martes, 11 de octubre de 2016

¿Y después de Verano azul?



35 años se cumplen hoy del inicio de emisiones de la serie Verano azul: el 11 de octubre de 1981 se emitió el primer capítulo y los espectadores conocieron al pescador Chanquete, la pintora Julia y la pandilla de chavales formada por Javi, Pancho, Bea, Desi, Quique, Tito y Piraña. Aquí puede verse, por ejemplo, cómo se recogió el estreno de la serie en periódicos como La Vanguardia o ABC. De esta serie hemos hablado en ocasiones anteriores en el blog. Por ejemplo, las reposiciones que ha tenido la serie desde su estreno, los escenarios de la Nerja de Verano azul en la actualidad, localidad de Málaga donde se rodó, o cómo recogieron los medios la muerte del personaje de Chanquete
  
En esta ocasión nos centramos en el qué fue de sus jóvenes intérpretes. No en el qué hacen hoy los intérpretes que interpretaron a Javi, Pancho, Bea, Desi, Quique, Tito o Piraña, sino en el qué fue de la pandilla de Verano azul al acabar la serie. Es decir: qué hicieron los chavales de Verano azul aprovechando el éxito de la serie. Para ello, echamos mano de artículos publicados en revistas de la época y los organizamos por parejas: Pancho y Javi (José Luis Fernández y Juan José Artero), Piraña y Tito (Miguel Ángel Valero y Miguel Joven), Bea y Desi (Pilar Torres y Cristina Torres). Queda aparte, como pasaba de alguna manera en la serie, el personaje de Quique (Gerardo Garrido).

 

Pancho y Javi (José Luis Fernández y Juan José Artero)
Fueron los primeros en aprovechar la fama, si bien no lo hicieron como actores, sino formando un curioso dúo musical, Pancho y Javi. Editaron el disco Amor de verano, del que se extrajeron los sencillos Bueno para ti, malo para mí/El viejo pescador, Sueños de invierno/A toda vela, Qué bueno será/Muévete a mi lado.


 
 
 
 


Aprovecharon el tirón como cantantes para participar en espectáculos de circo, de la compañía Circo Mundial.

 
 

Se publicó en su momento que José Luis Fernández debutaría en el teatro, en la obra Las bicicletas son para el verano, junto a su compañero de serie Gerardo Garrido (Quique). Dicho debut sobre las tablas no tuvo, finalmente, lugar. En su carrera como actor, echando mano de IMDb, su siguiente papel como actor lo tuvo en un capítulo de Segunda enseñanza (1986).


Por su parte, Juanjo Artero -según IMDb- tuvo su siguiente papel como actor en 1985, en la película Nosotros en particular. Como es sabido, es el único de la pandilla de Verano azul que sigue en la actualidad en activo como actor.

Tito y Piraña (Miguel Joven y Miguel Ángel Valero)
Fueron de los personajes favoritos para parte de la audiencia, y también de los más mediáticos. 

 
 
 
 
 
Aprovecharon su buena química, que llegó, por ejemplo, a la publicidad, protagonizando un anuncio de yogures.
 

Al igual que los intérpretes de Pancho y Javi, formaron un dúo musical, Los Pirañas, editando un disco, del que se extrajeron los singles Comer comer/El vaquero rockero y Verano azul/La manzana.

 
 
 
 
 
 
 
 

A diferencia de los intérpretes de Pancho y Javi, esta pareja artística sí tuvo experiencias en común como actores, por ejemplo, en Chispita y sus gorilas (1982) o Padre no hay más que dos (1982).

 
 

 

Con esa película terminó -según IMDb- la carrera de actor como niño de Miguel Joven. En cambio, Miguel Ángel Valero aprovechó más la popularidad y participó (según IMDb), en dos películas más: Buenas noches, señor monstruo (1982, de nuevo a las órdenes del director de Verano azul, Antonio Mercero) y El rollo de septiembre (1985). En televisión, además, estuvo en los inicios del programa La bola de cristal (1984-1985; aquí uno de sus vídeos con su personaje del detective Mantequilla).

 
 
 
 
 







Bea y Desi (Pilar Torres y Cristina Torres)
Supuso un pequeño escándalo conocerse que la intérprete de Beatriz, Pilar Torres, fue madre poco después del rodaje de la serie. El padre, como se explica en el primer recorte, era Carlos de las Heras -hermano de Rocío Dúrcal-, operador jefe de la serie, entonces casado y con hijos. La propia actriz posó en algunos reportajes entonces junto a su hijo, Adrián.



Las hermanas en la vida real Pilar y Cristina Torres, se quejaron de la falta de ofertas como actrices. Ambas -como explican en uno de los siguientes recortes- habían participado en la película El valle de las viudas (1975), donde participó también otra hermana suya: Laura Torres. La intérprete de Desi, además, actuó en otros proyectos internacionales como La muchacha de las botas rojas (1974, junto a Catherine Deneuve) o Leonor (1975, junto a Liv Ullman -en el recorte se menciona esta película como Laura-). Cristina Torres era también la más conocida de toda la pandilla, pues había adquirido popularidad con su papel de Papitos en la serie Fortunata y Jacinta (1980), como puede verse en el siguiente vídeo.

 
 
 


La intérprete de Bea, Pilar Torres, apenas siguió su carrera como actriz, constando en IMDb únicamente un papel más, en televisión, en La comedia (Fácil virtud) (1983).

La intérprete de Desi, Cristina Torres, sí tuvo más continuidad como actriz, si bien no pudo cumplir su ilusión de dedicarse profesionalmente a la actuación, como mencionó en alguna entrevista. Después de la serie, según IMDb, apareció en la película Hundra (1983), ¡¡¡A tope!!! (1984), así como en televisión en Un encargo original (Mis cuatro hombres) (1983), La comedia (Fácil virtud) (1983) y en un episodio de la serie Turno de oficio (1986, de nuevo a las órdenes del director de Verano azul, Antonio Mercero).

 
 
 
 
 
 

Quique (Gerardo Garrido)
El personaje -tal vez- más desdibujado y menos carismático de Verano azul fue el único actor de la pandilla de Verano azul que participó en una obra de teatro aprovechando su popularidad del momento. Fue en Las bicicletas son para el verano, dirigida por Juan Carlos Plaza, junto a Agustín González, Berta Riaza, Enriqueta Carballeira, Pilar Bayona, Sandra Sutherland, María Luisa Ponte, Mary Carmen Prendes o Berta Riaza, entre otros. Con dicho papel obtuvo buenas críticas, como aquí puede verse. Según IMDb, no volvió a ponerse delante de la cámara como actor tras Verano azul.

 

2 comentarios:

  1. Gracias por toda la docu... bellos tiempos!

    ResponderEliminar
  2. Acá en Uruguay no se dijo que la actriz de Bea había quedado embarazada del ayudante de cámara casado, más pacatos eran en mi país! recién me entero de ésto. Capaz por eso no se siguió filmando la serie. En fin, el rubio Javi estaba que se partía y tiene un año más que yo, nada más, si sólo yo hubiera sido española, jajajaj capaz me tropezaba con él sin querer y empezábamos algo. Jajaja saludos!

    ResponderEliminar