martes, 13 de junio de 2017

De Dallas a la música y al cine



Seguramente la serie Dallas (1978-1991) destaca entre todas las series extranjeras emitidas en España por ser la única que dio el salto a la música y al cine. No es que de la serie se hiciera una película estrenada en los cines de España, como ha sucedido con otras muchas, ni tampoco su reparto saltó a la música (salvo Charlene Tilton, la intérprete de Lucy, como aquí puede verse). Pero sí se crearon a la española canciones y películas relacionadas con Dallas. Algo parecido sucedió con la serie El equipo A, como vimos en una entrada anterior.

 
 
El filón de Dallas a la española lo tuvo, a inicios de los años 80, el humorista y cantante Pepe da Rosa, con su gran éxito A J.R. Para algunos, una canción más bien freak o bizarra. Para otros, un adelantado al rap en español. Esta canción incluía frases como Desde Gibraltar hasta el Finisterre, hay que ver la gente como está con J.R. [...] Cuánto jaleo, cuánto follón. Aquí hay más lío que en la Roma de Nerón. 

 
 
 

La canción tuvo bastante éxito (fue editada en formato single, así como en disco, en formato LP y casette) y el disco en el que se incluía (A J. R. y otros) estuvo 6 semanas en listas en el año 1982 (según el libro Solo éxitos. 1959-2012).

Seguramente pocas canciones a lo largo de la historia de la música española han dado lugar a tantas ediciones piratas -en formato casette más que en vinilo-, como estas que incluimos aquí, extraídas de la web Todocoleccion. En algunas de ellas figura quién cantaba la versión de la canción de Pepe da Rosa (Los Julepes, Paco Chungueiro, El Payo Juan Manuel), pero en otras, no sabemos a qué intérprete se debía este o aquel A J.R. Los títulos también variaban: El humor de J.R., El tanguillo de J.R., La canción de J.R., etc.

 
 
 
 
 
 
 
 

Pepe da Rosa no sólo se aprovechó de la fama de Dallas para la música, sino que también lo hizo para saltar al cine, con dos versiones paródicas de Dallas a la española. Fueron los largometrajes Le llamaban J. R. (aquí y aquí pueden verse informaciones e imágenes de esta película) y J. R. contraataca -La dinastía de J.R.-, de los años 1982 y 1983, dirigidas ambas por Francisco Lara Palop. El papel de su mujer (Sue Ellen en la serie) estuvo interpretado por por la actriz María Salerno, siendo la sobrina Lucy de la serie la intérprete Ana Gracia.

 
 
 
 
 
 

Pepe da Rosa aprovechó la fama de personajes televisivos en otras ocasiones también en forma de grabaciones musicales. Por ejemplo, con algunos detectives de la televisión (Kojak, Colombo, McCloud, Banacek) o bien con los lagartos de la tele, es decir, los de la serie V (emitida en España en 1985).

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cerramos la entrada con otra curiosa parodia musical de una serie extranjera también de los años 80, esta rumba de Falcon Crest (serie emitida en España entre 1985 y 1991).

 
 
 

Para los interesados en Pepe da Rosa (fallecido en 1986) -aquí puede verse cuántas grabaciones musicales dejó publicadas-, este vídeo homenaje de un programa de Canal Sur que contó con la participación de su hijo, el presentador Pepe Da-Rosa Jr.


No hay comentarios:

Publicar un comentario