Presentamos en la entrada anterior el tema de los representantes españoles del Festival de la OTI,
festival que pretendía hermanar musicalmente a los países iberoamericanos, que
dejó de celebrarse en 2000. En esta ocasión nos ocupamos de los representantes
entre los años 1980 y 1984.
1980. Dyango. Querer y perder.
2ª posición.
Poco que decir del barcelonés
José Gómez Romero, Dyango (nombre
artístico tomado del pianista Django Reinhardt), uno de los representantes por
España en el Festival de la OTI -junto a Marisol, Camilo Sesto y Cecilia- más
famosos y el de carrera artística más longeva. Fue uno de los pocos temas
españoles presentados a la OTI que fueron número uno de Los Cuarenta
Principales, como vimos en una entrada anterior. Su carrera cubre 39 discos,
editados desde 1969, siendo el último de ellos ¿Y ahora qué? del año 2017, siendo más valorado (y estando más
presente) en Hispanoamérica que en España.
1981. Francisco. Latino. 1ª
posición.
Segunda victoria de España en el
Festival de la OTI, Latino es tal vez
la canción más conocida de todas las que presentó España en el festival (junto
a Amor de medianoche de Cecilia del
año 1975). Fue, con diferencia, el mayor éxito del cantante nacido en Alcoy
(Alicante) Francisco González Sarriá,
si bien fue acusado de plagio, como se mencionó en su momento (véase uno de los
recortes que incluimos). Francisco volvió a la OTI en el año 1992, ganando el
festival de nuevo, con la menos conocida ¿A
dónde voy sin ti?, como veremos en una futura entrada. Hoy en día es más mediático por sus participaciones en televisión
(como concursante en programas como Tu
cara me suena, Supervivientes, Ven a cenar conmigo: Gourmet edition) o
incluso sus incursiones como actor (la serie Hostal Royal Manzanares o la película Torrente 4) que por su carrera musical (catorce discos entre 1981 y 2013).
1982. La pequeña compañía. Ay,
ay, amor. 2ª posición.
El grupo La pequeña compañía ya tenía una etapa anterior en los años 70 con
el nombre La compañía, con un repertorio de temas de música tradicional
española o bien de zarzuela, como su éxito El
soldadito. Ya como La pequeña compañía, más exitosos en Hispanoamérica que
en España, dejaron grabaciones desde finales de los años 70 hasta finales de
los años 80, con dos etapas diferentes, discos con canciones de tipo
tradicional y, al final de su carrera, discos con canciones originales que no
tuvieron el éxito esperado.
1983. Gonzalo. Quién piensa en ti.
10ª posición.
El cantante Gonzalo Benavides fue, en su momento, uno de esos cantantes
melódicos de gran éxito entre las fans adolescentes, como Miguel Bosé, Iván o
Pedro Marín, con éxitos como Bellísimo (del año 1977). También como ídolo de
adolescentes apareció en un capítulo de la serie Verano azul (El ídolo),
cantando sus éxitos Soy como tú y Te doy, como vimos en una entrada anterior.
En su paso por el Festival de la
OTI en 1983 consiguió uno de los peores puestos para España, el décimo, si bien
logró el número uno de Los 40 Principales, como vimos en una entrada anterior. Su
carrera musical (según Discogs) incluyó cuatro discos publicados en España entre 1981 y 1986,
así como uno para el público mexicano en 1991 (Uvas & besos). Menos conocida para el público es su labor como
actor, en los inicios de su carrera (véase Wikipedia), o bien su exitosa
incursión como productor en los años 90 e inicios del siglo XXI, para artistas
como Javier Álvarez, Ella baila sola, Tontxu, Miranda Warning, Guaraná o Las
hijas del sol. En su canal de YouTube puede verse su presente musical, con
incursiones en el género de la copla. Incluimos un vídeo de décadas posteriores
cantando su Quién piensa en ti del
Festival de la OTI, así como este enlace de su paso por el programa La voz senior, en mayo de 2019, cantando
de nuevo esta canción.
1984. Bohemia. Cada día al
despertar. 4ª posición.
Poco recuerdo ha dejado el grupo Bohemia, de los más efímeros que
representaron a España en la OTI. Procedían de Santander y publicaron
únicamente un disco, con el mismo nombre de su canción festivalera. Como se publicó en su momento, tenían ya bagaje musical y actuaban en un pub de
Santander antes de hacer conocido a nivel nacional. De sus miembros, al menos
Sito Ruiz ha seguido activo en el mundo de la música, con el grupo cántabro
Altamar, especializado en versiones del pop español de los años 60, como aquí figura.
Seguiremos en futuras entradas
con el qué fue de otros representantes españoles en el Festival de la OTI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario