lunes, 21 de mayo de 2018

Ellas fueron locutoras de continuidad. Cuarta parte.


Tratamos en la entrada anterior el tema de las presentadoras de continuidad, esas mujeres que anunciaban delante de las cámaras de Televisión Española los contenidos de la programación o bien se disculpaban en directo por problemas técnicos que interrumpían el funcionamiento de la televisión pública, sobre todo en las décadas de los años 60, 70 y 80. Las presentamos por orden alfabético, dedicándonos a estas mujeres en esta ocasión.

Lola Martínez
La entrada en Wikipedia de Lola Martínez, en activo sobre todo entre los años 70 y 80, es bastante confusa, pues se explica que era profesora de educación física y estuvo a punto de doctorarse en Farmacia, además de haber sido modelo. De sus programas, se mencionan tanto programas culturales como de entretenimiento, por ejemplo: La bolsa de los refranes, Los escritores, Etcétera, Cosas, Otras cosas, 300 millones. Como se recoge en IMBd (en esta entrevista ya anunciaba su interés en el cine), también apareció en algunos largometrajes como A la pálida luz de la luna o De hombre a hombre. Llegó a protagonizar alguna portada de revistas del corazón desmintiendo su romance con Dr. Iglesias Puga, padre del cantante Julio Iglesias.

  




De las mujeres que aquí recogemos, fue la que tuvo más experiencia musical. Aquí se mencionan los dos singles publicados por ella a finales de los años 70: La canción de Melissa/Hoy te recuerdo Yesterday, así como Persígueme/Me estoy enamorando de ti.









Irene Mir
Rosto emblemático de Televisión Española en Cataluña (aunque Irene Mir no tiene entrada propia en Wikipedia), se hacen repasos a su carera en este o en este otro enlace, explicando que entró a trabajar en televisión con diecisiete años. Los espectadoras de toda España la recuerdan tal vez por su participacion en La palmera (1988-1991), presentado por Jordi González, explicando crónica de sociedad junto a Hilario López Millán, siendo pioneros en el tema (en este vídeo ambos recuerdan este trabajo, a partir del minuto 38; ella explica que tras jubilarse de su labor de presentadora se dedicó a la cartomancia). Como explica en los vídeos que incluimos, de sus variadas funciones en el circuito catalán de TVE, donde se sintió más a gusto fue en informativos. Como figura en uno de los recortes tenía planteada una incursión en la música, de la que no hemos encontrado más informaciones (canción Así, con letra de José Luis Barcelona y música de Casto Darío).








Angelines Morales
Menos popular que otras de las mujeres aquí mencionadas, parece que, junto a la labor de continuidad, Angelines Morales no presentó demasiados programas, salvo el que se menciona en varias páginas web: El mundo de la música (1975-1980), en el que se acercaba la música clásica a los niños, junto a la Orquesta de Radio Televisión Española y su director Enrique García Asensio. En esta noticia se explica que era maestra y tenía la carrera de piano. El éxito del programa llevó a editar una serie de discos y fascículos con el nombre El mundo de la música, que fue polémica (los discos habían sido editados anteriormente con otro nombre). Aquí se le puede poner una imagen más actual a Angelines Morales.




Amelia Muñoz
Sin entrada propia en Wikipedia que permita rastrear su paso por Televisión Española, parece ser que -a diferencia de otras mujeres que aquí recogemos- Amelia Muñoz no presentó programas sola o en compañía. En su caso se encuentran más informaciones de su marido, el actor Pepe Ruiz (popular por su papel de Avelino en Escenas de matrimonio). Su labor de presentadora de continuidad duró varias décadas, pues como puede verse en una de las imágenes que aquí recogemos, debutó en esta labor en 1963 (colaboró entonces en el programa Escuela TV). En dicha entrevista explica que se sentía un poco frustrada con su labor profesional, por no haber podido realizar labores más allá de la continuidad. Tuvo una anécdota curiosa (y doliente), que explicaba lo importante que era entonces la labor de presentadora de continuidad (como aquí se explica): en vez de dar una dirección como Avenida del Generalísimo (en abreviatura, Avda.), dijo Viuda del Generalísimo: esto provocó que fuera castigada, saliendo de Televisión Española, volviendo a ponerse ante las cámaras en el año 1975. Durante esos años parece ser que se dedicó a la actuación. Por ejemplo, en uno de los recortes que incluimos habla de su experiencia en teatro (en IMDb solo se recoge un papel: en el Estudio Uno de 1970 El retablo de Santa Teresa).






De las mujeres que aquí incluimos, es de la que se encuentran más vídeos en su función de presentadora de continuidad. Amelia Muñoz no solo puso cara y voz en los años 80, sino también únicamente locución, como puede verse en el último vídeo, del año 1989.


Marisa Naranjo
Con Marisa Medina (de la que aquí ya hablamos), Marisa Naranjo fue una de las mujeres que más se asocian a la labor de continuidad en Televisión Española. En esta entrevista explica que la labor de continuidad tenía también su punto creativo, al crearse ella misma los guiones. Aquí pueden verse vídeos de Marisa Naranjo en esta función, de los años 1974 y 1984.


Marisa Naranjo no tuvo problemas en reírse de su función de locutora de continuidad, como en el programa de La Trinca Quesquesé se merde del año 1984, que aquí aquí incluimos.


Una vez pasados sus años de dar la cara en Televisión Española en continuidad siguió ejerciendo esta función, pero únicamente en voz en off, como puede verse en este enlace, con un vídeo del año 1992.

Como puede verse en Wikipedia, Marisa Naranjo tuvo sus inicios en programas como Flash, En portada o algunos informativos. Junto a su continua labor en continidad, también estuvo a cargo de Horizontes (1979-1981) o La próxima semana (1984). Una de sus últimas funciones la tuvo ya sin dar la cara, a finales de los años 80, con el robot Lola en el programa Pero ¿esto qué es? Como explica en esta entrevista la propia Marisa Naranjo, siguió vinculada a Televisión Española en informativos, así como siendo la voz de reportajes del programa Cartelera.









En IMBd puede verse también su labor como actriz, en películas de los años 60 y 70 como No somos de piedra, Enseñar a un sinvergüenza, Ligue story, Juegos de sociedad, Cuando el cuerno suena, El camino dorado. Ya en los años 90 se la pudo ver en la película Los hombres siempre mienten y en la serie Ketty no para.

Hoy en día se recuerda más de esta presentadora su accidentada retransmisión de las campanadas de fin de año, de las que se ocupó para iniciar el año 1990. Este error le sirvió para décadas después volver a dar la cara en televisión y retransmitir las campanadas en el canal Neox el 30 de diciembre de 2011.




Seguiremos en próximas entradas con otras mujeres que realizaron las funciones de presentadora de continuidad en Televisión Española.


No hay comentarios:

Publicar un comentario