sábado, 28 de octubre de 2017

Ellos y el cine S (letras R-V)

Presentamos en entradas anteriores el género del cine S, habitual en el cine español entre 1978 y 1982, el cual estamos repasando centrándonos en los hombres que repitieron en varias películas de este tipo. Por lo general, menos reconocidos que las protagonistas femeninas, reinas de este género, que son más recordadas o mencionadas. Usamos como fuente para organizar este tipo de actores el libro E"S"PAÑA ERÓTICA. Historia del cine clasificado "S". Podemos así rastrear sus trabajos delante de las cámaras (gracias a IMBd), ponerle cara (gracias a Todocolección o YouTube) o recoger informaciones de ellos. En esta entrada los actores cuyos apellido empieza con las letras R y V, cerrando de esta manera el tema.



David Rocha

 

La carrera como actor delante de las cámaras de David Rocha no fue muy abundante: una veintena de títulos en IMDb, sobre todo entre mediados de los años 70 y los 80. Su carrera es interesante: protagonista en títulos de culto como El asesino de muñecas, colaboraciones con Luis Buñuel (Ese oscuro del deseo) o Pilar Miró (Gary Cooper, que estás en los cielos), títulos populares como Las aventuras de Enrique y Ana y participación en el cine de género a las órdenes de Paul Naschy. Sus apariciones en el cine S se remiten a dos títulos: El último pecado de la burguesía y El caminante. Además, no tuvo reparos en posar desnudo para la revista Party.

 
 
 
 
 


 
 
 
 
Pero la carrera de David Rocha (José Luis Moreno Rocha, nacido en Medina de las Torres -Badajoz- en 1954) no acabó aquí. Es un reputado actor y director de doblaje, actividad habitual de otros actores con experiencias en el cine S como Concha Valero, José Antonio Ceínos, Joaquín Gómez o Juan Lombardero, por ejemplo. En su caso, cuenta con papeles bastante recordados: era la voz de Lorenzo Lamas en Falcon Crest o la de los protagonistas de series como MacGyver o Remington Steele. En esta entrevista revisa parte de su carrera artística como actor de imagen.


Bernard Seray

 
 
 
 
Bernard Seray (Barcelona, 1960) fue un actor popular en su momento, sobre todo por sus papeles en el cine quinqui, como Los violadores del amanecer, Perros callejeros II o Los últimos golpes de El Torete.

 
 
 

Su carrera no llegó más allá de la década de los años 80 (según IMDb, con veinte películas), participando en el cine S en Emmanuelle y Carol, Los amores impuros de Sybille, Violación inconfesable o Al sur del Edén.

 

En este enlace puede verse una entrevista en la que revisa parte de su carrera, explicando su carrera de modelo antes de pasar a trabajar como actor. También explica a qué se dedicó después de su experiencia en el cine: medicina alternativa y acupuntura. La página web del propio Bernard Seray parece estar en la actualidad inactiva.

 
Emilio Soriano
Si la información de IMDb es correcta, la carrera como actor de Emilio Soriano fue breve: seis largometrajes entre 1976 y 1984, varios de ellos a las órdenes del director Ignacio F. Iquino. De los más destacado, sus incursiones en el cine S: Bacanal en directo y -como protagonista- en La desnuda chica del relax. Además, en IMDb figura como director de un cortometraje en el año 1976: Un castillo en la arena. Como puede verse, no tuvo reparos en desnudarse para la revista Rampa.

 
 
 

Carles Velat


 
 

Su caso es uno de esos (pocos) actores serios que no tuvieron reparos en ser reincidentes en el cine S, como hemos visto en las entradas anteriores con Juan Dover (Juan Lombardero) o Emilio Línder. Por eso, de Carles Velat -o Carlos Velat- (uno de los pocos actores que aquí repasamos con entrada propia en Wikipedia) constan en IMDb más de setenta papeles, siendo su década más activa la de los años 80, como protagonista de algunas comedias rodadas en Cataluña poco recordadas y considerándosele el Woody Allen catalán (Los nuevos curanderos, Viva la Pepa, En qué lío me han metido, La selva está loca, loca, loca, 3x4). En cine son más conocidas sus apariciones en Mi hija Hildegart, Barcelona Sur, Pares y nones, La vaquilla, Sé infiel y no mires con quién, El baile del pato; en televisión, por su parte, en Un globo dos globos tres globos, La saga de los Rius, Novela, Cervantes, Estudio Uno, Digui digui.

 
 

En cuanto al cine S, apareció en En busca del polvo perdido, Un permiso para ligar o No me toques el pito que me irrito.

 

Fallecido en 2016 (a los 69 años), casado con la actriz Marta Angelat, explicó en su momento que no renegaba de sus participaciones en el cine S ("se rodaba rápido y se pagaba bien"), pues solía aceptar los trabajos que le llegaban (en sus inicios profesionales, por ejemplo, compaginó su trabajo en una oficina bancaria de La Caixa con la actuación). Su actividad como actor delante de las cámaras decayó en la década de los años 90, ciñéndose (por lo general) a papeles para la televisión catalana como en las series Estació d'enllaç, Rosa punt i a part, Ermessenda, etc. Otra de sus actividades, al parecer, fue el doblaje, sobre todo a mediados de los años 90. En este enlace puede verse una entrevista anterior a su fallecimiento, en la que el actor barcelonés explica que su parón profesional se debió a las "sustancias adictivas".


Cerramos estas entradas dejando mención a otros actores muy reconocidos que fueron reclamo del cine S, protagonizando cada algunos largometrajes, como fueron los casos de Ovidi Montllor (en Sexo sangriento) o bien Emilio Gutiérrez Caba y Joaquín Kremel (Porno: situación límite).

No hay comentarios:

Publicar un comentario