jueves, 9 de octubre de 2014

Los otros niños prodigio del cine español de los años 50 y 60

Al hablar de niños prodigio del cine español de los años 50 y 60 se repiten casi siempre los mismos nombres. Los recogemos, con el nombre artístico y nombre real, la fecha de nacimiento (y fallecimiento, si ha sucedido), así como la película de su debut: Joselito (José Jiménez Fernández, 1943, El pequeño ruiseñor, 1957), Rocío Dúrcal (1944-2006, María de los Ángeles de las Heras Ortiz, Canción de juventud, 1962), Pili y Mili (Pilar y Aurora Bayona, 1947, Como dos gotas de agua, 1963); Pablito Calvo (Pablo Calvo Hidalgo, 1948, Marcelino, pan y vino, 1955), Marisol (Josefa Flores González, Ha llegado un ángel, 1961), Ana Belén (María del Pilar Cuesta Acosta, 1951, Zampo y yo, 1966).

 
 
 
 
En otro grupo entraron aquellos niños que empezaron actuando como actores, cuya carrera se ha dilatado (o dilató) en el tiempo y que no desarrollaron una carrera musical como niños. Recogemos su nombre (junto a la fecha de nacimiento -y defunción, en algunos casos-, así como la película en que debutaron): Carlos Larrañaga (1937-2012, Pequeñeces, 1950), Jaime Blanch (1940, Gloria Mairena, 1952), José Moratalla (1941-1989, Noche de reyes, 1947), Concha Goyanes (Concepción Goyanes Muñoz, 1946, Un fantasma llamado amor, 1957), Cristina Galbó (1951, Del rosa al amarillo, 1963), Pedro Díaz del Corral (1951-2014, Del rosa al amarillo, 1963), Maribel Martín (1954, Tres de la Cruz Roja, 1961), Pedro Mari Sánchez (1954, Atraco a las tres, 1962).

Pero bastante menos se recuerda a estos otros, muy populares en su momento, pero de un paso más fugaz -y menos relevante- en el cine español. En muchos casos faltan muchas informaciones y datos, ausentes -de manera fiable- por la red. A ellos dedicamos esta entrada: Miguelito Gil, Angelito (Pachín), Maleni Castro, Estrellita, Morucha, Juan José.

 
 
 
 



Miguelito Gil

El niño de la película Recluta con niño (Pedro Luis Ramírez, 1956), junto a José Luis Ozores, solo tuvo papeles en tres películas más: Un traje blanco (Rafael Gil, 1956), Café con puerto (Raffaello Matarazzo, 1958), El hombre de la isla (Vicente Escrivá, 1960).

 
 
 
 
Angelito (Ángel Gómez Mateo, Pachín)

Niño prodigio salmantino, nacido por accidente en Béjar, y cuya infancia transcurrió en San Esteban de la Sierra, cuyo presente hoy en día es el de ser pintor, como explica en su página web (tras su etapa como niño prodigio estudió Bellas Artes y Restauración).

 
 
 
En su canal en YouTube pueden extraerse vídeos de su etapa como niño prodigio, protagonizando tres películas: Pachín (Arturo Ruiz Castillo, 1961), Pachín Almirante (Santos Alcocer, 1961), Jucio contra un ángel (Federico Curiel, 1964).

 
 
 
 
    

Recuperada por Pedro Almodóvar en Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980) con su canción Tu loca juventud, actuó en tres películas, todas dirigidas por Antonio del Amo, que intentó crear un Joselito en versión femenina, pero que no cuajó: Bello recuerdo (1961), ¿Chico o chica? (1962) y Las gemelas (1963). Sus canciones llegaron a ser editadas en Japón...

 
 
 
 
  
Estrellita (Isabel Rincón Bautista)

Esta actriz sevillana tuvo carrera tanto en España como en Hispanomérica. En el cine español, según su ficha de IMBD, rodó: Su alteza la niña (Mariano Ozores, 1962) y Han robado una estrella (Javier Setó, 1963). Siguió su carrera en Venezuela y en México (desde la década de los 70), donde se casó con el futbolista mexicano Hugo Enrique Kiese y tuvo éxitos en la canción como Perdóname.

 
 
 
 
 

Morucha (Ana María Mascareña Benedicto) y Juan José (Antonio Mingorace)

Morucha debutó en Las travesuras de Morucha (Ignacio F. Iquino, 1962) y continuó actuando en El amor brujo (Francisco Rovira Beleta, 1967), Las panteras se comen a los ricos (Ramón Fernández, 1967) o Las joyas del diablo (José María Elorrieta, 1969).

 
 
 
 
 
 
Juan José, por su parte, además de actuar con Morucha en Las travesuras de Morucha, tuvo un papel anterior en La copla andaluza (Jerónimo Mihura, 1959) y después en Un demonio con ángel (Miguel Lluch, 1963), Gitana (Joaquín Bollo Muro, 1965), El padre Coplillas (Ramón Comas, 1968), y, ya en México, Mariachi. Fiesta de sangre (Rafael Portillo, 1977).

 

De Morucha hay información en este enlace en francés, donde se la considera la reina de la rumba flamenca con su álbum Olé Morucha; en este otro enlace se mencionan también sus trabajos como flamenca yeyé, antes de asentarse en México.

 
 
 
 
 

En el caso de Juan José, hay informaciones gracias a este enlace, en el que se afirma que nació en Sant Carles de la Ràpita (Tarragona), y que tuvo etapas profesionales en Venezuela o Perú. ¿Continuó su carrera cantando bajo el nombre de José Juan?

 
 
 
 

5 comentarios:

  1. ¡Muy buena entrada! Me han llamado mucho la atención Maleni Castro y Morucha. ¡La ficha rosa del Trivial siempre va al rescate de las joyas ocultas!

    Amebaboy.

    ResponderEliminar
  2. Morucha ha sido un descubrimiento para mí, no tenía ni idea de su existencia. A la que sí conocía era a Maleni Castro. De hecho me compré un cd de su película "¿Chico o chica?" en 1996 y la verdad es que Maleni era un poco niña prodigio de serie B, con sombra de bigotillo incluida en las fotos que aparecen en el cd por lo menos. Tendría una gran entrevista Maleni, ya que de Joselito, Marisol, etc, ya se ha dicho todo. El año pasado hablando de niños prodigios me encantó ver en Hécuba a Pilar Bayona. Tendría que trabajar más.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Ángel Gómez "Pachin", gracias por recuperar algo de nuestro pasado ya olvidado, también es la memoria de aquellos que vivieron esa época, En lo que me toca a mi, este año pasado en Salamanca se ha realizado una exposición en la Diputación recuperando mi pasado artístico. Un saludo,

    ResponderEliminar
  4. Precisamente en el canal 8madrid, han emitido hoy la pelicula chico o chica, en la que aparece Maleni, junto con Cesáreo , ¿alguien sabe que ha sido de esta artista infantil de los 60,s?? sigue en activo como cantante??

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes estoy buscando una película, que canta Rafael cuando tenia 10 o 12 años me pueden ayudar gracias

    ResponderEliminar