sábado, 26 de enero de 2019

La otra música infantil española de los años 80. Primera parte.


Al hablar de la música infantil española suele mencionarse, por ejemplo, a Parchís, el grupo más popular, tanto en España como en Hispanoamérica, así como Enrique y Ana, el dúo más conocido, o bien la solista más reconocida, Teresa Rabal.




En todos los casos dieron el salto al cine, pues Parchís protagonizó películas como La guerra de los niños (y sus continuaciones); en el caso de Enrique y Ana, Las aventuras de Enrique y Ana; Teresa Rabal, por su parte, Loca por el circo.




Otros artistas infantiles de aquellos años aprovecharon su momento de popularidad para protagonizar también películas como Regaliz (La rebelión de los pájaros, Buenas noches señor monstruo), Chispita (Chispita y sus gorilas) o bien los adultos María Jesús y su acordeón (Los pajaritos) y Torrebruno (Rocky Carambola).






Otros artistas infantiles que también son recordados fueron otros -por orden alfabético- como Antonio y Carmen, Botones, Caramelos, Nins, Los Pirañas, Popitos, Tito y Tita. De todos ellos incluimos un vídeo, con alguna canción conocida de estos artistas, en la mayoría de los casos, sintonías de las series infantiles de la época.









Pero en nuestro caso queremos centrarnos en esos solistas, dúos o grupos que también fueron populares entre los niños de la década de los 80 pero que, tal vez, no son tan mencionados o recordados cuando se habla de este tema. Sacamos algunos de sus nombres de la biblia del tema, el libro El fabuloso mundo de la canción infantil. Lo hacemos por orden alfabético, intentando rastrear su discografía gracias a webs como Discogs o Todocoleccion, así como los blogs Música infantil-Por siempre niños, El blog de Ernestoide o esta entrada de Viruete.






Acuarela
El grupo Acuarela, procedente de la isla de Tenerife, publicó en primer lugar el disco Rockuarela, del que se extrajo el disco Mi perro Rocky/Rockuarela. Tuvieron su momento internacional, representando a España en el festival de música infantil europeo Ambrogina 85 con la canción Buenos días, buena gente, incluida en su disco Monstruos, Gnomos, Osos, Dragones y Hamburguesas (del que también se publicó un single). Otros de sus discos fueron Acuarela canta a Lulú, Acuarela o, ya como adolescentes, Abajo los mayores. Chicos al poder, del que se extrajeron los singles América, América/Mi vida cambió y Sube más tu minifalda.















Arco Iris
El grupo Arco Iris procedía de Zaragoza y fue uno de los más prolíficos, grabando más de una decena de discos (los dos primeros fueron a finales de los años 70, como Vamos a jugar cantando y Ya sé dónde vivo), cantando canciones de carácter didáctico. Salvo en sus inicios, fue siempre un grupo formado por chicas. Aquí se recuerda a este grupo y aquí puede verse parte de su carrera artística. En este perfil de YouTube puede verse una selección de vídeo de esta formación.












Bombón
El grupo infantil Bombón era un grupo de tres chicas de diferente edad, publicando su disco homónimo, junto al single ¿Y si viene… el lobo?





Seguiremos en futuras entradas con otros cantantes y grupos de música infantil española de los años 80 no tan conocidos o recordados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario