domingo, 10 de febrero de 2013

Turno de oficio (Televisión Española, 1986)


Chepa y Pedete lúcido... Otra cosa no tendrá Antonio Mercero, pero crear nombres y que se queden en el subconsciente, era [bueno, es] único, y así pasó en, seguramente, uno de sus productos (sea serie de televisión, sea película) menos Mercero de todos, la serie de Televisión Española de 1986 Turno de oficio.

Seguramente (es pronto para valorar Lex o Acusados) sea LA serie de abogados de la televisión  española. Es también de las pocas series (¿la única?) que tuvo dos temporadas con diez años de diferencia entre una y otra. Los que no la vieron en su momento, tal vez recuerden la sintonía. No era original de Alejandro Massó, que sí se encargó de la música de la serie (que luce más bien poco), sino del compositor barroco alemán Georg Philipp Telemann, en concreto, el tercer movimiento del Concierto para trompeta en Fa menor.

 
 



La serie se emitió, según mis datos, entre el 7 de octubre de 1986 y el 28 de enero de 1987 (como una de las primeras series pensadas para la segunda cadena, el UHF, años antes de ser La 2). El resto de emisiones fueron en el primer canal: 1989, 1993, 1998, 2000. Los premios que ganó fueron: Fotogramas de Plata 1987 para Juan Echanove (Juan Luis Galiardo y Carmen Elías también optaron a dicho premio) y TP de Oro a la mejor serie nacional de ese año. Además, un premio internacional: el Premio a la mejor idea televisiva en el Teleconfronto de Siena.

El propio Mercero ha dicho en alguna ocasión que él no fue pionero con las series profesionales (es decir, las centradas en profesiones como policías, abogados, médicos, etc.), pero que sí admiraba Anillos de oro. Sí que ha opinado que ha sido lo mejor que ha hecho, pues cada capítulo le permitía hacer algo distinto: documento humano, investigación periodística, thriller, comedia, etc.

Ha reconocido también de esta serie el buen trabajo de sus actores principales: Juan Luis Galiardo como Juan Luis El Chepa (por los hombros cargados), Juan Echanove (Cosme Pedete lúcido por su lúcida borrachera con la que se abre la serie), Carmen Elías (Eva Princesa, el personaje menos simpático, como abogada feminista), Irene Gutiérrez Caba (doña Marina, trasunto de la madre de Mercero). El origen de la serie se debe a la vuelta de Juan Luis Galiardo de México, que le sugirió la idea, y de ahí surgió la productora BMG Films (con los apellidos de Galiardo, Mercero y B como el productor José Blanco). El guión fue obra tricéfala de Mercero junto a Horacio Valcárcel (guionista habitual, además de Mercero, de José Luis Garci) y Manuel Matji (que ocupó la dirección de la serie en la segunda temporada de la serie, diez años después).


De la serie se ha escrito bastante, pero a mí, como con otras series, me interesa centrarme en algunos actores que aparecen a lo largo de la serie. A Mercero hay que agradecerle algo, en los títulos de crédito aparecía el nombre del actor junto con una foto suya, lo que facilita identificar a tal o cual actor, lo mismo ocurre con Turno de oficio.

Junto a los cuatro protagonistas aparecieron algunos otros actores a lo largo de varios episodios: Adriana Ozores como Tere, novia de Cosme; Pepe Sancho como Germán, enamorado de Eva. Repiten también los policías en varios episodios: Valentín Paredes, el actor de doblaje Luis de Marín (la voz de Bully -el compañero de Vamos, Bully. Voy voy de La vuelta al mundo de Willy Fog) y el desaparecido Félix Rotaeta (una de las pocas caras visibles famosas, al parecer, víctima del SIDA). Hay que ser prudentes con el tema, pero por Internet figura el nombre del cantante Antonio Vega y no sé si figura en los estudios sobre su obra la del poeta Aníbal Núñez (más conocido es el caso de otro escritor, Jaime Gil de Biedma).

Los personajes secundarios que repiten y dan más juego son las dos secretarias de la serie: Ángeles Macua como Angelita, secretaria de Juan Luis El Chepa y Beatriz Rossat como Pili, secretaria de Eva. La primera es una mujer mulitalento que es mucho más que Catalina la pucha (la amiga vidente argentina, perdón, logroñesa, de Lurdes Cano en Farmacia de guardia): novelista, coaching, creada de una productora de televisión, etc. Su página web es un buen ejemplo de cómo tocar muchos palos y, al parecer, con rigor y profesionalidad. 


Beatriz Rossat, por desgracia, ha desaparecido en combate, según mis datos. Fue portada dos veces de Fotogramas (¿cuántos actores desaparecidos en combate habrán protagonizado portadas de Fotogramas?), posó desnuda en varias ocasiones (Playboy, Lib) y sus papeles más relevantes fueron Lucecita, así como en Los placeres ocultos de Eloy de la Iglesia.

 
 

Se nota que a Mercero siempre le ha gustado el doblaje (de la oscuridad de los atriles parece ser que recogió a Concha Cuetos para Farmacia de guardia, así como a Miguel Ángel Garzón, el hijo mayor, Kike, en la misma serie. Por eso aparecen en la serie también la voz de Willy Fog, Claudio Rodríguez, o bien la voz de Cervantes en El Quijote de La Mancha, del cardenal Richelieu en D'Artacán y los tres Mosqueperros, además de Premio Nacional de Literatura de 1964. ¡Ahí es nada! La biografía de Rafael de Penagos da para mucho...

Repiten de Verano Azul María Garralón (Julia), muy convincente en el papel de una mujer maltratada a manos de su marido (Fernando Valverde), así como Cristina Torres (Desi), como nova de un violador de serie, en el capítulo El violador, encarnado por el recientemente fallecido Tomás Gayo. También Juanjo Artero (Javi), implicado en un accidente de moto en el mismo capítulo en el que figura Luis Merlo (en este capítulo también actúa Fernando Hilbeck, padre de Quique).


Otros nombres que me apetece nombrar y que protagonizaron capítulos (además de las activas Silvia Marsó y Marta Fernández Muro) son Carmen platero, musa del destape, también portada de Fotogramas y también desparecida en combate, Ramón Goyanes (o Reparaz) y Emilio Laín (o Laín)


Ramón Reparaz, de la dinastía de los Goyanes fue bastante activo delante de las cámaras en los 80 y 90 y ahora más bien centrado en el doblaje.
 

 Más curioso es el caso de Emilio Laín, en uno de los capítulos más centrados en los jóvenes quinquis de la época (como el protagonizado por Antonio Flores). En el primero vídeo está en acción en Turno de oficio (con cameo del músico Manolo Tena). Laín, con pocos papeles como actor, sí que destacó más como cantante (Sabes lo que pasa/Arriquitaun, La bola de mi amiga Lola), y muchos lo recordamos por La bola de cristal. Su Sabes lo que pasa llegó a ser versionada en un anuncio de aceitunas: Sabes lo que pasa cuando comes aceitunas y, como él comenta en la entrevista, llegó a sonar en otros países europeos e Hispanoamérica. Poco se sabe en la actualidad de Laín, que parece ser que está afincado en Francia, centrado en viñedos y caballos (aunque algunos lo hayan dado por muerto, por asuntos de drogas).

 

Para los que quieran refrescar la serie, la página web de RTVE ofrece el primer episodio.

6 comentarios:

  1. Solo por informacion, Emilio Lain esta vivo, y bien vivo, pero ni cria caballos ni hace vino. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Se sabe algo de él? ¿O no desea que se sepa su presente?

    ResponderEliminar
  3. Simplemente creo que no le interesa y vive su vida de manera anonima. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. En el programa "ochentame otra vez" hablaron de el

    ResponderEliminar
  5. Mi hermano vive y muy feliz con una familia maravillosa, como él....Ah y sigue igual de guapoooo no ha cambiado en nada...
    Besos miles

    ResponderEliminar
  6. Perdón. Me equivoque de Emilio Lain.El que yo digo es otro.lo siento.un saludo

    Anibal

    ResponderEliminar