martes, 26 de noviembre de 2013

Entrevista al dramaturgo y guionista Juan Carlos Rubio



  1. ¿Hay antecedentes artísticos en tu familia?
No, la verdad es que no. Mi madre era peluquera y mi padre representante de una marca de vinos de Montilla. Así que no me viene de familia.

  1. ¿Cuándo y cómo decidiste dedicarte al espectáculo?¿Cómo fue el cambio de tu Montilla natal, en Córdoba, a Madrid?
Lo decidí muy joven, desde siempre sentí que era lo mío. A los 16 años abandoné los estudios superiores y me matriculé en la RESAD de Madrid, para estudiar interpretación. Vine a Madrid muy pequeño, con 4 años, no lo recuerdo muy bien.

  1. Tu formación se produjo en la RESAD, en la especialidad de interpretación textual. ¿Ya te interesaba entonces escribir o sólo actuar?
Yo escribo desde que tengo uso de razón, siempre he estado ligado a la escritura. Pero cuando comencé a trabajar como actor lo deje de lado. No lo retomé hasta 1992, cuando comencé a escribir para Farmacia de guardia.

4.      ¿Hay alguien relacionado con tus estudios de interpretación que te apetezca mencionar (compañeros de estudios, profesores, alguien que se haya quedado en el camino, etc.)?
En mi promoción había unos compañeros y amigos estupendos que siguen trabajando a día de hoy: Ángeles Martín, Alberto Jiménez, Ignacio García May, Rafael Garrigos, etc... Mi profesor de interpretación fue Jorge Eines, le debo mucho, me enseñó muchas cosas importantes. 

  1. Tus inicios se produjeron delante de las cámaras, más como presentador que como actor, por ejemplo, en la segunda etapa del programa 3, 2, 1... contacto, junto a Silvia Ruiz (Televisión Española, 1990-1992). ¿Qué recuerdas de este debut?
Lo recuerdo con mucho cariño. Era un equipo de profesionales fabuloso. Viajamos por toda Europa, haciendo reportajes científicos. Lo pasamos muy bien.  ¡Yo era muy joven!

  1. Continuaste con otros programas pensados para el público infantil y juvenil como Juguemos al trivial (Televisión Española, 1992) y ¿Dónde se esconde Carmen Sandiego? (Televisión Española, 1995). ¿Cómo fueron estos trabajos? ¿Pensabas entonces sólo dedicarte a ese tipo de público?

Nunca he planificado mi carrera en esos términos.  Me fueron ofreciendo trabajos, me parecieron interesantes y los hice. De todo aprendí y de todo me siento orgulloso. La verdad es que recuerdo que lo pasaba muy bien interpretando tantos personajes diferentes.   

miércoles, 20 de noviembre de 2013

El pequeño vampiro (Televisión Española, 1988)



Los autores germanohablantes de literatura infantil en los años 80 y 90 fueron una influencia, aunque muchos de ellos ni supiéramos de dónde eran. Por ejemplo, la austriaca Christine Nöstingler (Querida Susi, querido Paul; Filo entra en acción; Intercambio con un inglés, etc.) y los alemanes Stefan Wolf (de los libros de detectives PAKTO Secreto, de los que ya hablamos aquí) y Angela Sommer-Bodengurg, la autora de la saga de El pequeño vampiro.


Rüdiger, el vampiro que hacía amista con el niño Anton, al que visitaba por las noches y del que caía rendidamente enamorada la pequeña vampirita Anna. Todos ellos tenían que tener cuidado en sus visitas al cementerio, para que no los descubriera el cazavampiros Geiermeier. El otro peligro para Anton era el hermano mayor de Rüdiger, el adolescente Lumpi, ansioso por beber sangre humana.

 

Si no me equivoco, son veinte las obras escritas por Angela Sommer-Bodenburg centradas en Rüdriger, publicadas entre 1979 y 2008. De la serie se produjeron también dos series (1985 y 1992) y una película, en el año 2000. De la serie vista en Televisión Española en 1988 es de lo que va la entrada de hoy. La serie se emitió en España en las tardes de los miércoles (del 4 de mayo al 27 de julio), a las 18.30 horas, entre el programa infantil Los mundos de Yupi y el programa musical A tope, con Eva Mosquera. ¿Qué habrá sido de esta presentadora?

 
 


jueves, 14 de noviembre de 2013

Raffaellando


Seguramente no seré el único que eche de menos a Raffaella Carrà. Si Rocío Dúrcal era la española más méxica, o la mexicana más española, la Carrà es la española más italiana y la italiana más española. Sus setenta años han pasado un poco desaparcebidos y seguramente sea una de las presentadores (con Mayra Gómez Kemp) que más se echa de menos que no estén presentando un programa. 

Hablar de Raffaella es hablar de tópicos, de imitaciones, de movimientos de melena y de un montón de melodías. Mi top 3 sería el brutal inicio de Rumore, el universo canut-berlanguiano de No pensar en ti y En el amor todo es empezar (A far l'amore comincia tu), pero, por ser algo diferente, no en su versión en italiano o español, sino en la versión schlager alemana de Tony Holiday Tanze Samba mit mir.





Pero lo mejor será leer sobre ella, escuchar recopilaciones de sus canciones o ver vídeos de sus muchos programas televisivos. Es decir, raffaellar un rato.
 
 
 

viernes, 8 de noviembre de 2013

Ellas fueron portada de Fotogramas (años 80). Segunda parte.


Seguimos recuperando portadas de Fotogramas protagonizadas por actrices del cine español. En la entrada en la que ya hablamos de este tema aparecían Paula Molina, Berta Socuéllamos, Bibi Andersen, Ana Obregón e Isabel Mestres. Otras actrices españolas que ocuparon portadas de Fotogramas en los años 80 fueron Maribel Martín, Cristina Marsillach, Laura del Sol, Patricia Adriani, Lydia Bosch.