jueves, 2 de marzo de 2017

El cine de animación español (años 60-70)



Presentamos en la entrada anterior los orígenes del cine de animación de español, pionero en Europa con el estreno de Garbancito de la Mancha (1945). Vimos también los tímidos inicios de este tipo de largometrajes dentro del cine español en los años 40 y 50. En esta entrada seguimos tratando del tema, centrándonos en esta ocasión en los largometrajes de animación españoles de los años 60 y 70, tomando como fuente el libro de Pilar Yébenes Cine de animación en España, así como la entrada de Wikipedia dedicada al cine de animación en España.
 
El mago de los sueños (Francisco Macián, 1966)
De las películas más recordadas, pues fue el salto a la pantalla grande de los personajes televisivos de la familia Telerín. El guión estaba basado en cuentos infantiles, contando con el personaje del mago de los sueños: un duende que tiene que lograr que los niños se queden dormidos.

 
 
 



Se pusieron a la venta diversos objetos relacionados con la película, como discos o muñecos, estando editada la película en VHS y DVD.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Festival de Mortadelo y Filemón (Rafael Vara, 1969)
Basada en los personajes de Francisco Ibáñez, estaba formada por ocho cortometrajes y en principio estaba pensado para su emisión en televisión. Aquí puede verse informaciones de esta película.

 
 


Segundo Festival de Mortadelo y Filemón (Rafael Vara, 1970)
Al igual que el largometraje anterior, también estuvo formado por ocho cortometrajes. Más información en este enlace.

 

El armario del tiempo (Rafael Vara, 1971)
Tercera película protagonizada por Mortadelo y Filemón, formada en esta ocasión por siete cortometrajes, como aquí se explica. Fue editada en diversos soportes para su visionado en casa (VHS, BETA, Súper 8), poniéndose a la venta también cómics y libros.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Mágica aventura (Cruz Delgado, 1973)
De las películas más valoradas, por estar dirigida por uno de los nombres más destacados de la animación en España: Cruz Delgado. Aquí puede verse informaciones de la película, que partía de un cortometraje anterior, en el que aparecían historias de clásicos autores de la literatura infantil como Charles Perrault, los Hermanos Grimm o Hans Christian Andersen.

 
 
 

Se editó un libro de la película, así como un disco, estando publicada en VHS y DVD.

 
 
 

El desván de la fantasía (José Ramón Sánchez, 1977)
Único largometraje dirigido por José Ramón Sánchez, ilustrador recordado por los niños que crecieron televisivamente en los años 80, por sus participaciones en programas como Sabadabada y El Kiosco. De este largometraje hubo también una versión televisiva, como aquí puede verse. Está editada en VHS y DVD.

 
 
 
 

Historias de amor y de masacre (Ja [Jordi Amorós], 1979)
Primera película española de animación para adultos, que estuvo formada por varias historietas a cargo de autores como Chumy Chúmez, Fer, Gila, Ivá, Óscar y El Perich. Como aquí se explica, tuvo poco éxito en taquilla, apenas 18.000 espectadores. Está editada en VHS y DVD.

 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario