En la entrada anterior hablamos de aquellos actores maduros que por el boom de series
televisivas españolas de los años 90 tuvieron un gran éxito y empezaron -en algunos
casos- a ser reconocidos por el gran público. Eran los ejemplos de algunos
actores de Farmacia de guardia (Pepe
Soriano, Esperanza Grases, Diana Salcedo) o Médico
de familia (Pedro Peña, Gemma Cuervo, Carlos Ballesteros, Antonio Gamero y
Eva León). En la entrada de hoy nos centramos en series como ¡Ay,
señor, señor!, Hostal Royal Manzanares, Menudo es mi padre, Manos a la obra o
Periodistas.
En ella aparecieron actores de larga trayectoria como Xesc Forteza, Rafael Alonso, Mary Begoña,
Tote García Ortega, Marta Puig, Julita Martínez, Fernando Delgado, María José
Alfonso, Lola Lemos, Carmen Rossi, María Jesús Valdés, Enric Arredondo o Pepín Salvador.
¡Ay, señor, señor! (Antena 3, 1994-1995)
Aportaba
experiencia un actor desconocido para gran parte del público, salvo para el
balear, el mallorquín Xesc Forteza (1926-1999),
que representaba el papel del sacerdote Don Claudio. Podría hablarse de él como
un Paco Martínez Soria mallorquín, que llevaba al público a sus obras, durante
muchas décadas, dirigiendo también sus propias obras. Su recuerdo se mantiene
en Palma de Mallorca, dando nombre al Teatro Municipal Xesc Forteza.
Hostal
Royal Manzanares (Televisión
Española, 1996-1998)
Seguramente
sea la serie de los años 90 en la que más intérpretes de edad avanzada tuvieron
aplausos y cariños del públicos, siempre a la sombra de la reina de la serie, Lina Morgan. El papel del padre de Reme, el
cascarrabias Paciano, era interpretado por RafaelAlonso (1920-1998). Precisamente su papel más
recordado fue con el que se despidió de la gran pantalla, en la adaptación de El abuelo de Benito Pérez Galdós de José
Luis Garci (1998). Fue el último de los 125 papeles de este actor madrileño
desde Cuento de hadas (1951). Dejó
detrás muchos papeles de cine de barrio, alternando también papeles televisivos
como los de Media naranja (1986),El olivar de Atocha (1989), Una gloria nacional (1993), Compuesta y sin novio (1994, de nuevo
junto a Lina Morgan) o Villarriba y
villabajo (1995-1995). Curiosamente se acumularon premios póstumos en su
nombre en 1998: Goya de Honor, TP de Oro especial o Premio de la Unión de
Actores a toda una vida.
Acogía
a Reme y Paciano la tía Asunción, la dueña del hostal, interpretada por la
actriz Mary Begoña (1929- ). Menos
activa esta actriz bilbaína delante de las cámaras que sobre las tablas, debutó
en cine en La reina de Tabarín (1960).
Su papel más continuado en televisión fue el de esta serie, y después de ella
repitió en un episódico de ¿Se puede? (2004),
constando como último trabajo televisivo en El
comisario (2004). Pudo vérsela el año pasado en Cine de barrio, recordando su trabajo con Lina Morgan.
Uno
de los personajes más queridos de la serie fue el de Filo, la cocinera del hostal,
encarnada por Margarita Tote García Ortega (1915-1998). Cerró su carrera dando vida a Doña
Charito en la serie Hermanas (1998),
y fue habitual de los dramáticos de Televisión Española como Novela, Teatro de siempre, Estudio uno, o
bien en La regenta. Sin embargo, su
carrera se centró sobre todo en el teatro. Había trabajado anteriormente con
Lina Morgan en la serie Compuesta y sin
novio (1994), siendo su único papel el cine de nuevo junto a Lina, en Hermana, pero ¿qué has hecho? (1995). Al
igual que Rafael Alonso, recibió de manera póstuma un TP de Oro especial.
Las
hermanas solteronas Casta y Virginia eran papeles representados,
respectivamente, por Marta Puig y Julia Martínez. Marta Puig (1943- ), casada con el actor Jaime Blanch, además de
mucho teatro, debutó en 1965 en televisión con Primera fila (1965), apareciendo también en Novelas y Estudios uno de
los años 60 y 70. Repitió con Lina Morgan en series como Academia de baile Gloria (2001) o ¿Se puede? (2004), siendo su último papel -por el momento- en la
película dirigida por el actor Carlos Iglesias 2 francos, 40 pesetas, repitiendo el papel de la primera parte Un franco, 4 pesetas (2009).
La
santanderina Julita Martínez (1931- ) será siempre recordada por la serie La casa de los Martínez (1966-1970), que
saltó al cine en la película homónima del año 1971. Debutó en cine en 1952 con Ronda española y ganó la Concha de Plata
del Festival de Cine de San Sebastián al año siguiente por Hay un camino a la derecha. Además de mucho teatro televisado,
trabajos sobre las tablas y papeles en cine, continuó después de Hostal Royal Manzanares en series de
televisión como Ambiciones (1998), Papá (2001), A tortas con la vida (2005-2006) o Manolo & Benito Corporeision (2006-2007), su última
intervención ante las cámaras, pues ella mismo declaró en esta entrevista del año 2012 que su carrera ya había terminado. Y también en los atriles de
doblaje, pues fue la voz del personaje de la ingenua Rose (Betty White) en Las Chicas de oro. Existe una biografía
de esta actriz disponible en la red: Julia Martínez. Vocación de actriz.
Había
en Hostal Royal Manzanares otros dos
actores maduros, el amor otoñal de la pareja de Obdulio (Fernando Delgado) y
Menchu (María José Alfonso). Para Fernando Delgado (1930-2009) supuso su papel más continuado en televisión, en una
carrera que empezó en 1954 con la película La
patrulla. Como los otros actores mencionados, trabajó mucho sobre las
tablas, en teatro televisado -también como director-, así como en cine,
cerrando su carrera en películas de José Luis Garci: Tiovivo c.1950 (2005) o Ninette
(2005).
María José Alfonso (1940- ) es una de
las pocas actrices de su generación que ha podido contar con una carrera en
cine estable también en los últimos años, como muestran sus papeles a las
órdenes de Miguel Albaladejo: La primera
noche de mi vida (1994), El cielo
abierto (2001), así como en otras películas como Blockbuster (2013), Clara no
es nombre de mujer (2011), y algunos cortometrajes. En la actualidad se la
puede ver en la serie Ciega a citas (2014),
y también se la ha podido ver este año en Bienvenidos
al Lolita (2014). Debutó en La gran
familia en 1962 y es de los pocos actores de la película original que
participó en todas las continuaciones (La
familia y uno más -1965, sin acreditar-,
La familia, bien, gracias -1979-, La
familia... 30 años después -1999-).
Menudo
es mi padre (Antena 3, 1996-1998)
El
papel de Felisa, la madre del taxista que representaba el Fary supuso el
reconocimiento del público para una actriz que llevaba toda la vida trabajando
y cuyo nombre no eran tan conocido, la zaragozana Lola Lemos (1913-2009). Debutó en el cortometraje La musa y el fénix (1935) y fue
secundaria de mucho cine de barrio y espacios televisivos. A pesar de tener
papeles continuados en Curro Jiménez (1976-1977),
Cañas y barro (1978), El español y los siete pecados capitales (1980),
Clase media (1987), ¡Ay, señor, señor! (1994-1995) o Los ladrones van a la oficina (1993-1995),
la fama le llegó gracias a Menudo es mi
padre. Después de esta serie repitió en varios episodios de Abierto 24 horas (2001) o Compañeros (1998-2002), cerrando su
carrera, con 94 años, en un episódico de MIR
(2007). En su recuerdo, da su nombre a la Placeta Lola Lemos de su
localidad natal, Brea de Aragón (Zaragoza).
Manos a la obra (Antena 3, 1998-2001)
Como
madre de Benito (Carlos Iglesias) representó el papel de Carmina la actriz malagueña
Carmen Rossi (1932-2007), que debutó
en cine en Juego de hombres (1963). A
pesar de su trabajo en teatro y zarzuela, o de sus papeles continuados en
televisión en La forja de un rebelde (1990),
Celia (1993), Este es mi barrio (1996-1997) o ser una de las clientas de Farmacia de guardia (1993-1995), el reconocimiento
popular le llegó con esta serie. Tras Manos
a la obra actuó en Un lugar en el
mundo (2003), Paco y Veva (2004)
u Hospital central (2004-2006),
repitiendo el papel de Carmina en la segunda parte de las aventuras de Manolo y
Benito: Manolo & Benito Corporeision (2006-2007),
siendo este su último papel ante las cámaras.
Periodistas
(Telecinco, 1998-2002)
Aportaba
madurez la actriz María Jesús Valdés, que representaba el papel de Gloria
(madre del personaje de Laura Maseras -Amparo Larrañaga-). En la carrera de María Jesús Valdés (1927-2011) fue casi
un papel anecdótico, el único en su carrera para televisión, de una de las
grandes damas del teatro español. Su trayectoria fue una de las más curiosas,
pues de 1957 a 1980 (época de su matrimonio con el médico de Franco Vicente
Gil) estuvo alejada de los escenarios, retomando su carrera con 53 años, y
después de 23 años sin hacerlo.
La
presencia del actor catalán Enric Arredondo (1940-2006) como Pablo Serrano, director del periódico, se debió,
seguramente, para intentar atraer público catalán (lo mismo sucedió al fichar al
fotógrafo Willy -Joel Joan-). Actor de teatro y de doblaje saltó a la fama en
televisión con la primera telenovela de emisión diaria en TV3 (vista luego en
Antena 3): Poble Nou (1994)/Los mejores años (1995-1996), junto a
otros de los abuelos de la ficción
catalana: Lola Lizaran y Alfred Luchetti.
Aportaba
humor un actor de teatro cómico de los de siempre, Pepín Salvador (1927-2004), como Herminio Robledo. Fue este su
último papel antes las cámaras, habiendo debutado en Más bonita que ninguna (1965), y con larga experiencia en el Teatro
de la Zarzuela.
Enhorabuena por los post, muy currados y con mucha información. Me encantaría que de todos estos actores y actrices quedaran grabaciones de audio o de vídeo en las que contaran sus vidas y sus obras. Han hecho muy pocos programas dedicados a los cómicos españoles (Protagonistas del recuerdo, Queridos cómicos y alguno más) y se echa de menos.
ResponderEliminarSaludos.
http://elblogdemistertal.blogspot.com.es