¿Cuáles
son las peores películas del cine español? Desde el año 1990 Catacric, un
colectivo de críticos de cine catalanes, entrega los premios YoGa: lo peor del cine español del año. Inauguró los
premios como peor película Garum (Tomás
Muñoz) siendo, por ahora, la última premiada Ocho apellidos catalanes (Emilio Martínez Lázaro).
La
página web IMDb (Internet Movie Database),
la base de datos de cortometrajes, documentales, series de televisión, películas,
etc. es la fuente que hemos usado para elegir las que, según algunos
internautas, son las peores películas del cine español de los 8.868 largometrajes que figuran en dicha web como de
producción española.
Para
hacernos una idea, las películas mencionadas anteriormente obtienen esta
puntuación en IMDb: Garum, 4,5 (12
votos); Ocho apellidos catalanes, 5,1
(2.747 votos). Las que nosotros tomamos de este enlace son las que, según IMDb,
son las 25 peores películas del cine
español, que obtienen notas entre 1,5 y 2,5 puntos (el máximo son 10
puntos). De todas ellas, además de un pequeño comentario, incluimos la
puntuación obtenida, el número de votos, título, director, fecha, así como el
cartel y algunas imágenes y vídeos, si los hemos podido obtener. Dejamos fuera
aquellas coproducciones con mínima producción española que, creemos, no constan
dentro de otros índices o listas como producciones de cine español.
1,5 (8 votos) Mirabilis (Clara Martínez-Lázaro, 2015)
Una
de las pocas películas de esta lista que pasó por un festival de cine (el Festival de Cine Español de Málaga, en la sesión Zonazine), con un reparto más
bien desconocido, salvo el televisivo Juanra Bonet. Su directora es hija del
director de cine Emilio Martínez-Lázaro.
1,5 (18 votos) Domo (Manolo Hernández, 2015)
Según
nuestros datos, película fantasma, pues no consta con este título en la base de datos de películas calificadas del Ministerio de Educación, Cultura yDeporte. En esta página web pueden verse informaciones de esta película de
terror paranormal.
1,6 (8 votos) El alma se serena (José Luis Sáenz de Heredia, 1970)
Uno
de los pocos largometrajes en esta lista del llamado cine de barrio, con el reclamo de sus actores protagonistas, muy
populares y valorados en el cine español: Alfredo Landa y Concha Velasco.
1,7 (7 votos) Muñecas de trapo (Jordi Grau, 1984)
Del
director de culto Jordi Grau (Tuset
Street, No profanar el sueño de los muertos, La trastienda, etc.), no
figura esta película en su entrada de Wikipedia, que jugaba con el morbo de la
relación lésbica entre dos amigas de la infancia que se reencuentran pasado un
tiempo, interpretadas por Ana Gracia y Beatriz Galbó.
1,7 (6 votos) Una rosa al viento (Manuel Iglesias, 1984)
Curiosa
película que contaba con el reclamo de Xavier Cugat y que era una película para
el lucimiento de su joven protagonista, Sete Molas, que debutaba en el cine.
Como aquí se explica, Montserrat Moles, fue Miss Vic y Miss Catalunya y fue
descubierta por Xavier Cugat tocando el piano en el programa de televisión Tot i més. Sete Molas no siguió con su
carrera como actriz (salvo en anuncios, como por ejemplo, para la marca Cacaolat).
1,7 (9 votos) La boda o la vida (Rafael Romero Marchent, 1974)
Otro
ejemplo del llamado cine de barrio,
en este caso con cabezas de cartel menos populares para garantizar el éxito: la
bailarina Josefa Cotillo Martínez La
Polaca (de la que ya hablamos aquí) y el actor Manolo Codeso.
1,8 (9 votos) Un, dos, tres... ensaïmades i res més (Joan Solivellas, 1985)
Si
los datos no fallan, esta es la única película de las que aquí incluimos que
fue rodada en otra de las lenguas cooficiales del estado español. Fue el único
largometraje dirigido por su director, Joan Solivellas, que contaba entre el
reparto con el reclamo de la presentación cinematográfica de Kim Manning, la
popular azafata norteamericana del programa Un,
dos, tres, responda otra vez.
1,9 (18 votos) El altar: demasiado tarde para rezar (Pedro Sánchez Román, 2013)
Entre
las películas más curiosas de la lista se encuentra esta, un proyecto del área de cultura del Ayuntamiento de Algodonales (Cádiz), donde se rodó la película.
1,9 (50 votos) Kibris: la ley del equilibrio (Germán Monzó, 2005)
De
esta película de terror destaca su curioso reparto: una miss (Lorena Bernal),
una presentadora de televisión (Paula Vázquez) y un perro viejo de la interpretación que no se sabe muy bien qué hace
en esta película: Pepe Sancho.
2,0 (148 votos) ¡Ja... me maaten! (Juan Muñoz, 2000)
De
las películas más exitosas de las aquí mencionadas está esta, dirigida por la
mitad del dúo humorístico Cruz y Raya (Juan Muñoz), en el paso a la pantalla grande
de su personaje gitano Juan de Dios. Su segunda y única película como director,
de nuevo con el mismo personaje, también figura en la lista de las peores
películas del cine español: El ekipo Ja (2007)
recibe una nota de 2,2 puntos.
2,1 (3.784 votos) Los nuevos extraterrestres (Juan Piquer Simón, 1983)
Los nuevos extraterrestres, es -tal vez- la estrella dentro de la lista: es
la que cuenta con mayor número de votos -con gran diferencia-, y para los
espectadores de otros países es, seguramente, la peor película del cine español,
al menos según los votos que los internautas de otros países han dejado en
IMDb. Puede considerarse una película de culto, pues, además de la entrada en
español en Wikipedia, tiene versiones en inglés, alemán y holandés. En otros
países fue exitosa, sobre todo en el mercado de vídeo, aprovechando la moda de
los extraterrestres con E.T. Por
ejemplo, para el público germanohablante, fue estrenada como Extra Terrestrial Visitors, en VHS fue
editada como Die außerirdischen
Besucher y en DVD como The return of
E.T. Su propio director, Juan Piquer Simón, explicó qué sucedió con esta película: "Los nuevos
extraterrestres fue una película fallida. Era un film de terror que por
cuestiones de la coproducción se convirtió en una especie de E.T. No se
consiguió ni una cosa ni la otra. A pesar de ello en varios países europeos
estuvo durante tres semanas como líder de ventas en vídeo".
2,1 (130 votos) Campamento Flipy (Rara Parbus, 2010)
El
tiempo pondrá, tal vez, en su lugar, a esta película: uno de las pocos
largometrajes del cine español de los últimos años producidos únicamente para
el lucimiento de un personaje surgido en la televisión, Enrique Domingo Pérez Vergara Flipy. Para muchos, lo mejor
de la película es la versión de la canción Caca
culo pedo pis de la película Las
aventuras de Enrique y Ana.
Seguiremos
en la siguiente entrada con las restantes peores películas del cine español
(aquellas que obtienen entre 2,2 y 2,5 puntos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario