XXI.


No hay comentarios:

Publicar un comentario