¿Son
abundantes las películas en el cine español de monjas, hermanas y sores?
Haciéndonos esta pregunta hemos rastreado la presencia de este tipo de
personajes en el cine español. Para ello nos hemos fijado únicamente en
películas españolas en cuyo título aparecen las palabras hermana, monja o sor. Por
eso, mencionamos de pasada a las novicias, como La novicia rebelde (Luis Lucia, 1971) o a las monjas del
convento de la orden de las Redentoras Humilladas de Entre tinieblas (Pedro Almodóvar, 1983), las monjas
castellanas del siglo XVI de Extramuros (Miguel Picazo, 1985), las monjas vascas de Pecata minuta (Ramón Barea, 1999) o la reciente Luz de soledad (Pablo Moreno, 2016).
Lo mismo con las diferentes versiones de Canción de cuna (José María Elorrieta, 1961; José Luis Garci, 1994) o las películas centradas en Santa Teresa de Jesús, como Escenas de la vida de Santa Teresa (Francisco Beringola, 1926), Teresa de Jesús (Juan de Orduña, 1962), Teresa, Teresa (Rafael Gordon, 2006) o Teresa, el cuerpo de cristo (Ray Loriga, 2006).
Tomando como fuente la base de datos de películas calificadas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, estas son las películas del cine español que llevan en su título las palabras monja, sor o hermana. Recogemos en todos los casos -si es posible- el cartel u otro tipo de imágenes, así como algún vídeo, si lo hemos podido localizar en YouTube. De todas las películas mencionamos el año, el director, así como la actriz que encarnaba a la monja principal (si es posible de identificar).