martes, 14 de octubre de 2014

Las músicas de Antón García Abril para la televisión


Menos prolífico en la televisión que en el cine, la músicas para programas y series de televisión del turolense Antón García Abril (1933) son, sin duda, de las más recordadas y tarareadas. Tal vez más valoradas sus músicas para el cine fuera de España que dentro, en el caso de la televisión sí que han tenido difusión, por haber sido programas y series de éxito. 


El caso de Antón García Abril es uno de esos nombres propios de compositores de música de cine que también lo han hecho en televisión, por lo que su nombre se popularizó en televisión también, como los casos de Alejandro Massó, Carmelo Bernaola o Bernardo Bonezzi, por poner algunos ejemplos. Y, al parecer, García Abril no está demasiado orgulloso de su música para cine y televisión, que podría ser considerado un trabajo alimenticio... Su ficha en IMBD parece incompleta, si se compara con la lista de trabajos para televisión que aparecen en el libro Antón García Abril. El cine y la televisión de Javier Hernández Ruiz y Pablo Pérez Rubio (editado por la Diputación Provincial de Zaragoza en el año 2002). Tomamos esta última lista, dejando mención a algo menos recopilado, creo, hasta el momento, las músicas de Antón García Abril no para ficcion televisiva, sino para programas como La tarde, Deportes en TVE, Tarde de toros, Punto de encuentro, etc.


Hay otro libro editado centrado en las músicas para cine y televisión de Antón García Abril, Antón García Abril. Imagen y música en armonía (escrito por Paula Coronas y publicado por la Diputación de Málaga en 2009). Como se menciona en el libro de 2002, la única sintonía televisiva editada en su momento fue la de la serie Fortunata y Jacinta (Mario Camus, 1980). Existen algunas sintonías -junto a trabajos para cine- disponibles en el LP Antón García Abril. Música cinematográfica (Fundación Luis Cernuda, 1987).


¿Cuáles han sido las músicas de Antón García Abril para televisión? Estas, por orden cronológico.

Cuentos y leyendas (1972, varios episodios y directores)

 
Los camioneros (1973-1974, varios directores)

 
 
Cantando se hace camino (1974, Enrique Martín Maqueda)

El hombre y la tierra. Series venezolana, ibérica y canadiense (1974, Félix Rodríguez de la Fuente, Joaquín Vera)

 
 
 
 


Curro Jiménez (1976, varios directores)
No la melodía de la cabecera (obra de Waldo de los Ríos), sino que Mario Camus y Pilar Miró usaron, en algunos de los episodios que dirigieron, la partitura creada por Antón García Abril para la obra de teatro La zapatera prodigiosa.

 
 
 
 
La España de los Botejara (1978, Alfredo Amestoy)

 

Los comuneros (1978, José Antonio Páramo)

Escrito en América (1979, Miguel Lluch

Fortunata y Jacinta (1980, Mario Camus)

 
 
 

Cervantes (1981, Alfonso Ungría)

 
 
La máscara negra (1982, Antonio Giménez Rico, José Antonio Páramo, Emilio Martínez Lázaro)

 
 
El español y los siete pecados capitales (1982, José María Forqué)

Ramón y Cajal, historia de una voluntad (1982, José María Forqué)

  
Juanita la Larga (1982, Eugenio Martín)

 
 
Los desastres de la guerra (1983, Mario Camus)


Anillos de oro (1983, Pedro Masó)

 
  
Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer (1983, Mario Camus)

Madrid, ciudad cultural (1985, Mario Camus)

El baile (1985, Pedro Amalio López)

Segunda enseñanza (1986)

 
  
Nuestro mundo. Venezuela (1987, Joaquín Vera)
 
Brigada central (1989-1990, Pedro Masó)

  
La naturaleza habló. Félix Rodríguez de la Fuente (1990, Joaquín Vera)

Réquiem por Granada (1991, Vicente Escrivá)

 
Narradores del ayer (1991, Pedro Amalio López)

Brigada central II: La guerra blanca (1992, Pedro Masó)


Compuesta y sin novio (1994, Pedro Masó)

 

Calígula (1996, Pedro Amalio López)

El arca de Félix (1999, Borja Cardelús)


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada