jueves, 5 de octubre de 2017

Ellos y el cine S (letras A-B)



Vimos en su momento que el género del cine quinqui era cosa de hombres. Ellos eran el reclamo de las películas, y así surgieron los ídolos efímeros de películas como como Perros callejeros, 1977; Perros callejeros II. Busca y captura, 1979; Yo, el Vaquilla, 1985 -todas ellas de José Antonio de La Loma-, Maravillas (Manuel Gutiérrez Aragón, 1980), Deprisa, deprisa (Carlos Saura, 1980) o Matar al Nani (Roberto Bodegas, 1988). Un caso especial fueron los chicos de Eloy de la Iglesia (Navajeros, 1980; Colegas, 1982; El Pico, 1983; El Pico II, 1984; La estanquera de Vallecas, 1987), a los cuales dedicamos entradas propias (primera parte y segunda parte). Las chicas en el cine quinqui apenas eran mostradas como objeto, y salvo en los casos de Deprisa deprisa, Colegas o Perras Callejeras -José Antonio de la Loma, 1985- apenas tenían entidad propia. Por eso, dedicamos hace un tiempo una entrada a la presencia de las mujeres en el cine quinqui (aquí puede verse esta entrada).

  
Hay otro género cinematográfico que tiene puntos en común con el llamado cine quinqui: el cine S. Fueron coetáneos (entre finales de los años 70 e inicios de los años 80), ambos tuvieron mucho éxito de público, si bien el cine S -a diferencia de algunas películas del cine quinqui- apenas contaba con apoyo de la crítica. Pero la mayor diferencia entre ambos géneros tiene que ver con hombres y mujeres: ellas eran las estrellas del cine S, siendo ellos -más bien- meros objetos. Es decir, lo contrario que sucedía en el cine de perros callejeros, vaquillas y picos.


El cine S era ese cine que se movía entre el cine erótico y el pornográfico, y se supone que la S había referencia a sexo o a sensibilidad, motivos por los cuales estas películas eran calificadas de este modo. No hay que olvidar que también hubo otras películas S que no tenían que ver con el sexo: podían ser por violencia o por política. Por lo general, su exhibición se ceñía a los cines que podían ofrecer estas películas. Fue un género muy activo entre los años 1978 y 1982, en los cuales el reclamo era ir al cine para ver a las reinas del género desnudándose en la pantalla. Como se explica en este enlace, la primera película que obtuvo esa clasificación fue Una loca extravagancia sexy (Ricard Reguant, 1978). Que sepamos, ¿solo? existe un libro dedicado al género, E"S"PAÑA ERÓTICA. Historia del cine clasificado "S", que recoge la historia de este género. Al parecer, en el listado del Ministerio de Cultura se marcaron como películas S unos 424 largometrajes, pero pueden llegar a ser más de 500: al parecer, algunos cines marcaban como películas S algunas que no habían sido incluidas como tal por el Ministerio de Cultura: si la película llevaba esta clasificación, los espectadores aumentaban. En este enlace pueden obtenerse los títulos de las películas S.

 

En este género, como hemos mencionado, ellas eran las estrellas. Así, hubo diosas del cine S: actrices como Andrea Albani/Eulalia Espinet Borrás (ya hablamos de ella por su presencia en el cine quinqui), Raquel Evans/Arlene Guevara Atica (también fue protagonista en el blog, por su portada en la revista Fotogramas en el año 1978), Lina Romay/Roma María Almirall Martínez (musa del director Jesús Franco), Concha Valero/Concha García Valero (reconvertida después en una reconocida actriz de doblaje) o la icónica Susana Estrada

 
 
 
 


Los nombres de los directores más prolíficos en este tipo de películas fueron: Ignacio F. Iquino, los hermanos Balcázar (Jaime Jesús Balcázar y Alfonso Balcázar -este último con el pseudónimo Al Bagram-), Carlos Aured, Enrique Guevara o Jesús Franco. Entre las películas más reconocibles del cine S encontramos estas, de las cual recogemos el cartel.

 
 
 
 
 
 
 

Pero no hablaremos en estas entradas de las mujeres del cine S, sino de los actores protagonistas de este tipo de cine. Es decir, de hombres que protagonizaron este tipo de películas y que repitieron en el género. Sus nombres se citan en las fichas técnicas de los largometrajes del libro del cine S anteriormente mencionado. Por ello, queremos rastrear sus trabajos delante de las cámaras (gracias a la web IMBd), ponerles cara (gracias a las webs Todocolección o YouTube) y recoger informaciones de ellos. Lo haremos por orden alfabético: en esta entrada los actores cuyos apellidos van de la A a la B, continuando en futuras entradas con el resto de este diccionario de actores del cine S.

Emilio Álvarez
Su vinculación con el cine S se debe sobre todo a ser protagonista de Pasión prohibida, junto a Susana Estrada, así como en su película debut, Cariño mío ¿qué me has hecho? En IMBd apenas constan seis papeles de Emilio Álvarez en cine entre 1979 y 1982, entre ellos, en una película fuera de este género, como el drama La fuga de Segovia (Imanol Uribe).


 
 
 
Jaime Bascu



Gracias a esta entrevista con el director de cine Ricard Reguant, podemos saber qué fue de Jaime Bascu: tras su carrera como actor trabajó como guardia de seguridad en unos estudios de televisión de Esplugues del Llobregat en Barcelona. Antes de su carrera como actor de cine había sido actor de fotonovelas, como aquí puede verse. En IMBd figuran doce papeles -casi todos en el género que aquí recogemos- entre 1979 y 1986 (Cuarenta años sin sexo, La desnuda chica del relax, Los sueños húmedos de Patrizia, Sin bragas y a lo loco, Estas chicas tan pu..., etc.). Figura como su fecha de nacimiento el año 1950 (véase este enlace).

 
 
 
 

Jordi Batalla


Como aquí explica el director del género Ricard Reguant, Jordi Batalla falleció de un tumor cerebral. Fue uno de los actores más prolíficos en el cine S, ya en los últimos años del género, con más de diez películas entre 1982 y 1983: Sueca bisexual necesita semental, Depravación, De niña a mujer, Las viciosas y la menor, Las calientes orgías de una virgen, La ingenua lesbiana y la travesti, Colegialas lesbianas y el placer de pervertir, etc. Es uno de los pocos actores que tras su etapa en el cine S pudo continuar su carrera como actor en otro tipo de géneros: La plaza del diamante, El pico, Fanny Pelopaja, Tata mía, Barrios altas. No constan en IMBd más papeles desde 1989.

 
 
Seguiremos en futuras entradas con otros actores recurrentes en el cine S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario