miércoles, 22 de octubre de 2014

A esta, a esa y a aquella canción también le puso letra Antonio Guijarro



Han aparecido por el blog algunos nombres de la música española cuyo nombre no dice mucho, pero que están detrás de muchas canciones, y bastantes de ellas muy populares, como son los casos del compositor Luis Gómez Escolar y la cantante Sol Pilas. Añadimos hoy un nombre más a esos más o menos desconocidos del mundo de la música, cuyo trabajo habría que mencionar y reivindicar más: el letrista Antonio Guijarro Campoy

En muchas ocasiones trabajó con el compositor Augusto Algueró (pero no siempre), poniendo éste la música y Antonio Guijarro la letra. Es decir, que muchas de las canciones de Algueró (pues Guijarro ha quedado en la sombra) no sólo las podemos tararear, sino también cantar y recordar gran parte de la letra, gracias al trabajo de Antonio Guijarro.

Poca información hay sobre Antonio Guijarro Campoy: nació en Cartagena (Murcia) en 1927 y falleció en Madrid a finales de los años 80. Las frases con las que se cierra su entrada en Wikipedia no pueden ser más sugerentes: “Con todo, poco o nada más se sabe de la vida del discreto y solitario personaje que fuera Antonio Guijarro. Su paradoja es que no hay letras más célebres para letrista de más oscura biografía”. Tan discreto fue que no ha sido posible encontrar una imagen suya para ponerle cara... 

Tal vez la clave de esta discrección la ofrezca Carmen Sevilla, en sus memorias escritas por Carlos Herrera en 2005. Así lo explica en las páginas 163-164: 

Con [Augusto] Algueró trabajaba de letrista Guijarro. Era un ser excepcional. Yo creo que ese chico era homosexual, pero antes no se sabía quién era homosexual... mariquita, vamos. Lo que sí tengo que decir es que era un señor, joven, pero un señor. Vestidísimo siempre con corbata, como antes se vestía, por supuesto, o de sport, pero con un estilo gentleman impresionante y trabajando constantemente. ¡Tenía una sensibilidad! Él hacía las letras, esas letras le salían de adentro a ese muchacho. Murió, no sé cómo murió, pero murió mal, me parece a mí. Ese joven ganó mucho dinero también con el Algueró. Trabajaban día y noche, mañana y tarde.


No interesa tanto su vida, aunque bien es cierto que con esta información algunas de sus canciones pueden tener dobles lecturas, otras interpretaciones, etc. Mejor centrarnos en su carrera, en la que abundaron canciones para Carmen Sevilla y Marisol. No sólo en las películas de éstas sonaron sus canciones, también, por ejemplo, en algunas de Concha Velasco, Rocío Dúrcal o Ana Belén.

Aquí un repaso, por orden alfabético, a algunas de sus canciones más conocidas. Muchas de ellas han sido cantadas por diversos artistas. Las incluimos aquí con el intérprete con el que más se el asocia, o bien las versiones que han sido más fáciles de encontrar.

Acompáñame. Rocío Dúrcal y Enrique Guzmán.


A lo loco. Celia Cruz y Jarabe de palo.




Bossa nova junto a ti. Marisol.


Cabecita loca. Carmen Sevilla.



Cabriola. Marisol.


La chica yeyé. Conchita Velasco.


Las chicas de la Cruz Roja. Ana María Parra.


Chiquitina. Marisol.
 



Eres diferente. Los 5 latinos.

 
Estando contigo. Conchita Bautista. Novena posición en el Festival de Eurovisión de 1961.


Gracias. Carmen Sevilla.


Más bonita que ninguna. Rocío Dúrcal.


Me conformo. Marisol.


Me gusta mi novio. El consorcio.


Muy cerca de ti. Ana Belén.


Noelia. Nino Bravo.



Ola, ola, ola. Marisol.

 
Palabras, palabras. Carmen Sevilla y Paco Rabal (adaptación al español).


Pase lo que pase. Salomé.


Quisiera ser. El Dúo Dinámico.


Será el amor. Carmen Sevilla.


Somos jóvenes. El Dúo Dinámico.


Tómbola. Marisol.



4 comentarios:

  1. Mi tío Antonio, el desconocido y misterioso compositor. Se le conoce como letrista, pero, en muchos casos, ideaba tanto la melodía como la letra de las canciones. En realidad, nació en 1925. Su padre, que se llamaba Alejo y no Antonio (como dice la wikipedia), murió cuando él tenía unos pocos meses. No hay fotos suyas en internet, salvo dos publicadas por ABC y que se pueden encontrar buscando en la hemeroteca de este periódico. Yo tengo una foto suya de muchachico. Murió en 1982 sin que saliera una triste esquela en los periódicos. Tiene más de 400 canciones registradas en la SGAE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su tío es un ejemplo de la gran injusticia que se ha cometido y comete con los letristas. ¿Por qué sólo se reconoce al compositor y se ignora al artista que ha escrito letras tan maravillosas como las de Antonio Guijarro?. De ello hablo en el libro que estoy escribiendo que versa sobre el Cuplé. También entonces se obviaba, casi siempre, el nombre del autor de los textos. Lo dicho: una injusticia

      Eliminar
    2. Era un grande de la canción tu tío,para mí personalmente la letra de la canción Noelia que interpreta Nino Bravo es un maravilla,a mí me apasiona,este sábado pasado canté esa canción en un karaoke con todo mi cariño para sus autores y su intérprete al que soy muy fan.

      Eliminar
  2. Yo le conocí bastante bien en los años 70 era un habitual de la Piscina "El Lago en El Puente de los Franceses en Madrid en los veranos donde jugabamos a las cartas era un señor en toda regla educado y muy trabajador lastima que como otros muchos permaneciera en el anonimato y otros se llevaran la gloria me acuerdo de él cada vez que escucho la canción de Noelia.

    ResponderEliminar