martes, 28 de abril de 2015

Periodistas, primera temporada (Telecinco, 1998)



Periodistas fue una serie pionera en su momento. Por ejemplo, fue una de las primeras series centradas en profesionales de un oficio. Del periodismo hubo antes un precedente, Tristeza de amor, con la que empezamos el blog. Luego surgieron las de hospitales, como Hospital central, Hospital, Una nueva vida o MIR; policías, como El comisario o Policías; abogados -con el precedente de Turno de oficio-, como La ley y la vida, LEX, etc. Fue de las primeras series también en alargar la duración de los capítulos: de los 25 minutos de la comedia de situación como Farmacia de guardia o los 45 de Médico de familia se pasó a la hora larga, mal endémico de la ficción televisiva española.


Periodistas no tuvo cabezas de reparto visibles que atrajeran al público como Lina Morgan en Hostal Royal Manzanares, Alfredo Landa en Lleno, por favor o Arturo Fernández en La casa de los líos por hablar de algunas series más o menos contemporáneas. Repasando los personajes de la serie, encabezaban el reparto durante la primera temporada José Coronado y Amparo Larrañaga, si bien sus tramas estaban al mismo nivel que la del resto de compañeros del periódico. José Coronado hacía el papel de Luis Sanz, que vuelve como corresponsal en Nueva York a España siendo el nuevo jefe de la sección de local del periódico Crónica Universal. Amparo Larrañaga desempeñaba el rol de Laura Maseras, subdirectora del diario. 


Trabajaban en el periódico el bueno del redactor Blas Clastellote (el tristemente desaparecido Álex Angulo), de larga trayectoria en el periódico y que tenía que compartir espacio en la redacción con redactores más jóvenes. Su pareja era la secretaría Mamen (María Pujalte). Compartían piso Clara Nadal (Belén Rueda) y Ana (Alicia Borrachero): Clara empezaba como fotógrafa, si bien iba desempeñando cada vez más papeles como redactora de noticias; la inconformista Ana era el contrapunto a la dulzura del personaje de Clara. Clara era madre de la pequeña Emma (Nadia Henche, una de esas niñas que no siguió en la interpretación, como aquí se explica). Ali (Esther Arroyo) completaba la parte femenina de la redacción de la sección de local del Crónica: el personaje más desdibujado del que no se sabe, por ejemplo, dónde y cómo vive.


La parte más cómica le correspondía a la parte masculina de la redacción: el fotógrafo Willy (Joel Joan) y el becario José Antonio (Pepón Nieto): comparten piso y son emparejados en muchos capítulos con tramas más o menos simpáticas. Más presencia con los capítulos fue ganando Juan, alias Chusky (Paco Marín): de una aparición episódica, el personaje de buscavidas de Chusky caló hondo y siguió apareciendo en la temporada, cada vez con más peso. Del qué fue de todos estos actores y cómo han evolucionado sus carreras, pueden extraerse informaciones aquí.

Aparecían también como personajes fijos actores de cierta edad de los que ya hablamos aquí. Por un lado, Herminio (Pepín Salvador), el portero de la redacción; Pablo (Enric Arredondo), director del Crónica, siempre elegante y distante y Gloria (María Jesús Valdés), la madre de Laura, un papel que siempre sabía a poco. También fue fijo en la primera temporada Miguelón (Paco Catalá), el camarero del bar La Tertulia, donde se reunían los periodistas, antes, durante y después del trabajo.

 
 

sábado, 18 de abril de 2015

Estos discos fueron discos de platino. Años 1988-1989.



Tras haber recogido en las entradas anteriores algunos discos que fueron discos de platino en España entre los años 1979 y 1983 así como entre 1984 y 1987, recogemos en esta algunos discos de platino entre 1988 y 1989. Es decir, aquellos que vendieron más de cien mil copias y que ocuparon el número uno de la lista de ventas. En esos años el gran público estaba más informado de las ventas de discos, al menos por televisión, gracias a programas como el más olvidado Número 1 (1987-1988) y el más recordado Rockopop (1988-1992, cuya música de cabera creó Josep Mas Kitflus). De este último pueden verse algunos programas en la web del Archivo de Radio Televisión Española. En ellos se presentaban las ventas que recogía la lista de la Asociación Fonográfica y Videográfica Española (AFYVE).

 

Como resumen, el nombre que se repite más veces en cuanto a discos de platino en España durante los años 80 es Luis Cobos, ocho de cuyos discos orquestales fueron discos de platino a lo largo de la década. Como curiosidad, el caso de Junco: apenas se encuentran fotografías por la red de los discos de Junco de finales de los ochenta en LP, sino en casete, que supongo que contaría también como soporte discográfico para llegar al disco de platino.

1988
Barcelona. Freddy Mercury y Montserrat Caballé.


Boom 4, el disco de los éxitos. Varios intérpretes. 2 discos de platino.



miércoles, 15 de abril de 2015

Estos discos fueron discos de platino. Años 1984-1987.



Tras haber recopilado en la entrada anterior algunos discos que fueron discos de platino en España entre los años 1979 y 1983, recogemos en esta algunos discos de platino entre 1984 y 1987. Es decir, aquellos que vendieron más de cien mil copias y que ocuparon el número uno de la lista de ventas. Por lo general, son discos más olvidados, sus artistas ya no disfrutan de ventas tan abundantes o bien fueron flor de un día, etc.

1984
Amor secreto. El Fary.


Cara a cara (Sus 25 mayores éxitos). Los Chunguitos.


Carros de fuego. Banda Sonora Original. Vangelis.


Monstruo 2. Varios intérpretes.

 

domingo, 12 de abril de 2015

Estos discos fueron discos de platino. Años 1979-1983.



El disco de uranio corresponde a cincuenta millones de copias vendidas de un disco, y entre los artistas españoles sólo lo tiene, al parecer, Raphael. No tanto por las ventas de un disco en concreto, sino por todos los discos vendidos en su larga carrera.


El disco de diamante, por su parte, se entrega a los artistas que venden con un disco más de un millón de unidades, aunque no hay datos (fiables) de si algún disco de un artista español (y en español) lo ha conseguido… Al parecer Julio Iglesias lo tiene, pero diferente: otorgado por el libro Guinness de los récords, como artista que más discos ha vendido en idiomas diferentes: cien millones de copias en español, inglés, alemán, francés, italiano, portugués, japonés, tagalo, etc. 


Más fácil es encontrar información de los discos de platino y de los discos de oro. El disco de platino correspondía (hasta el año 2005) a aquellos discos que vendieron cien mil copias (entre el año 2005 y 2009, ochenta mil copias; desde septiembre de 2009, sesenta mil copias). El disco de oro, por su parte, correspondía (hasta el año 2005) a aquellos discos que vendieron cincuenta mil copias (entre el año 2005 y 2009, cuarenta mil copias; desde septiembre de 2009, treinta mil copias).

Recogemos en esta entrada uno de selección de artistas que fueron discos de platino entre los años 1979 y 1983. Muchos de ellos, algo olvidados o bien en la actualidad corresponden a artistas con ventas muchos menos relevantes; otros, aunque conocidos, tal vez no tan asociados como para ser discos de platino... Aparecen desde artistas como Arévalo, Pepe da Rosa, Chiquetete, El Fary, Pimpinela, Luis Cobos a responsables de un único éxito (one hit wonder) como María Jesús y su acordeón (El baile de los pajaritos), Nikka Costa (On my own), etc. Así se puede saber cuáles fueron algunos de los discos más vendidos en España en los primeros años 80 o saber si un single determinado hizo que el disco en el que se incluía fuera de los más vendidos. Los datos los hemos obtenido del libro de Fernando Salaverri Sólo éxitos. Años a año 1959-2002, disponible -en parte- en la red en este enlace.
 
1979
El disco para los pequeños. Enrique y Ana.


1980
El humor y los chistes de Arévalo. Arévalo.


1981
La voz de Nino Bravo. Nino Bravo. Actualización de los éxitos de Nino Bravo orquestados por Luis Cobos.


miércoles, 1 de abril de 2015

El Museo de Cera de Barcelona (y los de Mallorca, Benidorm y Torremolinos)



En comparación con el Museo de Cera de Madrid, del que hablamos aquí anteriormente (primera y segunda parte), ¿es mejor el Museo de Cera de Madrid o el de Barcelona? ¿En cuál se parecen más las figuras? La respuesta la tiene el que visite los dos museos (sin pasar mucho tiempo entre ambas visitas)...

En cuanto a su fundación, el Museo de Cera de Barcelona es apenas un año más joven que el de Madrid, pues fue inaugurado el 23 de febrero de 1973. Su precio, muy parecido al del museo de Madrid (15€ , frente a los 17€ del madrileño); las opiniones de TripAdvisor también similares: tres estrellas sobre cinco, de un total de 191 opiniones, ocupando el puesto 387 de las 1005 atracciones turísticas de la ciudad (el de Madrid también tres estrellas, posición 282 de 1383).

 

Sí que gana tal vez en situación, respecto al de Madrid, en plenas Ramblas, en un edificio construido por la Compañía General de Crédito El comercio y que después perteneció a la Banca de Barcelona y con esa caseta anunciado el museo en plena Rambla. Otra diferencia respecto al museo madrileño es la oferta complementaria con los cafés El bosc de les fades o El passatge del temps

 

Es interesante echar un ojo a esta entrevista en el 40 aniversario del Museo de Cera de Barcelona, donde se cuentan anécdotas de la historia del museo. Se menciona en esta entrevista una figura de Chanquete(el marinero de Verano azul encarnado por Antonio Ferrandis) que parece que existió en el museo, pero que creo que ya no está expuesta (sí lo estuvo en 1994, como se explica en este enlace; incluimos también este de 1982, año en que se creó la estatua, con el boom de Verano azul).