¿Cuáles
son las peores películas del cine español? Esa es la pregunta que intentamos responder
en la entrada anterior, tomando como fuente los datos de la página web IMDb(Internet Movie Database), la base
de datos de cortometrajes, documentales, series de televisión, etc. De esa web
hemos extraído las 25 peores películas del cine español: en la entrada anterior,
las doce primeras, y en esta entrada las trece restantes, que obtienen notas
entre 2,2 y 2,5 puntos (el máximo son 10 puntos). De todas ellas, además de un
pequeño comentario, incluimos la puntuación obtenida, el número de votos,
título, director, fecha, así como el cartel, algunas imágenes y vídeos, si los
hemos podido obtener. Dejamos fuera aquellas coproducciones con mínima
producción española que, creemos, no constan dentro de otros índices o listas como
producciones de cine español.
2,2 (509 votos) Terror caníbal (Julio Pérez Tabernero, 1980)
Una
de las películas más votadas corresponde a este largometraje de terror de
culto, aprovechando el morbo de las películas sobre caníbales. Como explica su director en esta entrevista, se rodó sobre todo en Benidorm, usando a personas de etnia gitana
para encarnar a los caníbales.
2,2 (108 votos) Ekipo Ja (Juan Muñoz, 2007)
Juan
Muñoz, el rubio del dúo humorístico Cruz y Raya, tiene el honor de contar con
sus dos películas como director entre las 25 peores películas del cine español.
¡Ja... me maaten!(2000) obtiene 2,1 puntos, y esta otra, de nuevo con el
protagonismo del gitano Juan de Dios, se queda en 2,2 puntos.
¿Cuáles
son las peores películas del cine español? Desde el año 1990 Catacric, un
colectivo de críticos de cine catalanes, entrega los premios YoGa: lo peor del cine español del año. Inauguró los
premios como peor película Garum (Tomás
Muñoz) siendo, por ahora, la última premiada Ocho apellidos catalanes (Emilio Martínez Lázaro).
La
página web IMDb(Internet Movie Database),
la base de datos de cortometrajes, documentales, series de televisión, películas,
etc. es la fuente que hemos usado para elegir las que, según algunos
internautas, son las peores películas del cine españolde los 8.868 largometrajes que figuran en dicha web como de
producción española.
Para
hacernos una idea, las películas mencionadas anteriormente obtienen esta
puntuación en IMDb: Garum, 4,5 (12
votos); Ocho apellidos catalanes, 5,1
(2.747 votos). Las que nosotros tomamos de este enlace son las que, según IMDb,
son las 25 peores películas del cine
español, que obtienen notas entre 1,5 y 2,5 puntos (el máximo son 10
puntos). De todas ellas, además de un pequeño comentario, incluimos la
puntuación obtenida, el número de votos, título, director, fecha, así como el
cartel y algunas imágenes y vídeos, si los hemos podido obtener. Dejamos fuera
aquellas coproducciones con mínima producción española que, creemos, no constan
dentro de otros índices o listas como producciones de cine español.
Una
de las pocas películas de esta lista que pasó por un festival de cine (el Festival de Cine Español de Málaga, en la sesión Zonazine), con un reparto más
bien desconocido, salvo el televisivo Juanra Bonet. Su directora es hija del
director de cine Emilio Martínez-Lázaro.
Vimos
en las dos entradas anteriores (primera parte y segunda parte) la canción Porque
te vas de Jeanette, muy exitosa en diversos países en el año 1976 y de la que
existen muchas versiones en español.
En
esta entrada recogemos las versiones en otras
lenguas de Porque te vas que hemos
podido documentar, editadas en soporte discográfico a partir de los años 90.
Para ello, nos hemos valido de los datos extraídos de Wikipedia y Discogs. En el
caso de que existan varias en otras lenguas (francés, alemán, finés, inglés)
recogemos las versiones por orden cronológico. Incluimos la portada del disco
(o single) en el que se publicó, así como el vídeo en YouTube, si lo hemos
podido localizar.
En francés:
Jeanette-Pourquoi tu vis?(dentro del disco Porque te vas. Soy rebelde, 1976).
Laure Sainclair-Pourquoi tu pars? (dentro del single Pourquoi tu pars?, 2001).
Elke Brauweiler- Pourquoi tu vis? (dentro del disco Twist à Saint Tropez, 2006).
Franky Sánchez feat. Chelsea Lorena-Pourquoi tu vis? (dentro del single Pourquoi tu vis?, 2012). Disponible en este enlace.
Presentamos en la entrada anteriorPorque te vas de
Jeanette, canción muy exitosa en diversos países en el año 1976 y de la que
existen muchas versiones en español, así como en otras lenguas.
En
esta entrada recogemos, por orden cronológico, las versiones en español de Porque te
vas a partir de los años 90 que hemos podido documentar gracias a
Wikipedia y Discogs. Incluimos la portada del disco (o single) en el que se
publicó, así como el vídeo en YouTube, si lo hemos podido localizar.
José Luis Perales (primera versión del
compositor de Porque te vas, dentro
de su disco A mis amigos, 1990).
Eva Eva (dentro del single ¿Porque te vas?, 1991).
Attaque 77 (dentro del disco Ángeles caídos, 1992).
Iluminados (dentro del single Disco de papel, 1994).
Si
se pregunta a personas que no sepan nada de la cultura española ni tampoco de
su lengua qué canciones pop procedentes de España conocen, los de generaciones
más jóvenes mencionarán, seguramente, Aserejé
de Las Ketchup o Macarena de Los del
Río. A los de generaciones anteriores les vendrá a la cabeza, tal vez, el Eres tú de Mocedades (aunque no todos lo
asocien a Eurovisión). Muchos otros, sobre todo en Centroeuropa, canturrearán
el Porque
te vas de Jeanette. Incluimos dos vídeos de la canción, uno de las
muchas actuaciones de Jeanette y otro de un videoclip de la época (mediados de
los años 70).
Tal
vez Porque te vas no sea la típica
canción en la que uno piensa como canción española muy conocida en muchos
países del mundo, pero, en efecto, la canción de Jeanette llegó a muchos sitios
cuando ni la difusión del español ni la globalización eran temas comunes. La
historia de la canción es bien sabida: compuesta por José Luis Perales y
editada en 1974, no tuvo éxito hasta el triunfo de la película Cría cuervosde Carlos Saura en el Festival de Cannes (Premio del Jurado) en
el año 1976. A partir de entonces la canción se abrió fronteras en otros
territorios. Es decir, que Porque te vas
sonó en muchos países europeos hace ahora 40 años. En el siguiente vídeos
puede verse la aparición de la canción en Cría
cuervos. En este enlace, la propia Jeanette explica el éxito de la canción.
Hasta
inicios/mediados de los años 90 las series de ficción extranjeras dominaban la
programación y eran más seguidas y tenían más interés mediático que las series
españolas. Por poner un punto de inflexión, tal vez fueron los éxitos de Farmacia de guardia(1991-1995),
primero, y de Médico de familia
(1995-1999), después, los que hicieron que la ficción española tuviera más
interés en el público.
Pero
en décadas anteriores, en cambio, las series de ficción extranjera eran las que
más interés despertaban. Casi puede decirse que hubo una curiosa (o extraña,
según los casos) moda por la cual se buscaban los dobles españoles de las series de ficción extranjera. Es decir,
personas reales que con su parecido recordaban a los intérpretes extranjeros de
esas series. Hubo varios, pero la memoria -o las hemerotecas digitales- no
recuerda o recoge todas, ciñéndonos a un ejemplo por década (años 90, 80 y 70) con
las series Sensación de vivir, El equipo
A o Heidi.
Una
de las últimas series extranjeras que fue un auténtico boom entre los
espectadores españoles y cuya popularidad trascendió la pequeña pantalla fue Sensación de vivir. Por ejemplo, pocas
series extranjeras pusieron a la venta productos como una revista oficial
(editada en España como suplemento de la revista Súper Pop), colonias, sábanas o muñecos basados en sus personajes (por
ejemplo, Brandon, Brenda, Dylan, Kelly y Donna).
La
serie Compuesta y sin novio fue la
primera serie protagonizada por Lina Morgan, después de sus temporadas de éxito
en el teatro con obras como Vaya par de
gemelas (representada entre 1981 y 1983), Sí al amor (1984-1987) El
último tranvía (1987-1991), Celeste
no es un color (1991-1993). Era mucha la expectación, pues, como es bien
sabido, la emisión de las obras de teatro de Lina Morgan por Televisión
Española tenía siempre grandes audiencias.
Lo
cierto es que la serie no fue un fracaso,
ni mucho menos, si bien no tuvo toda la repercusión que se esperaba (ni
mucho recuerdo hoy en día). Por ejemplo, es menos mencionada que el gran éxito
televisivo de Lina Morgan en forma de serie: Hostal Royal Manzanares (1996-1998; serie de la que ya hablamos aquí). Sí que es cierto que los últimos proyectos de televisión en torno a Lina
Morgan fueron su canto del cisne y menos exitosos: Una de dos (1998-1999), Academia
de baile Gloria (2001) o ¿Se puede? (2004).
Puede decirse que Compuesta y sin novio se
desinfló: había ganas de ver a Lina Morgan vestida de novia -así empezaba la
serie, que fue reclamo de revistas del corazón-, pero poco después la serie fue
perdiendo espectadores. Como puede verse en Wikipedia, de los siete millones iniciales,
la serie se mantuvo en los cinco millones de espectadores fieles, que podrían
ser de clases bajas/medias, entorno rural y edad avanzada, público al que
parecía que se dirigía la serie.
El
protagonismo de Lina Morgen en una serie de televisión privada fue un gol de
Antena 3 a Televisión Española, que se llevó también a un director asociado a
la televisión pública, Pedro Masó, recordado por series como Anillos de oro (otra serie que ya fue
aquí tratada), Segunda enseñanza o Brigada central. En el Así
se hizo Compuesta y sin novio,
emitido antes de la serie, y no al acabar sus emisiones, se explica que Lina
Morgan no las tenía todas consigo para aceptar este papel: la cuarta versión
del guión fue la que hizo que se decidiera a dar el paso de embarcarse en una
serie de televisión de 13 capítulos. El programa especial Así se hizoCompuesta y sin
novio ofrece también algunos datos que no se han vuelto a repetir, apenas,
en series de televisión desde entonces: participación de 200 actores, 2.500
extras y más de 250 localizaciones. Fue una serie lujosa, que se rodó en Benavente (Zamora), Madrid, Marbella (Málaga), Mallorca, Benidorm y Villajoyosa
(Alicante), Isla de la Toja (Pontevedra). Fuera de España, aprovechando la
trama centrada en un crucero turístico: Estados Unidos (Miami), Puerto Rico,
etc. Tal vez parte de ese lujo se debió al patrocinio de la serie: ya que se
desarrollaba en parte en una fábrica de chocolates, Chocolates Valor aprovechó
para patrocinar la serie.
El
desarrollo de la serie lo da el título: Lina
Morgan, en el papel de Valentina
Castillo Pérez se queda compuesta y son novio en el altar, al no poder
casarse con el personaje interpretado por José Coronado (Avelino Ventosa), que
le ha sido infiel. La trama recorre la nueva vida de Valentina, una vez que
abandona su ciudad, Benavente, y pasa por los diferentes lugares mencionados
anteriormente. Como espectador es difícil de creer todos los estados por los
que pasa el personaje de Lina Morgan en 13 capítulos, que de unos inicios
como-más o menos- el personaje de paleta al que el público está habituado,
llega a perder ese carácter, haciéndose más urbanita y con un progreso en su
clase social. También hay problemas de credibilidad, por ejemplo, entre los
personajes de la abuela y la madre de Valentina: la abuela está interpretada
por Tote García Ortega, y la madre por Queta Claver. Las tres ya fallecieron y
las tres tenían una fecha de nacimiento cercana: García Ortega, 1915; Claver,
1929; Morgan, 1936. Es decir, estos personajes fueron madres, en el caso de
Tote García Ortega con 14 años y Queta Claver, por su parte, con 7. Es una de
las pocas series de los años 90, tal vez, que no tenía en su reparto niños o
adolescentes y sí destaca por intérpretes cercanos a la tercera edad: actores
de toda la vida que en algunos casos tuvieron sus últimos papeles relevantes en
una serie de televisión.
La música de la serie es otra de las
sintonías de Antón García Abril que creó para la televisión (tema del que ya hablamos aquí), tal vez menos pegadiza o recordada que las de Anillos de oro, Segunda enseñanza o Brigada central: todas las series
televisivas de Pedro Masó tuvieron sintonías de este compositor. La
ambientación musical de la serie es ecléctica y buscaba agradar al público más
adulto (Dalida, por ejemplo) o más joven (Chimo Bayo o Amistades Peligrosas,
por ejemplo).
Estos
eran los personajes de Compuesta y sin novio.
Valentina Castillo (Lina Morgan) es una
enfermera que vive en compañía de su madre, la también enfermera Prudencia (Queta Claver), y su abuela,
la cascarrabias -pero con buen fondo- Herminia
(Tote García Ortega, pareja artística de Lina Morgan en la década de los
90, pues participó en Hostal Royal
Manzanares, así como con la película Hermana,
¿pero qué has hecho?).
Su
novio, Avelino Ventosa (José
Coronado) es el hijo del dueño de Chocolates Ventosa e Hijos León (Rafael Alonso, que repetiría en Hostal Royal Manzanares, como padre del
personaje de Lina Morgan). La madre de Avelino era Felisa (Encarna Paso); Avelilino tenía dos hermanas en la serie: Rosi (Alejandra Torray) y Amelia (Silvia Espigado).
Los
personajes de Benavente, ciudad donde vivían Valentina y Avelino, eran
numerosos. Por ejemplo, trabajaban en la fábrica de chocolates Benavides (Juanjo Menéndez) o Aquiles (Luis Perezagua). El mejor
amigo de Avelino era el fiestero Juanjo
(Luis Merlo), siendo el padre de éste interpretado por Paco Casares; otros
miembros de la pandilla de Avelino eran Lucy
(Esperanza Campuzano) o el personaje interpretado por César Heinrich. Un
personaje clave en la trama era Manuela
(Esther del Prado), que se queda embarazada de Avelino, si bien es mentira: en
verdad el hijo es de Juanjo; su padre era Mariano
(José Manuel Cervino). Otros personajes de la vida social de Benavente eran el
sacerdote Padre Benito (Francisco
Merino), la dueña de la tienda de ropa Marisa
(Paca Gabaldón), la trabajadora del banco Matilde (Paloma Hurtado), las beatas y cotillas Remedios (Pilar Bardem) y Esmeralda (María Elena Flores) o el
camarero de la discoteca Toño
(Manolo Royo).
Así
fueron los trece capítulos de Compuesta y sin novio:
1.La
boda
Valentina
se queda compuesta y sin novio en el altar: su novio Avelino ha dejado
embarazada a una joven de Benavente, Manuela.
2.Luna
de miel
Valentina
decide viajar sola a la luna de miel: Mallorca, con la ayuda del trabajador de
una agencia de viajes (Luis Varela). Mientras, en Benavente se sabe que Avelino
no ha dejado embarazada a Manuela, sino que el hijo es de su amigo Juanjo.
Aparecieron en este episodio dos nombres asociados al cine de Pedro Masó, como
protagonistas de la saga de La gran familia:
Alberto Closas y José Luis López Vázquez, como camareros del hotel.
3.Encuentro
en Madrid
Aparece
en la serie una nueva amiga para Valentina, la agente de viajes Cati (Amparo
Larrañaga). Valentina sigue su viaje, esta vez a Madrid, donde coincide con el
avión -y en su hotel- con un casanova (Javier Escrivá). Aparece como cantante
en este episodio Antonio Carbonell, representante por España en Eurovisión en el
año 1996.
4.Y
ahora qué
Valentina
decide quedarse en Madrid, y pasa a vivir a casa de su amiga Cati. Hizo un
cameo en este capítulo el polifacético Ramoncín. Debutó en la interpretación en
este capítulo el actor Tristán Ulloa, en un papel que no ha quedado recogido en
su ficha de IMDb.
5.Mañana
será otro día
Cati
tiene que hacer frente a un admirador algo alocado (Joaquín Kremel, futura
pareja sentimental de Lina Morgan en Hostal
Royal Manzanares). Aparece en la serie la ricachona doña Julia (Analía
Gadé), que se hará inseparable de Valentina, a la que acompañará en sus viajes.
Valentina intenta encontrar trabajo en Madrid, mientras Cati tiene una cita con
el personaje interpretado por Paco Valladares. Como trabajadoras de la agencia
de viaje aparecen dos actrices cuya labor en esta serie falta de sus fichas de
IMDb: Lucina Gil y Adriana Davidova.
6.El
crucero
Valentina
sale de crucero con doña Julia, mientras que en Benavente se aclara la mentira
de que Avelino no fue el que dejó embarazada a Manuela.
7.Escala
en Puerto Rico
Valentina
y doña Julia hacen escala en Puerto Rico, donde también están el hijo de doña
Julia (Enrique San Francisco) y su novia (Coraima Torres, de moda entonces en
España por haber protagonizado la telenovela Kassandra). Mientras, la familia de Valentina, que no sabe nada de
ella, la busca en televisión, en un programa parecido a Quién sabe dónde, presentado por el personaje interpretado por
Manuel Gallardo.
8.El
regreso
Valentina
vuelve a Benavente, tranquilizando a su familia. Mientras, se produce la boda
entre la embarazada Manuela y el padre del hijo que espera, Juanjo.
9.La recomendación
Valentina
sigue buscando trabajo, acabando en una agencia de inspección turística, puesto
al que se presentan personajes encarnados por modelos como Raquel Revuelta, Mar
Flores, Paloma Lago o Raquel Meroño: debut como actrices en una serie de todas
ellas; en el caso de Raquel Meroño, sin haber quedado recogido en IMDb. Valentina
utiliza los contactos de Cati, por eso es recomendada por el personaje de
Manuel Tejada al jefe interpretado por Josep Maria Pou.
10.La
inspección
Valentina
empieza a trabajar como inspectora de turismo en la isla de la Toja
(Pontevedra), donde va como turista doña Julia, a la cual sorprende. Al hotel
llegan más clientes: el admirador loco de Cati, que retiene a la abuela de
Valentina, o bien el hijo de doña Julia y su novia, que quieren dinero de su
madre. Aparecieron en este episodio como trabajadores del hotel los actores
Pedro Civera y Emiliano Redondo.
11.Rosas
rojas
Valentina
recibe varios ramos de rosas rojas, sin saber quién se los envía. En verdad es
un plan de doña Julia, que quiere que Valentina se case con su hijo, y así
pueda heredar su fortuna, como su mejor amiga.
12.El
bautizo
En
Benavente nace el hijo de Manuela y Juanjo, del cual son padrinos Valentina y
Avelino. Este pide ver a su antigua novia, la cual le dejó plantado en el
altar. Pero Valentina no quiere saber de él.
13.Piénsalo
bien, Valentina
Varios
hombres declaran su amor a Valentina en este episodio. Por ejemplo, en FITUR
conoce a un agente de turismo interpretado por Tito Valverde, del cual
Valentina también queda prendada. En Marbella, a donde Valentina acude a la
inspección de su edificio, conoce al personaje interpretado por José Sacristán,
que se enamora de ella. Por si esto fuera poco, su jefe, encarnado por Agustín
González, le propone que empiecen una vida en común. En este capítulo se
produce una doble boda: doña Julia con un turista americano al que había
conocido en el crucero de capítulos anteriores (Craig Hill), así como la de su
hijo con su novia. Cati, por su parte, acepta empezar una relación con el loco
acosador que ha sufrido durante meses anteriores. Por último, Avelino declara
de nuevo su amor a Valentina, si bien ella parece no querer seguir adelante...