martes, 24 de marzo de 2015

El Museo de Cera de Madrid (primera parte)



Poca broma con el Museo de Cera de Madrid que, al parecer, es el séptimo lugar más visitado por los turistas en la Comunidad de Madrid. Es verdad que por la red abundan más bien las críticas (que si el precio de la entrada -en la actualidad, 17€-, que si las figuras no tienen nada que ver con la realidad, etc.). Por ejemplo, en Trip Advisor recibe 3 puntos sobre 5, situándose en el puesto 282 de las 1383 cosas que hacer en Madrid.
 
Pero tal vez sea ese el encanto: tener un museo de cera que no forma parte de la franquicia del omnipresente Madame Tussauds y que, con cuarenta y dos años de vida (se inauguró el 14 de febrero de 1972), en la actualidad se nota que abre miras al turismo extranjero con la creación de reproducciones de personajes de Hollywood, por ejemplo. 

 


 
  
Los que fuimos alguna vez de pequeños guardamos más de un recuerdo: ver colgada a Pinito del Oro y pensar que ahí había una mujer real, ese carrusel de personajes infantiles en el que uno se quería montar, la figura de la Maja de Goya respiraba, los animales de Félix Rodríguez de la Fuente parecían reales, el toro que clavaba el cuerno en el ojo del torero Manuel Granero asustaba, etc. Y los que van (o vamos) de adulto, pueden ir de cachondeo o bien con otra visión: explicarle a alguien extranjero quiénes son esos personajes, repasar la historia de España a través de reyes que sólo suenan de los libros de historia, enseñar a los niños qué personajes eran importantes en décadas pasadas, etc.

Como explica en esta entrevista el director del museo, Gonzalo Presa, sólo dos personas se han negado a que se cree una figura de cera a partir de su persona: el director de cine Pedro Almodóvar y el arquitecto Rafael Moneo. En esta entrevista se habla también de las figuras que han sido retiradas, que pasan a almacén, etc. como son las de los Duques de Cádiz, Alfonso de Borbón, Jesús Hermida, Alfredo Di Stéfano, Grace Kelly, Jacqueline Kennedy o Aristóteles Onasis. Añadimos la de Marisol, que, al menos, posó en su momento para crear la estatua, así como los casos mediáticos de Jaime de Marichalar e Isabel Pantoja, cuyo traslado apareció en los medios de comunciación.

 
 
  
A partir de aquí incluimos imágenes de algunas de las figuras del museo, agrupadas temáticamente. No decimos de quiénes son, aunque -en la mayoría de los casos- no debería de ser muy difícil... Tal vez no se encuentren en estos momentos así en el museo, simplemente las mostramos para documentarlas. No nos centramos tanto en las de la política (reyes, mandatarios, etc.), ni en las de la literatura, toros o arte, de las que mostramos solo algunos ejemplos. Y las de terror, para no causar traumas infantiles, las dejamos de lado también... Dejaremos para más adelante otras entradas centradas en el Museo de Cera de Barcelona y en los de Mallorca, Benidorm o Torremolinos. ¿Cuántos museos de cera hay (o hubo) en España? ¿Alguno más que los anteriormente mencionados?

 
 
 

Las próximas incorporaciones al museo, como se informa en la página web del museo, van a ser las del piloto de motos Marc Márquez, la actriz Sofía Vergara y el torero Morante de la Puebla. La última incorporación, que ha generado muchos comentarios, la de la Infanta Leonor. Recomendable también de la web del museo, el libro de firmas virtual.


domingo, 22 de marzo de 2015

Cuarenta años de la victoria de la austríaca Getty Kaspers en Eurovisión (Teach-In, Ding-a-Dong, Holanda)



El año pasado ganó Austria Eurovisión, gracias a Conchita Wurst (de la que ya hablamos aquí) y su Rise like a Phoenix


Hace cuarenta y nueve años, en 1966, también ganó el país alpino el entonces Grand Prix Eurovision de la Chanson Européene, aquella vez con el recientemente fallecido Udo Jürgens y Merci, chérie.

  
Es decir, Austria ha ganado hasta el momento en dos ocasiones el festival de Eurovisión. Pero por estas fechas hace exactamente 40 años, el 22 de marzo de 1975, también ganó una mujer austríaca Eurovisión, Getty Kaspers, vocalista del grupo Teach-In, con la canción Ding Dinge Dong (también conocida como Ding-a-dong). Pero no lo hizo por Austria, sino representando a Holanda

 
 
 

jueves, 19 de marzo de 2015

Ellas fueron portada de Fotogramas (año 1978). Segunda parte.



Tratamos en la entrada anterior de algunes actrices (más o menos) olvidadas que trabajaron en el cine español y que en 1978 fueron portada de la revista Fotogramas como Rosana Cascan o Emma Cruz. Las que quedan por ver en esta entrada son  Beatriz Rossat, Ivonne Sentís, Linda Lay, María Rey, Olga Bustillo, Taida Urruzola y Raquel Evans.

Beatriz Rossat (1527, enero de 1978)


Ya mencionamos a la argentina Beatriz Rossat anteriormente, por su papel de Pili, secretaria de la abogada Eva (Carmen Elías) en la serie Turno de oficio (1986). Diez papeles constan de esta actriz en IMBD, de 1976 a 1990, desde su debut en Lucecita, pasando por algunas películas morbosas de finales de los 70 (Los placeres ocultos, La violación -al parecer, su papel más relevante-, Clímax, Carne apaleada) y cerrando, al parecer, su carrera con Disparate nacional (1990). No fue su primera portada en Fotogramas: con motivo de su papel en Lucecita fue portada también del número 1457 (septiembre de 1976). También posó a mediados de los 80 para la revista Playboy y también lo hizo para otros medios a finales de los 70.

 
 
 
 

Ivonne Sentís (1532, febrero de 1978)


La carrera de Ivonne Sentís (o Yvonne Sentís), según IMBD, se centró sobre todo en la década de los setenta, por lo que su portada y acercamiento al destape fueron con una carrera ya sólida. Fue sobrina del diputado Carlos Sentís y la imagen que transmiten muchas de sus imágenes es de fragilidad, serenidad e incluso un punto de tristeza. Estuvo presente en televisión en teatro televisado como Estudio uno o Novela, o bien en algunos capítulos de Curro Jiménez. En cine participó, por ejemplo, en Chicas de alquiler, Clara es el precio, Viaje al centro de la tierra, Pecado mortal, Vota a Gundisalvo y se despidió de las cámaras de manera tardía en 1994 en el largometraje Souvenir. No fue esta su única portada en Fotogramas, al serlo también del número 1293 (mayo de 1975). Durante su carrera fue portada varias veces -más bien de manera pudorosa- en la revista Interviú.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Pero también otras revistas recogieron la evolución de su carrera como Blanco y negro, Teleprograma, Teleradio u Ondas. Al parecer, al menos en la década de los ochenta vivió en México, donde se encargaba de rehabilitar presos por medio del teatro, trabajando en la época con otra actriz española residente entonces en México, Inés Morales. Por suerte, gracias a este enlace, se puede saber un poco de qué fue de la actriz Ivonne Sentís: en la actualidad trabaja en temas de comunicación. No ha quedado documentado en la red, creo, los anuncios de Margaret Astor de los que esta actriz fue imagen y por los que todavía es recordada.