viernes, 30 de junio de 2017

El otro José María Cano. Primera parte.



Hemos dedicado anteriormente en el blog algunas entradas al grupo Mecano, por ejemplo, la relación de Mecano y la publicidad (en este enlace) o bien las caras B de los singles de Mecano (en este enlace).

 

Uno de los tres vértices de Mecano, Nacho Cano, también fue protagonista de una entrada, dedicada a sus composiciones fuera de Mecano (en este enlace). El protagonista de esta entrada es el otro compositor de Mecano, José María Cano. Como curiosidad, mencionar que Ana Torroja -durante su etapa en Mecano- apenas desarrolló una carrera como compositora, ciñéndose a ser coautora (junto a Nacho Cano), de la canción Mosquito, editada en el disco Ya viene el sol (1984).

 
José María Cano suele ser considerado como más hermético, más adulto o más profundo que su hermano Nacho Cano. Esto es así en sus composiciones de Mecano, pero -tal vez- revisando sus trabajos para otros artistas cambie un poco esa percepción. Este es el fin de esta entrada, recopilar otros trabajos de José María Cano relacionados con la música, pero que no lo fueron para Mecano, o bien para su carrera en solitario (sus dos discos en solitario fueron la ópera Luna y el disco pop Josecano). Fue otra canción de su autoría, también cantada por él, la que resultó ser más famosa de su carrera en solitario -que sepamos, no editada-: la de la sintonía de la serie Ana y los siete con Ana Obregón.

 
 
 
 
 
 
 
  
Recogemos estas canciones en orden cronológico (ya sea como compositor, arreglista o productor), a partir de la información obtenida en Discogs (así como en Wikipedia). Incluimos las portadas de los discos en que se incluyeron estas canciones, así como un vídeo de la canción en YouTube, si lo hemos podido localizar. Sólo mencionamos el primer artista que grabó algunas de sus canciones, pues en algunos casos fueron de nuevo grabadas por otros cantantes o grupos. En esta entrada, lo hacemos con grabaciones de 1981 a 1986; dejamos para la siguiente las canciones desde 1987.

1981. Ulises 31. Adaptación al español de la banda sonora de esta serie de televisión de dibujos animados, en colaboración con Miguel Bosé. Como aquí se explica, no lo hizo del tema principal (disponible en este enlace), sino de otras canciones.

 
1982. Iván. No aguanto a tus padres. Incluida en el disco Tiempo de Iván.

 
1982. Miguel Bosé. Bravo, muchachos y Son amigos. Incluidas en el disco Bravo muchachos y sus grandes éxitos. En este caso, adaptó las canciones del italiano al español.

 

1983. Miguel Bosé. Te quiero amor. Incluida en el disco Made in Spain.


1983 Trementina. Ring ring/Dominar. Única grabación de este grupo (cuyo arreglista y productor fue José María Cano, no autor de las canciones), aquí reivindicado

 
  
1984. Azúcar Moreno. Baila moreno. Incluida en el disco Con la miel en los labios.

 
1984. Daniela Romo Hoy te he visto en la terraza de un bar. Incluida en el disco Amor prohibido.

 
1984. Massiel. Te fuiste. Incluida en el disco Sola en libertad.

 
1985. La bola de cristal. Abracadabra y Vacaciones infernales (Alaska); Canción de los electroduendes (Los electroduendes).

  
1985. Flans. Flans. Incluida en el disco Flans. Flans es un grupo mexicano activo hoy en día (con otro nombre y formación) que popularizaron en México la canción No conotroles de Olé Olé, composición del hermano de José María, Nacho Cano.

 
1986. Amaya Uranga. Fuiste un trozo de hielo en la escarcha. Incluida en el disco Volver.

 
1986. Ana Belén. Crucemos. Incluida en el disco de Ana Belén y Víctor Manuel Para la ternura siempre hay tiempo.

 
1986. Ángela Carrasco. Tiempo de vals. Incluida en el disco La Candela.

 
1986. Dominó. Estórias y Toda beleza do mundo. Dominó fue un grupo brasileño que estuvo en activo entre 1984 y 2009.

  
1986. Emmanuel. Luces de bohemia para Elisa, Enfrentarnos de nuevo a la vida y Solo. Incluidas en el disco Desnudo.

  
1986. Massiel. Miradas de amor. Incluida en el disco Desde dentro.

 
1986. Mocedades. Ana y Miguel. Incluida dentro del disco Colores. Si los datos no fallan, esta es la única de las composiciones de José María Cano para otros artistas que fue recuperada por Mecano. Lo hizo cinco años después, en su disco de 1991 Aidalai, como Naturaleza muerta.



 
Seguiremos en la entrada siguiente con los otros trabajos de José María Cano a partir de 1987.

No hay comentarios:

Publicar un comentario