Hubo hace unas décadas
una mujer, Virginia García Moreno, que fue llamada la mujer Sansón del siglo XX o la
Sansona del siglo XX. Vista con perspectiva, tal vez fue de las primeras freaks/frikis del espectáculo en España.
Aquí la vemos en movimiento, recatando un NO-DO del 21 de abril de 1969 (número
1372).
Así era presentada en esta
entrevista del periódico ABC el 7 de mayo de 1969: "A
los once años levantaba a pulso una máquina de coser. Arrastra un camión de
diez toneladas de peso. Come cada dos horas, en lo que invierte mil pesetas
diarias".
En esta entrevista se
presenta a Virginia García Moreno como natural de la localidad malagueña de
Vélez-Málaga, que contaba entonces con 31 años y 120 kilos de peso, y ya de
niña destacaba por su fuerza. A los dieciocho años aprovechó esa fuerza para
debutar en el mundo del espectáculo, en una gira con el cómico Garbancito, el
prestidigitador Nadal, la canzonetista La Rociera y El Niño Molina, actuando en
Palma del Río o Córdoba. Sus habilidades: "rompe con dientes las
herraduras de los caballos; con sus manos retuerce una cuchara, convirtiéndola
en una especie de tornillo; gruesas barras de hierro no resisten a su fuerza
hercúlea y se doblan como si fuesen de goma o de cartón. Arrastra camiones de
diez toneladas, en punto muerto, ante el asombro del público; levanta pesos
enormes, sin acusar el menor esfuerzo o fatiga". También se explica su dieta,
que consistía en medio kilo de bistec, media docena de huevos, pan, fruta,
vino.
Según se desprende de
esta entrevista, tenía éxito y fama en la época y con nombre de La mujer Sansón del siglo XX, recorría
no sólo España mostrando su fuerza, sino también Hispanoamérica, varias
ciudades de Europa e incluso Japón. Su popularidad se evidencia, por ejemplo, al
haber sido una de las invitadas de La
casa de los Martínez, programa donde acudían los personajes más populares
del momento, como vimos en una entrada anterior. Incluimos una imagen de su
paso por este programa de televisión.
Citamos de nuevo palabras
de la propia Sansona, de esta entrevista del periódico La Vanguardia el 21 de julio de 1966, acerca de su curiosa ocupación: "Hago exhibiciones en
plazas de toros; rompo hierros, arrastro un camión de diez toneladas con la
boca, parto barajas y piedras a puñetazos. En fin, soy una artista de
eso". Cuenta también que nació con siete kilos y narra de nuevo su dieta:
"A las diez de la mañana, un par de litros de leche, con dos docenas de
pasteles. A eso de las doce, medio kilo de hígado y media docena de huevos
pasados por agua. A las dos, una paella de cuatro raciones con tropezones, y
detrás unos mariscos con mayonesa. A las cuatro, medio litro de café con leche,
con medio kilo de galletas. Luego, a las seis, meriendo un litro de chocolate
con leche, con una docenilla de pasteles. A las ocho, según las ganas, de medio
kilo a tres cuartos de carne. Diariamente me bebo seis o siete litros de
cerveza y una botella de jerez quina. Y antes de acostarme, a las diez de la
noche, dos o tres kilos de fruta variada. Por la mañana hago dos horas de
gimnasia".
Incluimos también
imágenes de otra aparición de La Sansona del siglo XX en prensa de la época, en
este caso, Dígame.
Podemos constatar, por
ejemplo, su participación en el Teatro
Victoria de Barcelona, en agosto de 1966, en un espectáculo de variedades
acompañada, por ejemplo, del cantante Peret, junto "a las atractivas y
bellas Ivette René, Sabina, la vienesa Monika Kolpek, Mariel, y la vedette
cómica, Eugenia Roca, que junto con el humorista Emilio Laguna, animan el
espectáculo, en el que también actúa Escamillo, con su gracia equívoca, tosca y
de mal gusto".
La popularidad de la
Sansona del siglo XX hizo que tuviera también una incursión en la música. En la entrevista antes
mencionada de ABC se le pregunta:
"¿Canción clásica, moderna?...". Su respuesta: "De todo. Me da
lo mismo". La siguiente pregunta: "¿Por qué?"; su respuesta:
"Porque me gusta, porque siento esa necesidad espiritual". En el año
1969 la casa de discos Belter editó un EP, acompañada de los guitarristas Pepe
Pubill y Tomatillo de Huelva, con estas canciones: Sale el sol, sale la luna (editada anteriormente por Julio Montes); Yo soy aquel (versión de la canción de
Raphael); Extraños en la noche (versión
en español de Strangers in the night);
La copa de vino (versión de la canción de Peret). Incluimos este
vídeo de su Extraños en la noche,
emitido en el programa A la española (1971),
rodado en el Parque de atracciones de Montjuic de Barcelona.
La popularidad de la
Sansona del siglo XX hizo que tuviera incursiones en el cine. En su ficha de IMDb figuran sus participaciones en La tonta del bote (1970) y Una ciudad llamada bastarda (1971). En
IMDb hay, además, una ficha con el nombre Virginia García Moreno, con una única
incursión como actriz, en la película Corazón
solitario (1973). De este otro recorte, otra película en que intervino: Una bruja sin escoba (1967). De esta entrevista, su trabajo en la película mexicana La edad de piedra (1964), su primera colaboración en cine.
Uno de sus momentos de
mayor popularidad delante de las cámaras lo tuvo en televisión en el programa A la española, del año 1971, donde actuó cantando Extraños en la noche, como hemos visto en el vídeo anterior. Se
trataba de un programa musical dirigido por Valerio Lazarov que contó con
cantantes como Lola Flores y El Pescaílla, Dolores Vargas La Terremoto y Pepe Castellón, Rosa Morena, El Príncipe Gitano, Maruja
Garrido, Dolores Vargas, Rosa Morena y Maruja Garrido. El programa está
disponible en este enlace. Como hemos
mencionado antes, participó también en La
casa de los Martínez y, como aquí se explica, en Estudio abierto.
En el qué fue de La Sansona del siglo XX,
hemos encontrado esta noticia del año 1978: entonces regentaba una güisquería
en Sevilla (Mini Club).
Con el tiempo participó
en algunos programas de televisión, como Cala mar (1999, Antena 3) o Tiempo al tiempo (2001, Televisión Española).
De este enlace de Fotolog extraemos la experiencia que tuvo una persona con Virginia
García Moreno, en una rueda de energía.
Más
de uno habrá llegado a esta entrada tras haber visto a la Sansona del siglo XX
en el programa Cachitos de hierro y cromo:
en el capítulo Rumba que te rumba logró
un Torp 2 (a partir del minuto 47 en este enlace; aquí la escena de dicho
programa).
Para
finalizar, mencionar que la Sansona del siglo XX aparece en la novela La gata negra (2004) de Cipriano Torres.
También
en música hemos encontrado la figura de Sansona -no sabemos si se tomó como
referente La Sansona del siglo XX-, en la canción de Nancys Rubias Miss Universo contra la Sansona,
incluida en el disco Una cita con Nancys
rubias (2009).
No hay comentarios:
Publicar un comentario