lunes, 20 de febrero de 2017

Verano azul y la música



Verano azul es la serie de la que más veces hemos hablado en ocasiones anteriores en el blog. Por ejemplo, las reposiciones que ha tenido la serie desde su estreno, los escenarios de la Nerja de Verano azul en la actualidad, cómo recogieron los medios la muerte del personaje de Chanquete o bien qué hicieron sus jóvenes actores al acabar la serie. En esta ocasión vamos a dedicar esta entrada a la relación de Verano azul con la música, ya sea con las canciones que sonaron en la serie, o bien la experiencia de algunos de sus protagonistas con la música después de la emisión de la serie.
 
Ahora se han cumplido 35 años del final de Verano azul, es decir, de aquella escena final del capítulo 19 El final del verano en la que la pintora Julia deja el pueblo de Nerja y aprovecha para entregar -no directamente, sino que desde su taxi se lo da al policía Barrilete- un cuadro a Pancho, el único de los chicos que se queda en el pueblo durante el otoño. La banda sonora de ese momento fue la canción del Dúo Dinámico Amor de verano, también conocida como El final del verano

 
 
  
La canción Amor de verano fue publicada en un EP del Dúo Dinámico en 1963, como puede verse en esta imagen.


La sintonía con la que se abre la serie es una de las músicas más recordadas de una serie española, obra de Carmelo Bernaola. Fue músico habitual en la carrera del director de Verano azul, Antonio Mercero, habiendo compuesto la músicas en cine a sus películas Las delicias de los verdes años o Espérame en el cielo o en televisión a Los pajaritos y La habitación blanca.

 
 
 
 Otras canciones sonaron a lo largo de Verano azul. Por ejemplo, en el capítulo 2, No matéis mi planeta, por favor, la canción No matéis mi planeta. Como aquí se explica, la canción fue compuesta por María Garralón (intérprete de Julia) e Ira Alonso (intérprete de Eva en el capítulo 4, Eva). El estribillo de la canción decía: Nuestro mundo es la tierra, cuidaremos de ella. No matéis mi planeta, por favor.

 
 

María Garralón interpretó esta canción en el programa Nosotros. Aquí puede verse esta actuación.


En el capítulo 13, La navaja, de nuevo el personaje de Julia canta, en esta ocasión la canción dedicada a Chanquete El pícaro marinero. Como aquí se explica, la canción fue compuesta por María Garralón. La canción decía: Dos Doradas tiene el pícaro marinero: la Dorada chica y este gran velero. Aquí es donde vivo, allí donde navego... ¿Quién? El pícaro marinero.

 

El único cantante profesional que pasó por Verano azul fue Gonzalo, en el capítulo 15 El ídolo. En dicho capítulo interpretaba a Bruno, cantante que pasaba por Nerja para grabar vídeos de dos de sus canciones: Te doy y Soy como tú.

 
 
 
 
 
 
Gonzalo (Fernández Benavides) publicó dichas canciones en el single Soy como tú del año 1980.

 

En el capítulo 17 No nos moverán aparece otra de las canciones más recordadas de la serie: la que se canta en el barco de Chanquete para evitar que el terreno en el que se encuentra sea empleado para edificar en su lugar. La canción es No nos moverán de Joan Baez, cuya letra fue adaptada para la serie: No, no, no nos moverán. No, no, no nos moverán. Porque en este barco tiene él su nido, no nos movéran. Del barco de Chanquete no nos moverán. 

 
 
La canción, de origen tradicional, fue publicada por Joan Baez en 1974, y como aquí se explica, fue censurada durante el final del franquismo.



En el capítulo 18 Algo se muere en el alma hay otra escena de Verano azul que va íntimamente ligada a una música: la que coincide con el entierro de Chanquete, El adiós, también conocida como Algo se muere en el alma de Amigos de Ginés. La canción decía: Algo se muere en el alma cuando un amigo se va. Cuando un amigo se va algo se muere en el alma. [...] No te vayas todavía, no te vayas, por favor. No te vayas todavía, que hasta la guitarra mía llora cuando dice diós.

 
 
 
La sevillana Adiós fue publicada en el año 1975.
Al parecer, esta canción fue empleada para despedir la visita del Papa Juan Pablo II a Sevilla en 1982 y parece ser que él mismo llegó a canturrearla en posteriores viajes a otros países.

 
Estas son las canciones más recordadas que sonaron a lo largo de la serie. Como curiosidad, una mención a la protagonista del capítulo Eva, que presentaba la vida de una joven hippy embarazada llamada Eva, interpretada por Ira Alonso. Como vimos en su momento, esta actriz había participado anteriormente en un capítulo de la serie de Antonio Mercero Este hombre de negro (El baile), donde cantó, pues también era cantante. Anteriormente había participado en el Festival de Benidorm (en la edición del año 1974, con la canción En aquel lugar) y había dejado publicados dos singles: En aquel lugar/Coplas (1974) y Me escucharéis cantar/Llévame (1975).

 
 
 
 

En este vídeo de YouTube la propia Ira Alonso comentó por qué no siguió trabajando como cantante o actriz: “Me retiré de mi querida profesión por motivos personales, y hasta ahí puedo leer. Pero sigo cantando, componiendo y sigo en contacto con mis grandes amigos del mundo del espectáculo... Así que jamás lo dejé del todo, y aunque no haya vuelto a los escenarios, disfruto viendo a mi gente encima de ellos. He dado clases de canto a gente famosa, escribo, y ahora me gustaría dirigiir. En ellos ando”.

 
Como vimos en su momento, algunos de los jóvenes actores de Verano azul aprovecharon la fama del momento para hacer incursiones en la música. Por ejemplo, los intérpretes de Javi y Pancho, Juanjo Artero y José Luis Fernández crearon el dúo musical Pancho y Javi, dejando publicados algunos singles y el disco Amor de verano.

 
   
Otro dúo musical salió de la serie: en este caso fueron los actores Miguel Joven y Miguel Ángel Valero, Tito y Piraña, que en su carrera musical se hicieron llamar Los Pirañas, publicando -además de algunos singles- un disco.

 

La influencia de Verano azul llegó también a la carrera del actor más veterano de la serie: Antonio Ferrandis, intérprete de Chanquete, que grabó el disco Qué bonito es navegar... con Chanquete. En esta etapa artística de su vida llegó a ser reclamo de algunos espectáculos de circo.

 
 
 
 
 
 
 

La actriz que más veces cantó a lo largo de la serie, María Garralón, a pesar de tener experiencia anterior como cantante en un grupo de folk (como aquí se explica), no aprovechó la fama del momento para dejar publicadas algunas canciones.

Como rareza, la banda sonora de Verano azul no llegó a publicarse, salvo esta casette, que sólo incluye relacionado con la serie una versión de la sintonía de Carmelo Bernaola, siendo el resto de canciones éxitos entre los chavales de inicios de los años 80. También se editó otra casette que llevaba en su título Verano azul: en este caso, la adaptación de la música de la serie a cargo de María Jesús y su acordeón.

 

4 comentarios:

  1. Soy IRA ALONSO: Protagonista del capitulo EVA de Verano Azul, y AUTORA DE LETRA Y MUSICA,de la canción, " NO MATEIS MI PLANETA POR FAVOR", (Del capítulo, que lleva RL mismo nombre). Me pongo en contacto, para que se rectifique,y se ponga que, yo soy la única autora de la canción. En uno de los apartados, de su blog, se dice, que el tema lo Compusimos, Maria Garralón y yo ( IRA ALONSO),pero no es así, lo tengo registrado en autores,por tanto le ruego esa rectificación.A la espera de ella, le mando un cordial saludo.IRA ALONSO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Ira Alonso... Me alegra saber de ti.. mil gracias

      Eliminar
    2. Me alegro mucho también de saber de ti, Ira, y me gustaría saber cómo puedo hacerme con tus grabaciones en disco u otro formato: las recuerdo como deliciosas y con esa voz preciosa.
      Gracias.
      Paco / Ciudad Real

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar