viernes, 14 de diciembre de 2018

Ell@s fueron rostros del mes de Fotogramas. 1994. Enero a junio.


Presentamos en entradas anteriores El rostro del mes, una sección de la revista Fotogramas que presentaba a algunos actores noveles o de escasa experiencia por los que la revista apostaba, ofreciendo algunas informaciones sobre ellos. Repasamos en estas entradas cómo fue dicha sección, entre los años 1988 y 1996. Algunos de los intérpretes no necesitan presentación y pasaremos de ellos por puntillas, mencionando, por ejemplo, únicamente sus papeles más conocidos, sus inicios, sus trabajos para rescatar o su presente. En otros casos, con los intérpretes menos mediáticos, intentamos recopilar más datos sobre estos actores y actrices. Solo nos centramos en experiencias ante la cámara, es decir, cine y televisión. En esta ocasión, nos centramos en los actores por los que apostó Fotogramas en el año 1994.

Silvia Marsó. Enero de 1994.


Silvia Marsó fue rostro del mes de Fotogramas por su papel en La madre muerta de Juanma Bajo Ulloa, uno de sus papeles más recordados en cine, del que opinó lo siguiente: “Esa película es un referente para muchos cineastas jóvenes. Juanma es un talento desperdiciado en nuestro país; si estuviera en Estados Unidos, ya lo hubieran catapultado. Es un genio. [...] Me impacto muchísimo su primera película Alas de mariposa y así lo dije en una entrevista que me hicieron en Bilbao, donde representaba La dama del alba de Alejandro Casona. Juanma lo leyó en el periódico y no sé cómo fue, creo que conocía al periodista que me hizo la entrevista y se presentó en el teatro para ver la función. Luego estuvimos hablando y me dijo que escribiría un papel en la próxima peli para mí”. Remitimos a la entrevista que hicimos a esta actriz en el blog, donde repasamos su carrera.






Irene Bau. Febrero de 1994.


Irene Bau figuró como rostro del mes gracias a Enrique Urbizu, que le dio un papel como hija de Carmen Maura en Cómo ser infeliz y disfrutarlo. En su blog se recoge su carrera, sobre todo centrada en el teatro, por eso en IMDb únicamente figuran 25 papeles delante de una cámara, en películas como Todo es mentira, Quince, La casa de mi padre; menos habitual en televisión en papeles continuados, salvo Todos los hombres sois iguales o Cuéntame cómo pasó.





Mapi Galán. Marzo de 1994.


Nacida en Ponferrada (León), fue uno de los rostros del mes del año 1994 con mayor bagaje profesional internacional, pues antes de hacerse conocida en España con El detective y la muerte, Mapi Galán había trabajado en Italia o Francia, por ejemplo. 52 papeles figuran en IMDb, algunos internacionales (La ciudad de los niños perdidos, Savage Grace) y otros en España (en cine: La lengua asesina, Ellas, Shacky Carmine, París Tombuctú; en televisión, Médico de familia, Ada madrina, La familia... 30 años después, La ley y la vida, Cuéntame cómo pasó, etc. También dirigió un cortometraje, en el año 2008: Se vende. Como puede verse en su página web (y en su perfil de Twitter), es profesional de técnicas alternativas (maestra de reiki, por ejemplo), lo que explica que su carrera como actriz apenas esté en activo desde hace una década. Se suma así, pues, a la lista de actores y cantantes que se reciclan en las terapias alternativas, tema al que dedicamos una entrada anterior del blog.









Toni Zenet. Abril de 1994.


El malagueño Toni Zenet fue rostro del mes por su papel encarnando a Pablo Ruiz Picasso en la serie El joven Picasso. Fotogramas destacó entonces sus curiosos inicios, como bailarín en el conocido Ballet Zoom o bien mimo y bailarín solista en una cadena internacional de salas de fiesta. En IMDb figuran 29 papeles, algunos en cine, como Morirás en Chafarinas, La ley de la frontera, Pintadas, X, El camino de los ingleses, La mula. En televisión, por ejemplo, Hospital, La vida en el aire, Padre coraje. Su labor como actor (véase la página web de su representante) ha quedado eclipsada por el éxito de su carrera musical, con el nombre Zenet y sus discos Los mares de China, Todas las calles, La menor explicación o Si sucede conviene, siendo su canción más conocida Soñar contigo.





Nathalie Seseña. Mayo de 1994.


Destacó Fotogramas de Nathalie Seseña su escena fingiendo un orgasmo en Alegre ma non troppo. La revista destacó su inició como actriz, en un anuncio de la ONCE, teniendo entonces más experiencia en televisión, en papeles como Las chicas de hoy en día, Celia, Crónicas del mal, Farmacia de guardia, Habitación 503, Unisex, Qué loca peluquería. 55 papeles figuran en IMDb, en cine, por ejemplo: El día de la bestia, Palace, La celestina (su papel más premiado), Carne de gallina, El chocolate del loro. Inactiva en un largometraje desde 2004, ha vuelto a la pantalla grande con El mejor verano de mi vida. Más habitual en el presente siglo ha sido su carrera en televisión: Ala... dina, De moda, Mis adorables vecinos y su papel durante más de una década como Berta Escobar en La que se avecina. Además, fue presentadora del programa Vídeos de primera en una de sus etapas, junto a Juan Carlos Martín y Mariano 1,85.






  
Beatriz Santana. Junio de 1994.


Destacó Fotogramas de Beatriz Santana, hija del tenista Manuel Santana, su primer papel protagonista en cine en la película Cautivos en la sombra, teniendo hasta el momento más experiencia televisiva, desde su debut en la serie Segunda enseñanza, a la que siguieron Gatos en el tejado, Para Elisa, Una gloria nacional, Buscavidas, Vecinos, Ay señor señor. Veinte papeles figuran como actriz en IMDb, menos habituales en cine (La herida luminosa, Amaneció del golpe) que en televisión (Compañeros, Al salir de clase). Inactiva como actriz delante de una cámara desde 2008, ha pasado al otro lado de la cámara, como guionista (en la televisión nacional, Al salir de clase; en la televisión autonómica gallega, Terra de miranda, A vida por diante), entre otros trabajos que pueden consultarse aquí. En la actualidad es profesora de interpretación en la escuela Primera toma Coach. Su carrera incluye también la presentación de programas de televisión, como ¿Pero esto qué es? o Noche espectacular.









Seguiremos en próximas entradas con otros rostros del mes de la revista Fotogramas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario