Presentamos en la entrada anterior al clan de los vieneses, que trajeron modernidad y
compolitismo a las España de los años 40 a 70. Herta Frankel tal vez es la más
recordada, como uno de los personajes más queridos para los niños de la
televisión de los años 60 e incios de los 70, lo que hizo que se generara
numeroso merchandising de las marionetas de Herta Frankel, un poco a lo
que supuso Marisol en los años 60, como ya vimos aquí. Por ejemplo, muñecos de
la perrita Marilín, que fue una
creación de María Elvira Loyzaga Torres (a la derecha de la primera foto).
Seguramente, el primer muñeco famoso de la televisión española, unas décadas
antes que Espinete. Durante mucho tiempo (y seguro que habrá gente que lo sigue
utilizando) se llamó a los perros caniches simplemente Marilín. El propio muñeco dio lugar a diverso merchandising, como muñecos.
Pero
también de otros de sus personajes, como Pepito, Gruñón, la tía Cristina, la ratita
Violeta o el loro Quique surgió numerosos merchandising. Por ejemplo, en forma
de fotos, revistas (la propia Marilín tuvo la suya), historietas (en la revista
Din Dan), libros o discos.
Pero
también, por ejemplo, como calcomanías, pegatinas, juegos de cartas o relojes.
Aunque el más valioso, sin duda, las marionetas de algunos de sus personajes.
Pasada
su etapa televisiva como amiga de los niños, Herta Frankel actúo en los años 70
en la sala de fiestas Scala de Barcelona, cuyo director artístico era su (¿no?)
marido Artur Kaps. Sus colaboraciones con Televisión Española llegaron también
a los años 80, por ejemplo, en La cometa
blanca (1981-1982). Una de sus últimas apariciones, al parecer, ante las
cámaras fue en un programa de Locos por
la tele en el año 1991, muriendo en 1996. Su tumba, junto a la de Artur
Kaps, se encuentra en el Cementerio de Montjuic en Barcelona. Aquí puede verse un homenaje a su carrera
del programa Para todos La 2; en este otro enlace (a partir del minuto ocho), del mismo programa, también se recoge parte de su trayectoria. En casi ninguna fuente se apunta un dato doloroso de su vida: la pérdida de un hijo, en Londres, como resultado de una bomba en el año 1944.
La
colección de marionetas de Herta Frankel se conserva en la actualidad en el Marionetarium del Parque del Tibidabo de Barcelona.
Artur Kaps-Schönfeld (Viena,
1908-Barcelona, 1974) fue compositor, letrista, director teatral y realizador
televisivo; seguramente, el primer realizador estrella de Televisón Española.
De sus programas televisivos entre los años 1961 y 1973 se recuerdan Amigos del martes, Amigos del lunes, Fiesta con nosotros, Noche de estrellas, Noches de Europa, Cita con
Marilyn o Esta noche con... Una
vez pasada esta etapa televisiva, pasó a trabajar a la sala de espectáculos
Scala Barcelona.
Poco
conocido es su papel en la sombra para los buenos resultados de España en
Eurovisión en los años 60 e inicios de los 70 (incluido el inicial La la la por parte de Joan Manuel
Serrat), como aquí se explica. Aquí pueden verse vídeos centrados en la
trayectora de Artur Kaps, del programa Memòries de la tele (en catalán) y Para todos La 2.
Franz Joham Gsinn (Graz,
1907-Barcelona, 1991), actor, humorista, cantante y bailarín, colaboró con
Artur Kaps en sus programas televisivos y, publicó, además algunas canciones en
soporte discográfico. Por ejemplo, Hasta los gatos quieren zapatos, como puede verse en este vídeo. Su legado se conserva en el Centro de Documentación del Museo de Artes Escénicas de Barcelona.
El
único que no era austríaco del grupo, el italiano Gustavo Re (Milán, 1908-Barcelona, 1979) participó también en los
programas dirigidos por Artur Kaps. En su caso, sorprende su abundante carrera
cinematográfica, pues -según IMDB- actuó en 98 películas, desde 39 cartas de amor (1950) a Préstamela esta noche (1978). Destacó en
películas del oeste (en 17 ocasiones), así como por haber trabajado a las
órdenes de Orson Welles en Mr. Arkadin (1955).
Al igual que Franz Joham, también dejó publicadas algunas canciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario