sábado, 19 de septiembre de 2020

Ocho años de La ficha rosa del trivial. ¿Última? entrada del blog

Se cumplen ocho años de La ficha rosa del trivial, que nació el 19 de septiembre de 2012 y con esta entrada (tal vez) se cierra el blog. En este tiempo, más de 500 entradas, con más de un millón y medio de visitas (una media de unas 400-500 visitas al día -algo menos que en los últimos años, entre 500 y 600-, y unas 18.000 al mes -el año pasado, 20.000-). El mes de mayor número de visitas durante estos doce meses ha sido diciembre de 2019, con casi 50.000 (el más visto de la historia del blog) y el de menor visitas de estos doce últimos meses ha sido el de marzo de 2020, con 15.000.

 Al igual que hemos hecho en los últimos años, repasamos cómo ha sido la vida del blog en los últimos doce meses.

Estas han sido las entradas publicadas en el último año, con el siguiente contenido:

-Centradas en música:

Artistas efímeros de finales del siglo XX e inicios del siglo XXI (siete entradas), ell@s cantaron en alemán (dos entradas), los primeros singles de los artistas de Operación Triunfo (dos entradas), canciones yeyé (tres entradas), los vínculos de La Kelly Family con España (dos entradas), versiones de Achilipú (dos entradas), qué fue de los artistas españoles del Festival de la OTI (cinco entradas), las canciones de La ficha rosa del trivial (tres entradas).

-Centradas en televisión:

Ni en vivo ni en directo (una entrada), las visitas a España de los actores internacionales televisivos españoles (tres entradas), el boom de la telenovela Cristal en España (dos entradas), las series de La ficha rosa del trivial (dos entradas).

-Centradas en cine:

Frases del cine de Almodóvar (siete entradas), las películas de La ficha rosa del trivial (dos entradas).

Además, estos otros temas:

-Las portadas de la revista Zero (seis entradas).

-25 vídeos para recordar a Lola Flores (dos entradas).

-Los temas pendientes de La ficha rosa del trivial (una entrada).

 Las entradas más leídas en toda la historia del blog son estas:

1. Cantantes y músicos españoles fallecidos en accidente de tráfico (marzo de 2014). Cecilia, Juan Camacho, Eduardo Benavente, Jesús de la Rosa; La Niña de Antquera, Manolo Caracol, Nino Bravo, Antoñita Peñuela, Canito, Jesús de la Rosa, Coral Romero Márquez, Bruno Lomas, Tino Casal, Pedro San Martín. [misma posición el año pasado]

 2. Actores españoles fallecidos en accidente de tráfico (marzo de 2014). Soledad Miranda, Inma de Santis, Javier Escrivá, Diana Gálvez, Ion Gabella. [misma posición el año pasado]

 3. Las actrices españolas del cine quinqui (octubre de 2013). como Andrea Albani, Berta Cabré, Teresa Giménez, Sonia Martínez, Susana Sentís, Berta Socuéllamos. [misma posición el año pasado]

 4. Azucena Hernández, actriz que quedó tetrapléjica en el año 1986 tras un accidente de tráfico (mayo de 2015). [misma posición el año pasado]

 5. Actores españoles suicidas o muertos en extrañas circunstancias (octubre de 2012). José Conde, Sonia Martín, Marta Mozarowsky, Marta Ollé, Inma de Santis. [misma posición el año pasado]

 6. Deportistas españoles fallecidos en accidente de tráfico (abril de 2014). Juanito, Rommel Fernández, Urruti, Fernando Martín, Pep Pujolràs, Javier Abadía, Alberto Fernández, Mariano Rojas, Miguel Ángel Gómez Campuzano, Alfonso de Portago, Juan López Mella, Emilio Carlos Guruceta Muro. [misma posición el año pasado]

 7. Qué fue de los actores de Crónicas de un pueblo (enero de 2014). Fernando Cebrián, María Nevado, Emilio Rodríguez, Rafael Hernández, María Elena Flores, Antonio Costafreda, Jacinto Martín, Xan das Bolas, Francisco Vidal, Tito García, Emilio García, Esther Dobarro, Pablo Miyar, José María Aguado. [misma posición el año pasado]

 8. María Luisa Seco, presentadora de programas infantil de televisión durante los años 70 y 80. (noviembre de 2014) [entra en la lista de las entradas más leídas]

 9. Dónde están enterrados personajes populares españoles -tercera parte- (noviembre de 2014): Augusto Algueró, Nino Bravo, Tino Casal, Cecilia, Florinda Chico, Antonio Ferrandis, Rommel Fernández, Juanito, César Manrique, Juan March, Fernando Martín, Sonia Martínez, Marisa Medina, Gracita Morales, Sandra Mozarowsky, Amparo Muñoz, las niñas de Alcásser, Antoñita Peñeula, Alfonso de Portago, Félix Rodríguez de la Fuente, Coral Romero Márquez, Jesús de la Rosa, Inma de Santis, Carmen Santonja. [entra en la lista de las entradas más leídas]

 10. Actores del cine de Eloy de la Iglesia -segunda parte- (marzo de 2016): Antonio Flores, José Luis Fernández El Pirri, Javier García, Jaume Valls, Pedro Mari Sánchez, Asier Hernández, Dritan Biba. (novena posición hace doce meses)

 


Sale del top 10 de entradas más leídas esta que sí lo fue el año pasado: actrices españolas portada de la revista Fotogramas en la década de los 80 -segunda parte- (Maribel Martín, Cristina Marsillach, Laura del Sol, Patricia Adriani, Lydia Bosch). [novena posición el año pasado; decimoprimera entrada más vista de la historia del blog].

 Estas son las siguientes entradas más vistas en la historia de La ficha rosa del trivial:

-Qué hicieron los actores de Verano azul tras la emisión de la serie.

-Niños y adolescentes del cine español que solo participaron en una película (años noventa y dos mil).

-(Emilio) Laín y su Arriquitaun.

-Niños y adolescentes del cine español que solo participaron en una película (de los años 50 a los años 80).

-La serie Anillos de oro (Televisión Español, 1983).

-La vida de la presentadora y actriz Sonia Martínez contada por ella misma (primera parte).

-Qué fue de las clientas de la serie Farmacia de guardia (Antena 3, 1991-1995).

-Marta Baizán, chica yeyé.

-La película Marcelino, pan y vino (Ladislao Vadja, 1955).

Echamos mano de esta entrada del año 2012, en el segundo aniversario del blog, para comparar entradas que en ese año fueron de las más leídas y que seis años después han desaparecido de las más leídas: la serie canadiense Compañeros de clase/Colegio Degrassi (vista en Televisión Española entre 1987 y 1994); actrices españolas portada de la revista Fotogramas en la década de los 80 -primera parte- (Paula Molina, Berta Socuéllamos, Bibi Andersen, Ana Obregón, Isabel Mestres); entrevista a la actriz Cristina Brondo; la serie Turno de oficio (Televisión Española, 1986).

Con la actualización del diseño del servidor de blogspot.com no es posible incluir estas informaciones que añadíamos en años anteriores, al revisar la actividad anual del blog. Es decir, esta actividad se refiere a los primeros siete años de La ficha rosa del trivial.

-Los lectores que llegan al blog a través de buscadores de internet lo han hecho gracias a estas búsquedas: Berta Socuéllamos/Berta Socuéllamos Zarco, Azucena Hernández, José Conde, Helena Carbajosa/Helena Carbajosa, Marta Baizán, La ficha rosa del trivial, Isabel Tenaille y Laín cantante.

-Las fuentes de tráfico, es decir, la manera de llegar a este blog, han sido, en el caso de URL de referencia: a través de Google (ya sea google.es, .com, com.mex, com.ar), o bien Facebook. En el caso de sitios de referencia, de nuevo Google y Wikipedia, así como Facebook y Bing o bien tecleando la dirección de este blog.

-En cuanto a los países desde donde se visita el blog, los diez primeros: España, Estados Unidos, Alemania, Rusia, Francia, México, Argentina, Reino Unido, Austria y Chile. El lector más fiel del blog, que seguramente ha leído detalladamente todas y cada una de las entradas del blog, comentándolas a nivel personal, está en Corea del Sur. ¡Gracias por la fidelidad!

En cuanto a las etiquetas más numerosas usadas para marcar las entradas del blog han sido estas: serie, entrevista, Eurovisión, número 1, Fotogramas, qué fue de, rostros del mes Fotogramas, Un dos tres, actrices portada Fotogramas, portadas Interviú, Marisol, Pedro Almodóvar.

Un recuerdo, en estas últimas frases de la entrada, al colaborador del blog Amebaboy, que fue el encargado de redactar estas entradas: Niza. Con ganas de más (noviembre de 2015); Ángel Garó. La u del humor (septiembre de 2015); Virjinia Glück, la diéresis del pop (mayo de 2013). Amebaboy también colaboró también en la autoentrevista que celebró el primer año de La ficha rosa del trivial.

Desde La ficha rosa del trivial se ha querido hermanar esta colaboración una única vez, en forma de entrevista, con diez preguntas a La ficha rosa del trivial y diez a Amebaboy. Estas son las preguntas que nos ha hecho, como autoentrevista:

 1.      En primer lugar, muchísimas felicidades por tu magnífico blog. Son impagables la calidad y la cantidad de momentos felices que me has proporcionado. Ahora que vas a darle fin, ¿cómo te sientes al terminar esta etapa? ¿Echarás de menos La ficha rosa del trivial?

Un poco de liberación… La labor de documentación ha pesado bastante a la hora de dejar de publicar entradas en La ficha rosa del trivial. Las entradas se dejaron de redactar meses antes de cerrar esta etapa del blog y sí, ha sido algo raro no seguir la rutina (casi siempre en fines de semana) de bucear por internet y escribir para el blog.

 2.      Siempre he admirado tu creatividad, la facilidad con que se te ocurren temas nuevos para el blog. ¿Puedes explicarnos cómo te vienen a la cabeza tantas ideas originales? Por ejemplo, me imagino que te levantas, desayunas, vas al trabajo, te das cuenta de algo que te gustaría saber, te documentas, seleccionas la información, buscas fotos, escribes y de pronto aparecen más y más puntos de vista que te gustaría abordar... ¿El proceso es más o menos así?

Correcto: es así. A veces la inspiración viene por detalles mínimos: ver a un actor o actriz en una película o serie, caer en una canción, encontrar alguna mención, alguna casualidad, etc. Cada vez me ha interesado más alguien o algo del que se supo en su momento y después cayó en el olvido o no es tan recordado.

 3.      Has entrevistado a grandes personalidades, aunque es posible que eches en falta a alguien. En este sentido, ¿a qué personaje famoso te habría gustado entrevistar?

Esto se responde en la entrada anterior, donde se habló de temas pendientes y personas a las que en algún momento se quiso entrevistar. Me quedó la espinita de preguntar a intérpretes que acabaron dejando la profesión de la actuación; incluso escribí a varios representantes que no contestaron o me dijeron que no disponían de datos.

 4.      ¿Cuáles son las entradas que más satisfacciones te han dado? ¿Te costó mucho escribirlas?

Es difícil escoger alguna, acaban siendo como descendientes de uno. Tal vez las que quedaron más cortas las valoro ahora más, porque con los años se acabaron haciendo largas, formando bloques, etc. Satisfacciones me han dado todas y ninguna: se han quedado donde estaban, que es lo para lo que se escribieron.

 5.      Por el contrario, ¿hay alguna entrada de la que esperases una acogida mayor de la que acabó produciéndose?

Casi todas… Es broma, pero supongo que detrás de cada creador de un blog queda un poco de orgullo o deseo de que haya repercusión. En este caso las redes sociales no han favorecido especialmente. Dejo por aquí anotado que el perfil de Twitter tiene, en estos momentos, 134 seguidores; el de Instragram, 617.

 6.      Considero que la actualización es un modo de perduración. ¿Eres consciente de que tu blog ha contribuido a la inmortalidad de los temas y personajes de los que tratas? En otras palabras, ¿qué balance haces de estos últimos ocho años al frente de La ficha rosa del trivial?

Tal vez inmortalidad es un poco exagerado, pero sí. Me gustaría pensar que cuando alguien busque algún nombre o dato, tal vez, en una de las búsquedas aparezca alguna entrada de este blog y ahí se encuentre esa respuesta o referencia buscada. El balance es bueno, lo hice para aprender y recordar, y eso se ha mantenido estos ocho años.

 7.      ¿Has pensado en publicar en papel las entradas de tu blog? En relación con esta pregunta, y solamente si quieres contestarla, ¿te gustaría que tu nombre real - y, por tanto, tu identidad pública - se vinculara con el contenido de tu blog?

En su momento lo pensé, al menos agrupar las entrevistas y regalar el librito a quien apareció entrevistado. Y nunca se sabe si esto llegará al papel, formato que encaja con la naturaleza del blog. Nunca he querido dar la cara como autor del blog, así que se mantendría el anonimato -supongo- en ese caso.

 8.      ¿Te gustaría ser youtuber o realizar un podcast sobre la temática de tu blog? Pienso que una posible continuación de tu labor en La ficha rosa del trivial podría consistir en transmitir tus conocimientos a través de medios más directos y/o actuales.

En el caso de youtuber no lo acabo de ver; en forma de podcast, tal vez. Pero, sinceramente, se necesitarían imagen y sonido en muchos casos. No he entrado en el mundo de los youtubers, pero reconozco que los podcast -descrubrimiento de los últimos meses- hacen mucha compañía mientras se cocina y demás…

 9.      ¿Cómo te gustaría que se recordase La ficha rosa del trivial?

No creo que guarde gran recuerdo, yo mismo no he logrado fidelizarme en estos ocho años a ningún blog en concreto, salvo en etapas puntuales. Con que quede alguna entrada o dato o nombre me parece suficiente.

 10.  Por favor, coméntanos los aspectos importantes que me haya dejado en el tintero: saludos, comentarios, agradecimientos, bromas, guiños, despedidas, etc.

No hay ninguno en concreto, la intrahistoria del blog prefiero guardarla fuera de las entradas. Creo que con las entradas dedicadas a cada aniversario del blog se puede hacer un repaso de cómo ha evolucionado La ficha rosa del trivial. Gracias, como siempre, Amebaboy, por crear estas preguntas.

 Estas son las preguntas al colaborador del blog Amebaboy:

 1. ¿Qué (no) te une a La ficha rosa del trivial?

Muchas cosas me unen a La ficha rosa del trivial, pero especialmente admiro sus intenciones: rescatar el pasado, revisitarlo en nuestro tiempo, dar una nueva oportunidad a lo que ha sido prácticamente olvidado, reivindicar lo que pasó desapercibido o recordar los momentos únicos que tocaron nuestro corazón. El blog nos ayuda a valorar mejor tanto lo que tuvimos como lo que tenemos. También admiro la actitud de su creador, que combina su objetividad no exenta de cercanía con una capacidad de comprensión que huye de los (pre)juicios morales.   

 2. ¿Tienes alguna rutina respecto a leer este blog?

Suelo leer el blog los fines de semana, una vez que he terminado el horario laboral y tengo más tiempo para relajarme. Me gusta ver buena parte de los vídeos y artículos enlazados, siempre interesantes y bien seleccionados. La lectura del blog me ha puesto de buen humor y me ha dado motivos de alegría en ocasiones en las que me encontraba desmotivado. Más que seguir una rutina, se puede decir que La ficha rosa del trivial me saca de lo acostumbrado y me hace ver el mundo con ojos nuevos.   

 3. ¿Qué entradas te han gustado más? ¿Por qué?

Me encantan las entradas relacionadas con la música y con el cine, porque aprendo mucho con ellas y porque son campos por los que siento mayor afinidad. También disfruto las entrevistas y todo lo relacionado con Cecilia y Tino Casal, así como las entradas distribuidas en secciones, como las de Fotogramas, del cine S o de los famosos que se suicidaron. De 2020, por ceñirme a un año, destaco las dedicadas a Lola Flores, el Festival de la OTI y las canciones yeyé. 

 4. ¿Qué entradas te han gustado menos? ¿Por qué?

De todas las entradas siempre extraigo buenos ratos y valiosos aprendizajes, ya sea en forma de información que no tenía o de curiosidades que había olvidado. Me cuestan un poco más las entradas dedicadas a series de televisión, ya que no he visto la mayoría de ellas. Con todo, he aprendido a apreciarlas y, en cierto modo, se puede decir que he podido verlas a través de La ficha rosa del trivial. 

 5. ¿Qué supuso para ti redactar algunas entradas del blog?

Supuso un gran placer. Le estoy muy agradecido al creador del blog por darme un espacio para compartir algunos de mis intereses en su página web. Como fan de La ficha rosa del trivial, me siento muy feliz de formar parte de su historia. Además, participar como colaborador me hizo darme cuenta de lo difícil que es redactar una entrada, recopilar y organizar los contenidos y seleccionar las imágenes. Escribir una entrada de La ficha rosa del trivial no está al alcance de cualquiera, y menos sin un considerable esfuerzo por su parte.  

 6. ¿Quieres destacar alguna de tus entradas en el blog (Ángel Garó, Niza, Virjinia Glück)? ¿Por qué?

Destaco la entrada que escribí sobre Virjinia Glück, tanto por lo que implica su figura en mi imaginario personal como porque tuvo una recepción mucho mayor de la que esperaba. Me sorprendió que desembocara, sin que yo lo pretendiera, en una especie de pequeña polémica entre sus seguidores y detractores. El solo hecho de no dejar indiferente a nadie es un valor en sí mismo y en esas lides Virjinia es única.

7. ¿Qué temas has echado en falta en el blog?

No he echado en falta ningún asunto en particular, ya que el blog ha cumplido con creces todas las expectativas y esperanzas que había depositado en él. Siempre me ha dado mucho, sorprendiéndome maravillosamente cada semana. Quizá no tanto para La ficha rosa del trivial, sino para hablarlo en persona con él, me gustaría saber la opinión del creador del blog sobre los temas concretos que me interesan: los cómics de superhéroes, la música de Prince o el baloncesto.  

8. ¿Si crearas un blog, cómo sería?

Creo que sería sobre poesía. Tal vez recopilara poemas de escritores anteriores al siglo XXI, entrevistara a todos los poetas vivos que pudiera y ofreciera un espacio para que los lectores compartieran sus escritos. Posiblemente, también incluiría comentarios sobre libros clásicos y, de vez en cuando, subiría mis propios textos de creación.

9. ¿Qué blogs quieres recomendarnos?

Sobre cine y cómics, os recomiendo blogdesuperheroes.com y supermanjaviolivares.net. Si queréis saber de Prince, yo de vosotros me daría un paseo por wondermusicweb.blogspot.com y el foro elpobladodeprince.com.   

10. ¿Algo más que añadir?

La ficha rosa del trivial es un blog que no envejecerá nunca. Todo lo recopilado en él posee un valor incalculable. Su creador se ha revelado como una fuente inagotable de creatividad, saber hacer y sutileza. Sé que él no busca reconocimiento, pero merece el mayor de los aplausos.

Una última entrada queremos destacar, la primera de todas, el 19 de septiembre de 2012, disponible aquí. Y esta foto que inauguró el blog, si bien muchos de los protagonistas de este collage no han sido nunca mencionados en La ficha rosa del trivial.

 

Al igual que en años anteriores, incluimos algunos de los comentarios dejados en el blog durante los últimos doce meses (en estos momentos, 432 comentarios -398 hace un año-). No tanto por mirarse uno el ombligo (que también), sino por aportar algo de información de los temas de algunas entradas.

 

1.      [Zanna, una sueca en España] Muy currado tu post. Bravo.

2.      [Las otras chicas del pop español de los años 60 y 70] Un pequeño apunte. El nombre de pila, el nombre real de Lea Zafrani es Lidia Rubio Guillén, no Elsa Santana. Así lo confirmó ella misma en una entrevista online que le hicieron en un medio digital llamado Canarias7, en octubre del año 2012.

3.      [Las otras chicas del pop español de los años 60 y 70] Magnífico y nostálgico recuento de estas artistas. Muchas gracias por esta reseña discográfica, desde Colombia.

4.      [Carlos Berlanga, compositor para otros artistas] HORIZONTES DE NIEBLA, bolero compuesto por Carlos Berlanga y por mi [Adolfo Urbina], e interpretado a dúo por Omara Portuondo y Rozalén. Próximo estreno en 2020. Á QUOI SERT TON AMOUR? También de Carlos Berlanga-Adolfo Urbina. Grabado por Javier Álvarez en 2016. Próximamente saldrá en streaming. Dos canciones hechas con mi admirado Carlos Berlanga.

5.      [Las otras chicas del pop español de los años 60 y 70] Soy Rómulo-Antonio Tenés. En cuanto a la cantante Fanny Faye, EMY 1973, efectivamente, es/era griega; su verdadero nombre es Theofanny Patsura, y falleció en Marbella. Fue secretaria y amante de Augusto Algueró Algueró -el padre-; después casó con un hombre apellidado Aisa. Fanny y Augusto apadrinaron mi boda.

6.      [Las otras chicas del pop español de los años 60 y 70] Soy Rómulo-Antonio Tenés. Hice un retrato a Ángela Escribano en Puerto de Banús en el 1975. Estaba casada con -no recuerdo- con quien tuvo un hijo. Hacia el 1993 la visité en su apartamento, cerca del Bernabéu. Luego, perdí el contacto con ella.

7.      [Abuelos de la ficción televisiva española de los años 90] Diana Salcedo nació el 6 de agosto de 1907 y murió el 13 de enero de 2008. Como se puede apreciar, tuvo una muy larga vida, llegando a los 100 años de edad.

8.      [(Emilio) Laín y su Arriquitaun Pues m alegro mucho saber eso la última ves k lo ví IVA esposado x un atraco en un cajero no se si m recuerda yo t conocía d la cafetería el cordobés en Santa María la blanca el IVA allí a pedirte dinero soy rafa.

9.   [La vida de Sonia Martínez contada por ella misma] Buenos días, en la actualidad hay que dejar constancia de que Sonia Martínez Mecha tuvo una hija con José Manuel Padilla Bravo (Lolo) y que cuya hija que siempre se sintió del género opuesto, se encuentra en tratamiento hormonal, y en presente su nombre es Hugo. En la Red social Instagram se está comenzando a crear cuentas en movimiento a Sonia Martínez, para darle voz y presencia. Alguna de ellas es @glamourusangelsonia, y su hijo tiene cuenta como @hugmart.m

10.   [Qué fue de los actores de Crónicas de un pueblo] Hubo varios médicos, entre ellos Paco Marsó y Arturo López.

11.   [Live is life de Opus, un éxito austríaco para el mundo] Muchas gracias por la información, excelente grupo.

12.   [La serie Los ladrones van a la oficina, Antena 3, 1993] Genial, simplemente genial esta comedia. Cómo sería bueno que hicieran algún día una reunión de esos actores, del elenco que sobrevive.

13.   [Azucena Hernández, antes y después de su accidente de tráfico] Que la tierra le sea débil. D.E.P.

14.   [Live is life de Opus, un éxito austríaco para el mundo] Muy interesante, hay poco de Opus en la web. Se agradece.

15.   [Virjïnia Glück, la diéresis del pop (por Amebaboy] Una voz como la suya no triunfará en este país nunca, somos por desgracia unos garrulos musicalménte hablando, donde si no hay un pachun pachun y un papi damelo todo por ahí parece que no gusta, para mi siempre será la Kate Bush española y me encantaría seguir disfrutando de su música, la echo de menos.

16.   [La serie australiana Los Rompecorazones (Televisión Española, 1995)] Hola me encanta la serie y me encantaría tener algo de ella en español. Al quien podría ayudarme? Muchas gracias. Mi email elmacuarto@gmail.com

17.   [La vida de Sonia Martínez contada por ella misma] Hola, te agradezco enormemente tu dedicación a la figura de Sonia Martínez Mecha, una grande de la TV , una gran mujer , mucha gente hoy aún la recuerda y se merece todos los homenajes y más..me alegra saber que hay más gente que dedica tiempo a investigar su vida y ponerla de una forma respetuosa al servicio de los demás. Hace poco vi un vídeo en Youtube de un chico que le dedicaba unas palabras y hablaba de su vida... Decía que Sonia Martínez fue como un rayo de luz y un cometa que paso por la Tierra.. una estrella fugaz maravillosa, .. Gracias por mantener viva su memoria . Dabadabada , el rollo de septiembre, en la naturaleza, algunos de sus trabajos .. Mi más sincera admiracion para esta gran mujer Sonia Martínez

18.   [La serie Celia (Televisión Española, 1993)] Descanse en paz Pedro Díaz del Corral, fallecido el 15 de marzo de 2014... :(

19.   [Girl bands a la española] Buen repaso, corregirte acerca de Acuario que la cantante que sustituyó a Mayra Gomez Kemp fue Elia Navajas Monteoliva.

[20. La rata de Antequera] buenas.....soy la rata en vivo y en directo.....solo quisiera darte las gracias por tu labor de investigacion es maravilloso que lo que has hecho........graciaxxx.....si quieres ponerte en contacto conmigo te dejo mi correo.........[...]..........hace como 9o 10años que no ejerzo de rata....sigo manteniendo la voz pero por motivos varios ya no actuo....lo unico que a veces he colaborado con paco clavel en sus exposiciones colectivas y alguna cosilla mas que ya te contare si nos ponemos en contacto......bueno ,

un placer.........besos

 Para cerrar ¿para siempre? este blog, un vídeo que puede servir para despedir una obra de teatro de Lina Morgan, una sesión de DJ J o un blog: Gracias por venir (es decir, gracias por seguir, gracias por comentar, gracias por leer, gracias por estar...).


miércoles, 9 de septiembre de 2020

Los temas pendientes de La ficha rosa del trivial. Penúltima entrada del blog.


Como hemos venido explicando en las anteriores entradas, La ficha rosa del trivial está cerrando sus puertas coincidiendo con su octavo aniversario. En las últimas entradas hemos tratado de series de televisión, películas o canciones de la colección de La ficha rosa del trivial. Esta penúltima entrada estará centrada en los temas que han quedado pendientes para crear entradas; es decir, de estos temas nos hubiera gustado redactar algunas entradas futuras, que finalmente no se han hecho. Dejamos anotados estos posibles temas, para futuras (im)posibles etapas de este blog o bien para futuros proyectos. Se trata de la única entrada de La ficha rosa del trivial que no incluye ninguna imagen o vídeo, algo imprescindible en este blog.

Música

-Los otros chicos del pop español de los años 60 y 70 (cantantes hombres con pocas referencias musicales)
-Los grupos musicales españoles efímeros de los años 60 y 70.
-El disco CBS 1989 El futuro suena así.
-Las relaciones del director de cine Iván Zulueta y la música.
-Versiones de la canción Hijo de la luna de Mecano.
-Las composiciones de Felipe Campuzano.
-Las composiciones de Josep Llobell.
-Las composiciones de Julio Mengod.
-Las composiciones de Danilo Vaona.
-Las composiciones de Juan Carlos Calderón.
-Las composiciones de Julio Seijas y Rafael Pérez Botija.
-Las portadas de singles y discos del diseñador Juan Gatti.
-El otro Alfonso Santisteban.
-Videoclips de directores de cine españoles.
-Dalí y la música.
-Algunas canciones de verano.
-Festivales musicales de los años 60.
-Las bandas sonoras del cine español más vendidas.
-Las coreografías de los bailes de los años 60.
-Ell@s pudieron ir a Eurovisión por España.
-Ellas fueron birmettes de Objetivo Birmania.
-Las producciones de Jorge Álvarez en los años 80.
-Las músicas de Susana Estrada.
-Las canciones en el cine de Carlos Saura.
-Joe Borsani.
-Las trillizas de oro.
-Lauren Postigo como compositor.
-Boybands españolas.
-El merchandising de El dúo dinámico.
-Tecno pop español.

-Algunos éxitos de Stock, Aitman y Waterman.
-Algunos éxitos del italodisco.
-La cantante italiana Ambra (Te pertenezco).

Televisión

-Algunos galardonados con los premios TP de Oro algo olvidados o poco recordados.
-Series de Televisión Española de los años 70 y 80 algo olvidadas o poco recordadas.
-Revistas de televisión en España.
-Las sintonías de cine y televisión de Adolfo Waitzman.
-Rafael Ibarbia y otros directores de orquesta de Televisión Española.
-Los libros de Verano azul.
-Los otros actores de Verano azul.
-Aquellos actores de Historias para no dormir.
-Ana Chavarri, presentadora de televisión infantil de los años 90.
-Clip clap vídeo.
-Leña al mono que es de goma.
-Ponte las pilas.
-Desaparecidos televisivos.

-El fenómeno de la serie Orzowei en su emisión en España.
-Algunas series austríacas vistas en España en los años 80.
-Las versiones televisivas de Los cinco de Enid Blyton.
-Las sintonías televisivas de Oliver Onions/Guido y Maurizio de Angelis.
-Las sintonías infantiles de series de dibujos animados en otras lenguas.
-La serie Fama varias décadas después.

Cine 

-Las películas españolas menos taquilleras.
-Libros y discos almodovarianos.
-Lolo García, el niño prodigio del cine español de los años 80.
-Qué fue de los actores del relevo de Fotogramas.
-Los cadáveres del cine quinqui.
-Actrices de reparto del cine español poco recordadas.
-Laly Soldevila.
-Rafaela Aparicio.
-Maestras y profesoras del cine español.
-Las rutas del cine español
-Actores españoles extranjeros.
-Actores extranjeros españoles.

-El tercer hombre.

Otros

-Las relaciones del dibujante Ceesepe con la música y el cine.
-La sección Chicas en la intimidad de la revista Diez minutos
-Oye mira.
-Martes y 13 en el cine y la música.
-Iconos gracias a Martes y 13.
-Los actores de la obra de teatro Los ochenta son nuestros.
-Costus, más allá de la pintura.
-Las cacofonías del Palacio de Linares en Madrid.
-El ventrílocuo El señor Wences.
-Barajas infantiles.
-Inma de Santis.
-Los partidos de fútbol de las finolis contra las folclóricas.
-Gloria Fuertes.

-Los orígenes de Arnold Schwarzenegger.
-Soeur Sourire.

Durante un tiempo hicimos algunas entrevistas en el blog (véase este enlace). Estas fueron las personas entrevistas (de las más recientes -mayo de 2014- a las más antiguas -octubre de 2012-): José Lifante, Álvaro Fernández Armero, Miquel Sitjar, Virginia Rodríguez, Assumpta Serna, Ángel Hidalgo, Fernando Telletxea Fama, Kiti Mánver, Juan Carlos Rubio, María Casal, Silvia Marsó, Jordi Cadellans, Juana Cordero, Miguel Herrero, Dritan Biba, Roser Pujol, Marta Marín, Rosa Campillo, Lola Casamayor, Marta Fernández Muro, Miriam Díaz Aroca, Inma Cuevas, Marc Martínez, César Heinrich.

Sin embargo, otras entrevistas quedaron pendientes. Algunas fueron rechazadas por sus posibles protagonistas, otras no llegaron a buen puerto y otras ni siquiera fueron planteadas. Estas personas -por orden cronológico- podrían haber sido las protagonistas de dichas entrevistas: Marian Aguilera, Mariano Alameda, Enrique Alcides, Ofelia Angélica (), Anna Barrachina, Lola Baldrich, María Casanova, Cristina Carrasco, Aurora Claramunt, Concha Cuetos, Tete Delgado, Fiorella Faltoyano, Paca Gabaldón, África Gozalbes, Ana Gracia, Iván Hermes, Las Hermanas Hurtado, Eva Isanta, Emilio Linder, Fedra Lorente, Ágata Lys, María Kosty, Ángeles Martín, Amparo Moreno, Jorge Monje, Luz Olier, Isabel Ordaz, Marieta Orozco, Emma Ozores, Valentín Paredes, Luis Perezagua, Enrique del Pozo, Mari Carmen Ramírez, Eulalia Ramón, Carmen Ruiz, Silvia Ruiz, Bruno Squarcia, Ana Wagener.


 

viernes, 28 de agosto de 2020

Las canciones españolas de La ficha rosa del trivial. Tercera y última parte. Letras S-Z.


Estamos cerrando el blog La ficha rosa del trivial repasando las series de televisión, películas o discos que tenemos en nuestra colección, ya sea en DVD o CD. Muchas de ellas han aparecido en entradas del blog o bien han servido de fondo para redactar las entradas durante los ocho años de La ficha rosa del trivial. En este caso lo hacemos con canciones de artistas españoles que tenemos en CD, en este caso entre las letras S y Z. La selección de canciones es puramente personal: algunas son las canciones más conocidas de estos artistas; en otros casos, no. El orden que seguimos es -más o menos- alfabético; dejamos marcados aquellos artistas que han protagonizado alguna entrada de La ficha rosa del trivial, incluyendo el enlace a la misma.

Paloma San Basilio. Juntos.


Marta Sánchez. Soy yo.


Alfonso Santisteban. Bla bla bla.


Los sencillos. No, por eso, no (quiero que tú te vayas de aquí).


Sergio y Estíbaliz. Cantinero de Cuba.


Camilo Sesto. Mola mazo.


Carmen Sevilla. Será el amor.


Tam Tam Go. Lucía de los cartones.


La Unión. Maracaibo.


Conchita Velasco. Conchita.


Vídeo. La noche no es para mí.


Zombies. Groenlandia.


Como bonus track incluimos estas otras canciones, muchas de ellas placer culpable (guilty pleasure). O bien de artistas cuya carrera no hemos seguido tanto…

Victoria Abril. Cuando tú me besas.


A las 10 en casa. Te veré.


Joe Borsani. Amigos entrañables en la oscuridad.


Georgie Dann. Bimbó 92.


Leonardo Dantés. El baile del pañuelo.


Susana Estrada. Tócame.


Estrategia. Unidos en la noche.

Grupo de tecno pop procedente de Salamanca, que incluyó esta canción en su disco Aquarium de 1993. Es la única canción de esta entrada que parece no estar disponible en Youtube.





Folklóricas arrepentidas. Que me coma el tigre.


La Húngara. Vete.


Loco Mía. Loco Mía.


La prohibida. Flash.


Providence. Decidí.


Christina Rapado. Absurdo.


La rata de Antequera. Sor Citroen.


Los Sobraos. Quiero verte.


Las supremas de Móstoles. Eres un enfermo.



Tamara. A por ti.


Terapia Nacional. ¿Qué quieres ser?


Rafael Conde El Titi. Libérate.


Jesús Vázquez. Y yo te besé.


Venus. Perfecta.


La música extranjera apenas ha tenido cabida en el blog, salvo con artistas como Falco, Ofra Haza u Opus. Dejamos aquí anotados estos artistas extranjeros de los cuales tenemos algún disco. Dominan los que han cantado en inglés: ABBA, A-Ha, Bananarama, Boney M, Depeche Mode, Enya, Erasure, Faith Hill, Madonna, Liza Minelli, Moby, Pet Shop Boys, Jimmy Sommerville, Twenty 4 Seven. También hay artistas germanohablantes, sobre todo de Austria (Maria Bill, EAV, Edelweiss, Falco, Marianne Mendt, Minisex, Mondscheiner, Opus, Saint Privat, Christina Stürmer, Stefanie Werger), así como alguno de Alemania (Hildergard Knef, Nena, Rosenstolz). También los hay francófonos, de Francia (Alizée, Dalida, France Gall, Françoise Hardy), Bélgica (Kate Ryan) o Mónaco (Stephanie). De Italia son Franco Battiato, Raffaella Carrà, Hermanas Goggi, Matia Bazar, Ricchi e Poveri. Un caso especial es el de la israelí Ofra Haza.