viernes, 20 de diciembre de 2013

Entrevista a la actriz Kiti Manver




1.                  ¿Hay antecedentes artísticos en tu familia? ¿De dónde viene tu interés por la actuación?
Mi padre fue guionista en su juventud, tengo un hermano pintor y en casa siempre hubo mucha afición al teatro y la música. Desde los tres años me acompaña una potente imagen con música que explicaría de algún modo mi vocación.

2.                  Cambiaste tu Antequera natal (Málaga) por Madrid a los 13 años. ¿Cómo fue ese cambio? ¿Cuál es tu vinculación actual con Antequera?
Previamente a Madrid viví en Málaga y Melilla. Lo que más me inquietaba era no ver el mar y a cambio conocí la maravillosa nieve. Al principio me asustaba un poco una ciudad tan grande, pero como empecé a trabajar a los 14, no tuve más remedio que espabilar. Realmente he conocido Antequera hace unos 15 años y he descubierto una ciudad que tiene mucho que ofrecer en historia, arte, literatura, naturaleza, gastronomía y con una infraestructura hotelera accesible para todos los bolsillos ideal para hacer turismo del tipo que quieras y está a tiro de piedra, pues cuenta también con estación de tren AVE y sus habitantes son muy agradables, pero con “algo especial” que los distingue de otros andaluces. Puede que sea el hecho de vivir entre sitios mágicos como El Torcal, Los Dólmenes de Menga y Viera o La Peña de los Enamorados. Tengo la fortuna de conocer gente y amig@s maravillos@s que, además de honrarme con premios y distinciones, también me hacen conocer a fondo esta preciosa y acogedora ciudad.

3.                  En tu página web hablas de tus maestros y mencionas a Antonio Requena, que te advirtió del peligro de ser una ratita de teatro. ¿Cómo se produjo exactamente ese consejo, cuando tenías 16 años?
Hay una práctica no muy aconsejable de hacer bromas en el escenario sin que el público lo note y al margen de la obra que yo, al ser tan ignorante, me dejaba llevar, porque era divertido, y Antonio Requena me enseñó que eso no era honesto y los peligros de adquirir ese tipo de vicios. Siempre se lo agradeceré.

4.                  El encarnar un personaje tan potente como La muda de Habla mudita (Manuel Gutiérrez Aragón, 1973) en los inicios de tu carrera hizo que fueras una cara muy conocida con apenas 20 años. ¿Pensabas que ese papel sería tan importante para los inicios de tu carrera?


 

 
Quiero aclarar que fue estupendo hacerlo y aprendí mucho de cine y a llevar un rebaño de cabras. Pero en esa época empezaba el destape y era difícil salir en los medios si ni lo practicabas, por lo cual fue bueno en relación al trabajo en sí, pero no fui una cara tan conocida, de hecho, estuve mucho tiempo en paro después.

martes, 17 de diciembre de 2013

Próximamente... entrevista a la actriz Kiti Mánver

Próximamente... Acabamos el año entrevistando a María Isabel Ana Mantecón Vernalte. ¿Quién? La actriz Kiti Mánver. Es decir...

-La muda en Habla mudita (1973).

-Cino películas con Pedro Almodóvar, entre sus papeles, la "modelo y cantante, pero no puta", de Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980); la madre de la niña telequinésica Vanessa en ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984); la abogada feminista Paulina Morales de Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988).

-Ganadora del Goya a la mejor actriz de reparto (Todo por la pasta, 1991).

-Mujer de El Fary en la serie Menudo es mi padre (1996).

-La taxista Toñi en la serie La vida en el aire (1998).

-Primera actriz en ganar el premio de interpretación femenina en el Festival de Cine de Málaga (Una pareja perfecta, 1998).

-Madre de un Pagafantas (2009).

-Musa teatral de Juan Carlos Rubio.

-Cultivadora de mangos ecológicos.

Todo esto y más...

 


viernes, 13 de diciembre de 2013

La plaza del diamante (Televisión Española, 1984)



La plaça del diamant, tanto en su versión novelada como en su versión para cine y televisión fueron puntos capitales para el desarrollo de la cultura catalana. Supongo que no fueron pocos los castellanohablantes que leyeron su primer libro en catalán (o lo intentaron), con la novela de Mercè Rodoreda, publicada bastantes años antes que su versión en imágenes, pues la primera edición de la novela de la Colometa es del año 1962. Supongo que si se hiciera alguna lista de esas como el español más importante de la historia, nuestra mejor canción, la catedral más bonita, etc. La plaça del diamant ocuparía un puesto alto entre las novelas en lengua catalana, al menos por parte del público; luego ya llegarían los críticos con sus filias y fobias. Y la Rodoreda, como otras mujeres importantes de las letras (me viene a la cabeza ahora la lexicógrafa María Moliner) no fueron tan valoradas en su época. Seguramente sea la única novela publicada en catalán (o incluso publicada en España) que haya sido traducida al gallego, vasco, aranés, sardo, etc.

 
 
 
 
 
 
Los que vimos antes la adaptación cinematógrafica y televisiva que leímos la novela nunca se nos irán de la cabeza algunas de las imágenes de la película y serie de televisión dirigida por Francesc Betriu en 1982 y protagonizada por Sílvia Munt en el papel de Natalia o la Colometa y Llúis Homar como Quimtet. La serie se emitió primero para el circuito catalán en diciembre de 1983 y con el nuevo año, para toda España en su versión en castellano (los viernes de enero, sustituyendo a Anillos de oro, a las 22.40, una vez acabado Un, dos, tres.

 
 

viernes, 6 de diciembre de 2013

Nissaga de poder (TV3, 1996-1998)



En el año 2014 se cumplirán veinte años de la primera emisión en la televisión autonómica catalana de una telenovela diaria en el horario de sobremesa. La pionera (en toda España) fue Poble Nou (1994), la única conocida por los espectadores españoles: fue emitida en Antena 3 en el año 1995 como Los mejores años, como ya hablamos aquí.


 De los cambios de la Barcelona postolímpica en el barrio de Poblenou y la Vila Olímpica se pasó en el año 1995 a Girona en Secrets de família: la telenovela más intimista y femenina, pues (hasta ahora) ha sido la única telenovela en ese horario creada por una mujer (Maria Mercè Roca). Entre el 28 de enero de 1996 y el 3 de mayo de 1998 la sobremesa de la televisión autonómica catalana fue ocupada por Nissaga de poder, de la que nos tratamos hoy. 

Siguieron en emisión la más dura, la más polícíaca, la menos recordada, la menos convencional -para el público habitual de los culebrones de la sobremesa-, la serie situada en Sabadell Laberint d'ombres (1998-2000). La serie de sobremesa volvió a Barcelona con la longeva El cor de la ciutat (2000-2009), una especie de puesta al día del costumbrismo de Poble Nou en el barrio de Sant Andreu (o Sants). Desde el año 2009 ocupa la sobremesa la más mediterránea, tal vez la menos localista, La riera. En el otoño de 2014 está prevista la nueva serie de sobremesa de TV3. ¿Con qué nos sorprenderán esta vez?



¿Qué es Nissaga de poder? La respuesta más fácil sería decir un Falcon Crest a la catalana, pues no era más que una telenovela ambientada en el mundo del cava de la región del Penedès, en la provincia de Barcelona. Pero no hay Angela Channing, ni Lorenzo Lamas, ni Chao-Li, ni aparece Assumpta Serna...