viernes, 20 de diciembre de 2013

Entrevista a la actriz Kiti Manver




1.                  ¿Hay antecedentes artísticos en tu familia? ¿De dónde viene tu interés por la actuación?
Mi padre fue guionista en su juventud, tengo un hermano pintor y en casa siempre hubo mucha afición al teatro y la música. Desde los tres años me acompaña una potente imagen con música que explicaría de algún modo mi vocación.

2.                  Cambiaste tu Antequera natal (Málaga) por Madrid a los 13 años. ¿Cómo fue ese cambio? ¿Cuál es tu vinculación actual con Antequera?
Previamente a Madrid viví en Málaga y Melilla. Lo que más me inquietaba era no ver el mar y a cambio conocí la maravillosa nieve. Al principio me asustaba un poco una ciudad tan grande, pero como empecé a trabajar a los 14, no tuve más remedio que espabilar. Realmente he conocido Antequera hace unos 15 años y he descubierto una ciudad que tiene mucho que ofrecer en historia, arte, literatura, naturaleza, gastronomía y con una infraestructura hotelera accesible para todos los bolsillos ideal para hacer turismo del tipo que quieras y está a tiro de piedra, pues cuenta también con estación de tren AVE y sus habitantes son muy agradables, pero con “algo especial” que los distingue de otros andaluces. Puede que sea el hecho de vivir entre sitios mágicos como El Torcal, Los Dólmenes de Menga y Viera o La Peña de los Enamorados. Tengo la fortuna de conocer gente y amig@s maravillos@s que, además de honrarme con premios y distinciones, también me hacen conocer a fondo esta preciosa y acogedora ciudad.

3.                  En tu página web hablas de tus maestros y mencionas a Antonio Requena, que te advirtió del peligro de ser una ratita de teatro. ¿Cómo se produjo exactamente ese consejo, cuando tenías 16 años?
Hay una práctica no muy aconsejable de hacer bromas en el escenario sin que el público lo note y al margen de la obra que yo, al ser tan ignorante, me dejaba llevar, porque era divertido, y Antonio Requena me enseñó que eso no era honesto y los peligros de adquirir ese tipo de vicios. Siempre se lo agradeceré.

4.                  El encarnar un personaje tan potente como La muda de Habla mudita (Manuel Gutiérrez Aragón, 1973) en los inicios de tu carrera hizo que fueras una cara muy conocida con apenas 20 años. ¿Pensabas que ese papel sería tan importante para los inicios de tu carrera?


 

 
Quiero aclarar que fue estupendo hacerlo y aprendí mucho de cine y a llevar un rebaño de cabras. Pero en esa época empezaba el destape y era difícil salir en los medios si ni lo practicabas, por lo cual fue bueno en relación al trabajo en sí, pero no fui una cara tan conocida, de hecho, estuve mucho tiempo en paro después.

martes, 17 de diciembre de 2013

Próximamente... entrevista a la actriz Kiti Mánver

Próximamente... Acabamos el año entrevistando a María Isabel Ana Mantecón Vernalte. ¿Quién? La actriz Kiti Mánver. Es decir...

-La muda en Habla mudita (1973).

-Cino películas con Pedro Almodóvar, entre sus papeles, la "modelo y cantante, pero no puta", de Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980); la madre de la niña telequinésica Vanessa en ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984); la abogada feminista Paulina Morales de Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988).

-Ganadora del Goya a la mejor actriz de reparto (Todo por la pasta, 1991).

-Mujer de El Fary en la serie Menudo es mi padre (1996).

-La taxista Toñi en la serie La vida en el aire (1998).

-Primera actriz en ganar el premio de interpretación femenina en el Festival de Cine de Málaga (Una pareja perfecta, 1998).

-Madre de un Pagafantas (2009).

-Musa teatral de Juan Carlos Rubio.

-Cultivadora de mangos ecológicos.

Todo esto y más...

 


viernes, 13 de diciembre de 2013

La plaza del diamante (Televisión Española, 1984)



La plaça del diamant, tanto en su versión novelada como en su versión para cine y televisión fueron puntos capitales para el desarrollo de la cultura catalana. Supongo que no fueron pocos los castellanohablantes que leyeron su primer libro en catalán (o lo intentaron), con la novela de Mercè Rodoreda, publicada bastantes años antes que su versión en imágenes, pues la primera edición de la novela de la Colometa es del año 1962. Supongo que si se hiciera alguna lista de esas como el español más importante de la historia, nuestra mejor canción, la catedral más bonita, etc. La plaça del diamant ocuparía un puesto alto entre las novelas en lengua catalana, al menos por parte del público; luego ya llegarían los críticos con sus filias y fobias. Y la Rodoreda, como otras mujeres importantes de las letras (me viene a la cabeza ahora la lexicógrafa María Moliner) no fueron tan valoradas en su época. Seguramente sea la única novela publicada en catalán (o incluso publicada en España) que haya sido traducida al gallego, vasco, aranés, sardo, etc.

 
 
 
 
 
 
Los que vimos antes la adaptación cinematógrafica y televisiva que leímos la novela nunca se nos irán de la cabeza algunas de las imágenes de la película y serie de televisión dirigida por Francesc Betriu en 1982 y protagonizada por Sílvia Munt en el papel de Natalia o la Colometa y Llúis Homar como Quimtet. La serie se emitió primero para el circuito catalán en diciembre de 1983 y con el nuevo año, para toda España en su versión en castellano (los viernes de enero, sustituyendo a Anillos de oro, a las 22.40, una vez acabado Un, dos, tres.

 
 

viernes, 6 de diciembre de 2013

Nissaga de poder (TV3, 1996-1998)



En el año 2014 se cumplirán veinte años de la primera emisión en la televisión autonómica catalana de una telenovela diaria en el horario de sobremesa. La pionera (en toda España) fue Poble Nou (1994), la única conocida por los espectadores españoles: fue emitida en Antena 3 en el año 1995 como Los mejores años, como ya hablamos aquí.


 De los cambios de la Barcelona postolímpica en el barrio de Poblenou y la Vila Olímpica se pasó en el año 1995 a Girona en Secrets de família: la telenovela más intimista y femenina, pues (hasta ahora) ha sido la única telenovela en ese horario creada por una mujer (Maria Mercè Roca). Entre el 28 de enero de 1996 y el 3 de mayo de 1998 la sobremesa de la televisión autonómica catalana fue ocupada por Nissaga de poder, de la que nos tratamos hoy. 

Siguieron en emisión la más dura, la más polícíaca, la menos recordada, la menos convencional -para el público habitual de los culebrones de la sobremesa-, la serie situada en Sabadell Laberint d'ombres (1998-2000). La serie de sobremesa volvió a Barcelona con la longeva El cor de la ciutat (2000-2009), una especie de puesta al día del costumbrismo de Poble Nou en el barrio de Sant Andreu (o Sants). Desde el año 2009 ocupa la sobremesa la más mediterránea, tal vez la menos localista, La riera. En el otoño de 2014 está prevista la nueva serie de sobremesa de TV3. ¿Con qué nos sorprenderán esta vez?



¿Qué es Nissaga de poder? La respuesta más fácil sería decir un Falcon Crest a la catalana, pues no era más que una telenovela ambientada en el mundo del cava de la región del Penedès, en la provincia de Barcelona. Pero no hay Angela Channing, ni Lorenzo Lamas, ni Chao-Li, ni aparece Assumpta Serna...

martes, 26 de noviembre de 2013

Entrevista al dramaturgo y guionista Juan Carlos Rubio



  1. ¿Hay antecedentes artísticos en tu familia?
No, la verdad es que no. Mi madre era peluquera y mi padre representante de una marca de vinos de Montilla. Así que no me viene de familia.

  1. ¿Cuándo y cómo decidiste dedicarte al espectáculo?¿Cómo fue el cambio de tu Montilla natal, en Córdoba, a Madrid?
Lo decidí muy joven, desde siempre sentí que era lo mío. A los 16 años abandoné los estudios superiores y me matriculé en la RESAD de Madrid, para estudiar interpretación. Vine a Madrid muy pequeño, con 4 años, no lo recuerdo muy bien.

  1. Tu formación se produjo en la RESAD, en la especialidad de interpretación textual. ¿Ya te interesaba entonces escribir o sólo actuar?
Yo escribo desde que tengo uso de razón, siempre he estado ligado a la escritura. Pero cuando comencé a trabajar como actor lo deje de lado. No lo retomé hasta 1992, cuando comencé a escribir para Farmacia de guardia.

4.      ¿Hay alguien relacionado con tus estudios de interpretación que te apetezca mencionar (compañeros de estudios, profesores, alguien que se haya quedado en el camino, etc.)?
En mi promoción había unos compañeros y amigos estupendos que siguen trabajando a día de hoy: Ángeles Martín, Alberto Jiménez, Ignacio García May, Rafael Garrigos, etc... Mi profesor de interpretación fue Jorge Eines, le debo mucho, me enseñó muchas cosas importantes. 

  1. Tus inicios se produjeron delante de las cámaras, más como presentador que como actor, por ejemplo, en la segunda etapa del programa 3, 2, 1... contacto, junto a Silvia Ruiz (Televisión Española, 1990-1992). ¿Qué recuerdas de este debut?
Lo recuerdo con mucho cariño. Era un equipo de profesionales fabuloso. Viajamos por toda Europa, haciendo reportajes científicos. Lo pasamos muy bien.  ¡Yo era muy joven!

  1. Continuaste con otros programas pensados para el público infantil y juvenil como Juguemos al trivial (Televisión Española, 1992) y ¿Dónde se esconde Carmen Sandiego? (Televisión Española, 1995). ¿Cómo fueron estos trabajos? ¿Pensabas entonces sólo dedicarte a ese tipo de público?

Nunca he planificado mi carrera en esos términos.  Me fueron ofreciendo trabajos, me parecieron interesantes y los hice. De todo aprendí y de todo me siento orgulloso. La verdad es que recuerdo que lo pasaba muy bien interpretando tantos personajes diferentes.   

miércoles, 20 de noviembre de 2013

El pequeño vampiro (Televisión Española, 1988)



Los autores germanohablantes de literatura infantil en los años 80 y 90 fueron una influencia, aunque muchos de ellos ni supiéramos de dónde eran. Por ejemplo, la austriaca Christine Nöstingler (Querida Susi, querido Paul; Filo entra en acción; Intercambio con un inglés, etc.) y los alemanes Stefan Wolf (de los libros de detectives PAKTO Secreto, de los que ya hablamos aquí) y Angela Sommer-Bodengurg, la autora de la saga de El pequeño vampiro.


Rüdiger, el vampiro que hacía amista con el niño Anton, al que visitaba por las noches y del que caía rendidamente enamorada la pequeña vampirita Anna. Todos ellos tenían que tener cuidado en sus visitas al cementerio, para que no los descubriera el cazavampiros Geiermeier. El otro peligro para Anton era el hermano mayor de Rüdiger, el adolescente Lumpi, ansioso por beber sangre humana.

 

Si no me equivoco, son veinte las obras escritas por Angela Sommer-Bodenburg centradas en Rüdriger, publicadas entre 1979 y 2008. De la serie se produjeron también dos series (1985 y 1992) y una película, en el año 2000. De la serie vista en Televisión Española en 1988 es de lo que va la entrada de hoy. La serie se emitió en España en las tardes de los miércoles (del 4 de mayo al 27 de julio), a las 18.30 horas, entre el programa infantil Los mundos de Yupi y el programa musical A tope, con Eva Mosquera. ¿Qué habrá sido de esta presentadora?

 
 


jueves, 14 de noviembre de 2013

Raffaellando


Seguramente no seré el único que eche de menos a Raffaella Carrà. Si Rocío Dúrcal era la española más méxica, o la mexicana más española, la Carrà es la española más italiana y la italiana más española. Sus setenta años han pasado un poco desaparcebidos y seguramente sea una de las presentadores (con Mayra Gómez Kemp) que más se echa de menos que no estén presentando un programa. 

Hablar de Raffaella es hablar de tópicos, de imitaciones, de movimientos de melena y de un montón de melodías. Mi top 3 sería el brutal inicio de Rumore, el universo canut-berlanguiano de No pensar en ti y En el amor todo es empezar (A far l'amore comincia tu), pero, por ser algo diferente, no en su versión en italiano o español, sino en la versión schlager alemana de Tony Holiday Tanze Samba mit mir.





Pero lo mejor será leer sobre ella, escuchar recopilaciones de sus canciones o ver vídeos de sus muchos programas televisivos. Es decir, raffaellar un rato.
 
 
 

viernes, 8 de noviembre de 2013

Ellas fueron portada de Fotogramas (años 80). Segunda parte.


Seguimos recuperando portadas de Fotogramas protagonizadas por actrices del cine español. En la entrada en la que ya hablamos de este tema aparecían Paula Molina, Berta Socuéllamos, Bibi Andersen, Ana Obregón e Isabel Mestres. Otras actrices españolas que ocuparon portadas de Fotogramas en los años 80 fueron Maribel Martín, Cristina Marsillach, Laura del Sol, Patricia Adriani, Lydia Bosch.

 
 
 
 

miércoles, 30 de octubre de 2013

Entrevista a la actriz María Casal




  1. Las nuevas generaciones no conocen a tu padre, el actor compostelano Antonio Casal Rivadulla (1910-1974). ¿Cómo te gusta recordar a tu padre? ¿Con qué papel te quedas de él?

Pues quizás algunas películas de la primera época: “La Torre de los siete jorobados”, “El hombre que se quiso matar”, “Botón de ancla”; de la última etapa: “Plinio”, “Doce hombres sin piedad” y en teatro “El inocente”.

  1. Al parecer, tu madre era también actriz (Carmen Mínguez), pero no continuó con la interpretación. ¿Qué recuerdas de la convivencia de tus padres?
Recuerdo que mi padre siempre estaba fuera de “tournée” como se decía antes, pero cuando estaba en Madrid no salía de casa, siempre estaba con nosotros. Mi madre había sido actriz, pero creo que cuando se casó y lo dejó (cosas de la época) no lo echó mucho de menos. Al morir mi padre, retomó su trabajo de actriz e hizo sobre todo cine y televisión.

  1. El fallecimiento de tu padre se produjo cuando tenías 14 años. ¿Cómo influyó esa desaparición, siendo una adolescente, en cuanto a tu futuro como actriz?
Como hija muchísimo... Aparte de la pérdida se hizo urgente acabar los estudios y empezar a trabajar en algo. Como actriz no influyó en nada, ni siquiera sabía entonces que me iba a dedicar a esto. Aunque claro, cuando empecé a dedicarme a esta profesión tampoco tuve oposición dentro de mi familia, claro, estábamos acostumbrados.

  1. Según leo en esta entrevista, a pesar de la popularidad como azafata o presentadora en el Un, dos, tres (Televisión Española, 1976-78) o Aplauso (Televisión Española, 1981-83) no tenías claro seguir en el mundo del espectáculo. ¿Tenías otros intereses profesionales claros?
 

Siempre había querido ser veterinaria, también me gustaba la idea de estudiar Derecho, carrera que empecé. Hasta que no hice teatro, no sabía si me gustaba. Siempre pienso que es muy difícil ser joven y decidir tu vida a esa edades.

  1. Hay pocas informaciones acerca de tu estancia en Estados Unidos, donde estuviste haciendo teatro. ¿Cuándo sucedió eso? ¿Qué hacías allí exactamente?

Trabajé allí desde el 84 al 89. En Nueva York trabajé actuando en un cabaret y en Miami hice teatro en español, sobre todo musical y revista. También trabajé en Colombia, varias veces; tengo muy buenos recuerdos de aquella época. En Bogotá actué en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán, un teatro Nacional.

viernes, 25 de octubre de 2013

Murder one (Telecinco, 1996)



Me viene a la cabeza, claro, Twin Peaks y el quién mató a Laura Palmer. En la televisión española, el caso de Patricia Marcos en Desaparecida (Televisión Española, 2007-2008) o las niñas desaparecidas de Punta escarlata (Telecinco, 2011). Si hablamos de Murder one hablamos de una serie de abogados, sí, otra más, pero centrada ,en su primera temporada de 23 capítulos, en un único caso, buscando responder a la pregunta de ¿quién mató a Jessica Costello? 


La serie se emitió la noche de los lunes, del 22 de marzo al 29 de julio de 1996 (a las 22.30, después de Expediente X, tiempos en que el prime time empezaba y acaba a horas decentes...; el episodio final fue doble y empezó a las 21.30). La serie fue respuesta, pero no por Telecinco, sino por la cadena privada catalana 8TV, en marzo de 2011.

La serie se debe a uno de los genios de la tele de los año 80 y 90, Steven Bochco, creador de series cuya sintonía hace tiempo que no escucho... Canción triste de Hill Street (1981-1987), La ley de Los Ángeles (1986-1994) o Un médico precoz (1989-1993).



Todas ellas se deben a Mike Post, que ganó un Emmy por la música de Murder one.


La primera temporada estaba encabezada por el abogado Theodore Teddy Hoffman (Daniel Benzali), llamado entonces el Kojak de los años 90 que tenía un bufete de abogados en el que trabajaba con Justine Appleton (Mary McCormack), Chris Docknovich (Michael Hayden), Lisa Gillsepie (Grace Phillips) y Arnold Spivak (J. C. MacKenzie).


El juicio en el que estaban involucrados era la acusación que recaía sobre el actor ídolo de jóvenes Neil Avedon (Jason Gedrick), acusado de asesinar a la Laura Palmer de Murder one, la adolescente Jessica Costello, con la que mantenía relaciones sexuales. El jucio, en el que se enfrenta Hoffman con la fiscal Miriam Grasso (Barbara Bossom) se complica al entrar en juego muchos posibles acusados: Richard Cross (Stanley Tucci), casado con la hermana de la víctira (Julie Costello, Bobbie Phillips) o su exmujer Francesca Cross (Donna Murphy). También: el psiquiatra Graham Lester (Stanley Kamel), los mafiosos Portoalegre (el padre Roberto, Miguel Sandoval, y el hijo Eduardo, Jsu Garcia), el productor de cine Gary Blondo (John Pleshette) o el fiscal del distrito Roger Garfield (Gregory Itzin). 

 
La serie no fue un gran éxito en España: en los tiempos en los que hacer un 25% era normal, Murder one se conformó, por ejemplo, con el 17,3% del lunes 22 de julio de 1996, pero a unos cuantos nos mantuvo enganchados a la pantalla. Lo mejor es no destripar el final (aunque con el artículo escaneado se puede adivinar quién fue el asesino -los números corresponden a la típica porra familiar de quién sería el asesino-. Como curiosidad, Telecinco emitió en las noches de los viernes una especie de refrito de la serie para intentar ganar espectadores para la noche de los lunes. 

 
La serie dio el empujón para algunas carreras, como las de Stanley Tucci o Patricia Clarkson (aquí, Annie, la mujer de Hoffman). Fue curioso volver a ver a Rhona (Vanessa Williams), la chica negra de la primeras temporadas de Melrose Place en el papel de Lia, la secretaria. En el qué fue de los actores se puede decir que Murder one les hizo bien a su carrera, pues han seguido trabajando en papeles reconocibles. Tal vez la abogada Justine, es decir, Mary McCormack, sea la cara más conocida para los aficionados a la buena televisión, pues ha intervenido varias temporadas seguidas en Urgencias, El ala oeste de la Casa Blanca o Al descubierto. El aniñado abogado Dokovnich (Michael Hayden), en cambio, se ha mantenido fiel al teatro. Reconozco que mi personaje favorito es el de la fiscal Miriam Grasso (Barbara Bossom, mujer en la vida real del creador de la serie, Steven Bochco, para la que creó el papel de Fay Furillo en Canción triste de Hill Street. Se divorció de su marido en 1997 y desde entonces no ha actuado delante de las cámaras...

  
En la segunda temporada, creo que no emitida en España -que yo recuerde, al menos el verano de 1997 en Telecinco- se cambió el seguir una única trama por crear tres juicios que vertebraran la temporada. No fue para nada el éxito de crítica y público de la primera, y por ello fue despachada en 18 capítulos, emitiéndose los ocho últimos en doble emisión, acabando el 29 de mayo de 1997. Viendo estos episodios, parece que quedaron guiones medio rematados, pues no quedan claras algunas tramas del último episdio: qué pasa con esa viejecita que asesina a su hermana o cómo evoluciona la salud del abogado Docknovich, herido en un tiroteo.

La segunda temporada cambió de cara principal, pues al parecer el actor Daniel Benzali pidió unas condiciones que no le fueron concedidas, pasando a ser el jefe del bufete Jimmy Wiler (Anthony LaPaglia), que comienza con romance con la abogada Justine. Se perdió una abogada (Lisa) y se ganó al ambicioso Aaron Mosely (D. B. Woodside). Los casos incluyeron desde el asesinato del gobernador de California (del que fue acusada una amante a la que hizo abortar el hijo en común que esperaban), el asesinato de un agente de jugadores de baloncesto a cargo de una estrella de la NBA y la posible inocencia de un asesino de 17 personas. 

 


  Recomendable en ambos casos volver a ver la series en DVD (abmas temporadas están editadas en España) por el único extra que incluyen, una featurette, en la que algunos actores repasan en el año 2004 qué significó para ellos y su carrera Murder one, una gran serie de abogados, pero que se recuerda menos que La ley de Los Ángeles. No en vano, figura como una de las series que fueron canceladas demasiado pronto...