sábado, 22 de marzo de 2014

Entrevista al actor Miquel Sitjar



  1. ¿Hay antecedentes artísticos en tu familia? ¿De dónde viene tu interés por la interpretación?
Siempre he considerado a mi padre un artista. Ilustrador y diseñador gráfico, tiene una empresa de publicidad y ha mantenido a su familia ejerciendo siempre su vocación artística… Aun así, no puedo decir que yo provenga de una familia de actores ni directores ni nada relacionado con mi profesión. Pero siempre les he agradecido muchísimo a mis padres apoyarme en mis proyectos y educarme en la creencia de que yo puedo conseguir vivir una vida en la que mi profesión sea a la vez mi vocación.
Mi vocación se despertó por primera vez en un escenario. Tuvimos que hacer una obra de teatro en el colegio cuando yo era un niño para recaudar dinero para nuestro viaje de final de curso… Nada más abrirse el telón… esa adrenalina…, ese intercambio vivo entre lo que ocurría en el escenario y la respuesta del público… su respiración… fue una extrañísima sensación… ¡Había encontrado mi sitio! Y cuando escuché los aplausos… ¡me sentí tan agradecido! Entonces lo supe.

  1. ¿Cómo y cuando se produjo tu formación como actor? ¿Quieres mencionar a algún profesor o compañero de esta época por alguna razón en concreto?
Comencé mis clases de interpretación en una escuela de cine de Barcelona al inicio del curso siguiente a haber representado mi primera obra en el colegio. Las combinaba con estudios de radio y televisión, el primer curso de la carrera de derecho y mi trabajo (me habían becado) en la radio… ¡Tenía que comer andando de un lado a otro!, así que fui abandonando todos los estudios que no tenían que ver con mi formación como actor y fui llenando mis horas con distintos cursos interpretativos. Estudié interpretación de texto, improvisación, análisis de guiones, teatro, televisión… Fueron unos años maravillosos... pero, sin duda, lo que más me marcó fueron mis cuatro años de trapecio. El trapecio me enseñó a combinar técnica y entrega, conocimiento del espacio y gestión de mis propios recursos… Son unos estudios que siempre recomendaría a cualquiera que quisiera dedicarse a la profesión de actor.

  1. ¿Tenías pensado otros futuros laborales además del de la interpretación? ¿Hubo algún debut ante las cámaras o en los escenarios del que no haya quedado constancia?
En aquella época parecía que si no estudiabas una carrera universitaria no cumplías con lo que se esperaba de ti… Así que me planteé estudiar periodismo. ¡Pero no conseguí la nota por una décima en la media! Eso me llevó a empezar mi carrera de Derecho… Pero al final todo quedó en nada. ¡Ni siquiera acabé el primer año! ¡Aquello no era para mí!
Después de mi primer año de estudios de radio y televisión ya estaba trabajando en la radio… y aún así, ni siquiera el periodismo me llenaba y se fue desvaneciendo al lado de los primeros pequeños papeles que me salían en televisión y en el teatro.


Como anécdota, recuerdo que me dieron trabajo para vender los programas de mano en el Teatro Condal de Barcelona. Se representaba Germansde sang (Hermanos de Sangre) por primera vez en Barcelona. A los cuatro días de quedarme en medio del pasillo con el programa en alto mientras entraba el público a la platea, decidí jugármela a todo o nada y comencé a representar un número improvisado para vender los programas… Aquél día vendí tres veces más programas que antes, y además (yo no lo sabia), habían venido todos los jefes de la productora que había preparado aquél montaje! El público se divertía, y ¡ni siquiera se fueron al bar a la media parte para continuar viendo el “numerito improvisado” del loco de los programas!
Los jefes me felicitaron mucho, y luego de los programas vinieron los CDs de la banda sonora del espectáculo… Fue una época maravillosa que acabó con mi contratación para mi primera serie de televisión en TV3.

 
  1. No he encontrado apenas referencias a la primera vez que actuaste delante de una cámara, en la serie parodia de culebrones Camino tortuoso (Canal 37-Mallorca y Canal 51-Badalona). ¿En qué consistía tu trabajo?
Ese fue un proyecto de unos compañeros de clase de mis estudios de interpretación en el CECC (Centro de Estudios Cinematográficos de Catalunya). Yo interpretaba el papel de un sicario en un culebrón llevado al límite de la parodia. Fue divertido participar en ese proyecto.

  1. Tu debut profesional ante las cámaras se produjo, si no me equivoco, en el capítulo El contracte de la serie Estació d'enllaç (TV3, 1995). ¿En qué consistía tu papel? ¿Qué recuerdas de este debut ante las cámaras?

¡Ui…! ¡Recuerdo que fue un subidón enorme! En aquel momento Estació d’enllaç era una serie que tenía mucha audiencia en Catalunya. El director era Orestes Lara, un auténtico genio… Siempre le estaré agradecido por aquel papel, porque creo que en realidad aquello se acabó convirtiendo, sin yo saberlo, en la prueba para cogerme luego en la serie Nissaga de Poder, que fue sin lugar a dudas el trampolín que necesitaba para arrancar de forma profesional mi carrera de actor.

martes, 18 de marzo de 2014

Cantantes y músicos españoles fallecidos en accidente de tráfico


Ya hablamos anteriormento de los actores españoles fallecidos en accidente de tráfico, que tal vez no son los personajes más recordados que fallecieron en la carretera. Muchos de los nombres que aquí aparecen proceden de este foro.

Suele hablarse más de los cantantes y músicos que encontraron su muerte en la carretera. Ya se sabe: la largas giras y los viajes para llegar a una ciudad a dar un conciertoo volver a la ciudad de origen, se llevaron a cantantes como Cecilia, Juan Camacho, Eduardo Benavente o Jesús de la Rosa. Otros cantantes y músicos murieron también en la carretera, como La niña de Antequera, Manolo Caracol, Nino Bravo, Antoñita Peñuela, Canito, Jesús de la Rosa, Coral Romero Márquez, Bruno Lomas, Tino Casal, Pedro San Martín, etc. De todos ellos, por orden cronológico según la fecha de su muerte, hablamos en esta entrada.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

viernes, 14 de marzo de 2014

Entrevista a la actriz Virginia Rodríguez




1.    Viniendo de la familia Aragón, ¿hubo momento en los que renegabas de pertenecer a una familia de artistas (época de timidez infantil, de rebeldía adolescente?

¡Jamás! Siempre me he sentido muy orgullosa de ellos. Crecí con un abuelo que hacía reír a los niños… ¿Hay algo más bonito que eso?

2.    Si no me equivoco, debutaste sobre las tablas con siete años en un espectáculo de tu abuelo Miliki. ¿Cómo se llamaba el espectáculo? ¿Cuál era tu función en el escenario?

 
  
Me parece que fue en El flautista de Hamelín y que sólo salía para sacar una bandeja de caramelos. Jajaja. Más tarde sí que hice más espectáculos con él donde era parte del elenco de baile.


3.    Tal y como explicas en esta entrevista, de niña jugabas a representar series de televisión con tu mejor amigo, que hoy en día es actor. ¿De quién se trata? ¿Qué series interpretabais?

Sí, era con Pablo Rivero (Cuéntame). Nos dedicábamos a copiar guiones de series y a interpretarlos en el recreo. ¡Sobre todo guiones de Al salir de clase! Al menos los que recuerdo...
 
4.    Antes de entrar en el reparto de Compañeros (Antena 3, 1998-2002), ¿te presentaste a otros castings, llegaste a ser candidata para otros papeles, etc.?



No, ese fue mi primer casting. Y realmente era para un personaje que salía sólo en el capítulo 4. Pero parece que funcionó y ahí seguí por casi 100 capítulos más.

martes, 11 de marzo de 2014

Actores españoles fallecidos en accidente de tráfico




Si en otros países los famosos más conocidos que murieron a consecuencia de un accidente de tráfico han sido actores (James Dean o Paul Walker, por mencionar a los más mediáticos) o princesas (Gracia de Mónaco, Lady Di), en España se recuerda más a cantantes y músicos fallecidos en la carretera. Así sucedió con La niña de Antequera, Manolo Caracol, Jesús de la Rosa, Nino Bravo, Bruno Lomas, Antoñita Peñuela, Cecilia, José Enrique Cano Canito, Pedro Díaz, Juan Camacho, Eduardo Benavente, Tino Casal, Pedro San Martín, etc. De ellos tendremos ocasión de hablar más adelante. Bien documentado está el tema en este foro.

Menos se recuerda a algunos actores, que también fallecieron en accidentes de tráfico. A ellos va dedicada esta entrada: Soledad Miranda, Inma de Santis, Javier Escrivá, Diana Gálvez y Ion Gabella

 
 
 
 

jueves, 6 de marzo de 2014

Entrevista a la actriz Assumpta Serna (segunda parte)




ASSUMPTA SERNA Y FIRST TEAM

15.              ¿A qué se debió la creación, junto con tu marido Scott Cleverdon, en 2004 de la Fundación first team? ¿Tuvo que ver con la llegada de menos papeles como actriz? ¿Teníais muchas esperanzas puestas o pensabais que vuestra fundación sería algo pasajero?


Pues coincidió con la llamada que España hizo de mí en Los Angeles. En la necesidad de reivindicar mi trabajo como actriz en cine y TV. La vida me forzó a tomarme un año sabático y poco a poco, volví a escoger con más fuerza todavía, mi profesión. Escribí un libro sobre el tema en 1999: El trabajo del actor de cine (Editorial Cátedra), que al final ha sido un libro de consulta y de guía para una generación de actores. Espero sacar la segunda versión del libro este año, después de todo lo que he aprendido de mis alumnos. Y por el libro, empezó a salirme trabajo como profesora. 


Scott ya lo había hecho en Los Angeles, pero como profesor de guiones: “script doctor”, a guionistas y directores, así que fue fácil encontrar un proyecto en común, los dos habíamos vivido la misma experiencia y queríamos dignificar una profesión, hacerla más creativa en rodaje y antes del rodaje. La técnica ha evolucionado favorablemente y hemos profundizado mucho en como mostrar el pensamiento. En cómo comunicar honestamente… Nunca hemos visto ni yo ni Scott la Fundación como algo pasajero, sino como un proyecto que nos gustaría que quedara y que siguieran otros. Nos hemos ido enredando en la sensación inigualable de regalar cosas a otros… porque la verdadera razón no ha sido nunca ganar dinero, de la misma forma que no hicimos por dinero nuestra profesión. Hemos sido motivados a hacerlo porque creíamos que teníamos cosas a decir, que habíamos aprendido qué podíamos dar a otros… Creo sinceramente que es importante que sigamos en activo, que no dejemos nuestra profesión, porque es de donde aprendemos y es desde nuestra experiencia hoy que podemos seguir dando ideas, estar siempre creativos para dar las cosas mejores a otros, agradecidos a una profesión que cada año nos da satisfacciones. Los últimos tres años, hemos rodado Borgia, una muy buena serie de TV, que espero que algún día se vea en España.

 
16.              ¿Le ha salido competencia a first team dentro de España? ¿Cómo lleváis la crisis desde tu fundación?
Sí. Dentro de España estamos satisfechos porque hemos sido capaces de difundir nuestra idea. Ahora parece normal que actores estudien cine o TV, hay dos o tres escuelas que hacen también programas anuales como nosotros. Pero el profesorado es distinto y los valores que les animan a seguir enseñando, creo que también. Estamos en plena etapa de crear alianzas entre las escuelas que formamos a actores en el audiovisual, porque creemos necesario agrupar fuerzas para cumplir objetivos comunes, por ejemplo, que la enseñanza de los actores en el audiovisual esté reconocida en el sector profesional. Creo que el Master universitario es todavía nuestra diferencia y nos vamos convirtiendo en referencia, sobre todo en Gran Bretaña, donde nos llaman las escuelas de teatro más reconocidas -oficiales y privadas-, para compartir nuestra experiencia de quince años como profesores y nuestra particular ambición internacional por ayudarles a implantar la especialidad en Interpretación cinematográfica en sus escuelas. También veo que somos ágiles en innovar porque nuestro profesorado lo componen profesionales que conocen la profesión haciéndola, desde dentro, porque la siguen realizando a diario y nos seguimos preparando para ejercerla. Todos nuestros profesores tienden a vivir de aquello que hablan en clase y creo que eso enriquece el proceso de profesores y alumnos.

La crisis nos ha afectado de varias maneras: todo el contexto político hace que los padres se muestren reticentes a invertir en una profesión que no lo parece desde fuera… Los alumnos se preguntan si podrán vivir algún dia de aquello que más le gusta hacer. Hay más inseguridad que nunca, tres de cada cuatro actores están en paro, quizás podemos hacer menos selección de nuestros alumnos, pero los que acuden a nuestras puertas están decididos a dedicarse a esto, lo han pensado muy bien. Les toca a nuestros alumnos, probar nuestra formación en el lugar de trabajo, demostrar que los actores formados en el audiovisual pueden colaborar desde el proceso de creación para que las obras sean mejores y para promocionar mejor la obra audiovisual. El estudiante se preocupa ahora de que en el mercado y en el sector, no se valore un título, parece desde fuera que cualquiera puede ser actor… La crisis nos ha enseñado, sin embargo, a saber escuchar más a nuestros alumnos, a entender sus necesidades y los alumnos ven nuestro intento firme en intentar darles la mejor formación con los recursos mermados que ahora desgraciadamente tenemos. Hemos tenido que suspender puestos dentro de la escuela y de la Fundación, puestos claves para poder crecer, como las relaciones institucionales o la búsqueda de patrocinio. Hemos tenido que suspender nuestros viajes a Latinoamérica para difundir la especialidad, nos hemos retrasado en nuestra ambición de traer profesores internacionales a nuestra escuela. Hemos ajustado nuestras matrículas y hemos aumentado nuestras horas de trabajo… Estamos mucho más cansados, pero seguimos contentos de no haber bajado un ápice nuestra exigencia y rigor en nuestras aulas. El paso del tiempo y la técnica digital nos ha ayudado porque la calidad que se puede obtener ahora con los equipos, conlleva una inversión menor en cámaras, que permite también una reducción de aparatos eléctricos con la misma calidad. Hemos descubierto el poder de las redes sociales, la importancia de la medición de resultados y la influencia del contexto y la responsabilidad que todos tenemos que hacer para apoyar nuestro cine y seguir creando desde España. En first team, estamos convencidos de la necesidad de difundir ahora un código de buenas prácticas del actor del sector audiovisual y estamos ofreciéndolo al sector para intentar dar soluciones que contribuyan a mejorar la calidad en el ejercicio de nuestra profesión. Estamos convencidos que en este momento de crisis, las oportunidades están abiertas para nuestros alumnos y que tanto nuestros programas formativos como el camino internacional que queremos para ellos les ayuda a insertarse profesionalmente en un sector siempre cambiante...