jueves, 17 de octubre de 2019

Diccionario de artistas efímeros españoles del cambio de siglo. Letras G-J.


Presentamos en entradas anteriores algunos artistas (solistas o grupos) que tuvieron un paso efímero por la música española con el cambio del siglo XX al siglo XXI. Presentamos a estos artistas que de los que consta una única referencia discográfica de larga duración entre los años 1997 y 2000. Para ello, nos hemos servido de la revista Bravo, que en su página de novedades musicales dio cabida a estos artistas de los que hablamos a continuación y que, según nuestras informaciones, sólo dejaron editado un disco. Usamos como fuente principal la web Discogs, intentando encontrar información de los grupos en diferentes páginas web. El título del disco y la referencia a la discografía parten de la reseña aparecida en la revista Bravo, que calificaba los discos de la siguiente manera: cinco estrellas, Disco Bravo; cuatro estrellas, No te lo pierdas; tres estrellas, Apetecible; dos estrellas, Interesante; una estrella: solo para fans. Por lo general, casi todos los discos tuvieron tres o cuatro estrellas. En esta entrada nos centramos en los artistas de las letras G a J.


Grin. La historia más antigua. Pep’s Records.
El dúo masculino Grin editó el disco La historia más antigua, en el año 1999, del que se extrajeron los singles La historia más antigua, Para siempre, Si escuchan, Me ha dejado de importar. Sus componentes procedían de Madrid y eran José Miguel Ros Molina y Carlos Rufo Martín.








Guardaespaldas. Orbitown. Hit Records.
Boyband española que dejó publicado en el año 1996 el disco Orbitown, así como los singles No fui yo (Llorarás) y Gritaré. Existe otra referencia de Guardaespaldas, del año 1995: Soy un cerdo (Living like a pig). Aquí se recuerda a este grupo; el vídeo disponible en YouTube indica que estuvieron en activo entre 1993 y 1997. La revista Bravo mencionó el nombre de los miembros de este grupo de tecno pop: Dani, Marco, Toni, Alex y Eri.









Guillermo. Desde siempre. Warner.
El solista Guillermo (Guillermo Crispín Hernández-Coronado Quintero) dejó publicado el disco Desde siempre en 2000 y logro cierto éxito con su single Estoy harto. De dicho disco se extrajeron también canciones como Colgao y Madre. Aquí se recuerda a este artista; los vídeos incluidos en YouTube coinciden en los comentarios: era un gran artista que tuvo mala suerte con este disco. Incluimos también un vídeo de él cantando años después de su lanzamiento discográfico.












En el qué fue de Guillermo, el cantante de Estoy harto, el catálogo de la Biblioteca Nacional indica que otra de sus ocupaciones tiene que ver con el mundo editorial, como ilustrador de libros de texto. En este otro enlace figura como profesor de chakras, astrología y meditación. Así se presenta en este otro enlace: “Me licencié en Bellas Artes, trabajé en agencias de publicidad como creativo, colaboré en dos “peliculillas”, una de ellas El milagro de P. Tinto y saqué un disco con la Warner titulado Desde siempre, con el nombre de Guillermo. Me he dedicado toda la vida a bucear en lo que yo considero que debería ser la primera asignatura en la educación de cualquier persona y que debería estar instalada en todos los colegios, como antiguamente así era: la astrología”.



La hora bruja. Rocktámbulos. Bonoarte.
Disco de rock del año 1997, según la ficha de Discogs la banda La hora bruja estaba formada por Raimundo García, Juan Abarca, Tomás Blázquez y Jesús Delgado, que se produjeron en parte su único disco. Según Bravo, sus componentes eran veteranos en la música.




Ián. Una historia importante... Osuna Prod.
Ián, procedente de Castellón, dejó publicado un disco en el año 1998 (Una historia importante…) que apenas ha dejado rastro en la web: algunos ejemplares se venden en YouTube, indicándose que se trataban de CD promocionales, por lo que pudiera ser que el disco de este artista no llegara a las tiendas.




Ipanema. Ipanema. BMG.
Hay que recurrir al catálogo de la Biblioteca Nacional para obtener informaciones del dúo Ipanema, que publicó el disco homónimo en 1998, siendo sus componentes Antonio Cortés y Daniela Konate. Su canción más conocida, con varias ediciones en formato single, fue Fruto de la naturaleza. También en formato single se editó Picores de pasión y Carita de cielo.






Más repercusión que con Ipanema ha obtenido Antonio Cortés Barullo con otros proyectos (véase aquí), como, por ejemplo, guitarrista de Joaquín Sabina -según su ficha en Discogs-.

Joshua. Natural. Blanco y Negro.
Del disco Natural del solista Joshua del año 1998 se editaron los singles Dime que te gusto (según la revista Bravo: “un primer single que habrás escuchado por todas partes”), Natural y Tu esclavo y señor. Desgraciadamente las búsquedas por internet (al menos en nuestras investigaciones) no dan informaciones de este artista, que es calificado en Discogs como de estilo europop.







Joss. Diez canciones. Columbia/Sony.
Joss figura en el catálogo de la Biblioteca Nacional como José Manuel Muñiz Mergelina, habiendo editado el disco Diez canciones en 1999, así como los singles Puedo volar, Pero tú no me amas, Ahora que duermes, Si alguna vez y A mí no me ve, tema principal de la película Astérix y Obélix contra César. Según Bravo este artista era de Sevilla, de padre gaditano y madre francesa, viviendo entre Londres y Estados Unidos.










Algunos usuarios se preguntan en YouTube qué habrá sido de este cantante, compositor de sus propios temas. Hemos encontrado esta referencia de otro proyecto posterior, Lipstick fun, homenaje al funk de los años 80. Si la identificación no es incorrecta, al parecer es en la actualidad empresario de restaurantes, como aquí figura.


Seguiremos en futuras entradas con otros artistas efímeros españoles del cambio del siglo XX al siglo XXI.


No hay comentarios:

Publicar un comentario