martes, 24 de junio de 2014

Esta, esa y aquella canción adulta también es de Luis Gómez Escolar (primera parte)



Ya hablamos anteriormente en el blog de Luis Gómez Escolar, uno de esos nombres omnipresente y a la vez desconocidos de la música española. Dando la cara formó parte de grupos como Aguaviva o La Charanga del Tío Honorio, o bien fue cantautor bajo el nombre Simone.

Pero es detrás de los focos donde más ha desarrollado su carrera. Ya hablamos en el blog de que a él se deben canciones de diversos artistas de la música infantil como José María Pascual, Los Golfos, Enrique y Ana, Carmen Pascual, Chispita, Tito y Tita,Antonio y Carmen, Tino Fernández, Santa Justa Klan o Mocedades (en la banda sonora de Willy Fog).
Como compositor o letrista o adaptador de canciones de música adulta es imposible recoger toda su labor, en muchas ocasiones, además de Honorio Herrero, junto a Julio Seijas, otro nombre poco mencionado como ocurre en el tándem del más conocido Augusto Algueró y del menos recordado Antonio Guijarro
 
Dejamos fuera canciones de otros artistas que no caben en la entrada y que son obra de Luis Gómez Escolar: Azúcar Moreno, David Bisbal, David Bustamante (Colgado), Ángela Carrasco, Chenoa, Los chicos de la bahía (Hoy por ti), Dyango, Edurne, Emilito, Miguel Gallardo, Julio González (la versión del eurovisivo A ba ni bi), Mikel Herzog, Enrique Iglesias, Jordi -el hijo de Dyango-, Melody, Ángela Molina, Diana Navarro (Sola), Paco Ortega, Bertín Osborne (Amor mediterráneo), La Pequeña Compañía (Ay amor), Rebeca -gran parte de su disco Brava-, Ríos de Gloria, Verónica Romero, Manolito Royo, Sergio y Estíbaliz, Camilo Sesto (Miénteme), Pastora Soler, Manu Tenorio (Tu piel), Ana Torroja (Flor carnívora), Serafín Zubiri, etc.
 
Las adaptaciones al español de hits internacionales, que también son una constante en la carrera de Luis Gómez Escolar las veremos en una futura entrada...

A pesar de que sus canciones han sonado y suenan en numerosas series y programas de televisión, además de las canciones de Willy Fog que ya vimos en la entrada de sus canciones infantiles, solo ha compuesto, que se sepa, otra banda sonora, la de la película La próxima estación (Antonio Mercero, 1982). En esta banda sonora se incluyeron las canciones La próxima estación (interpretada por la protagonista de la película, la actriz Cristina Marcos) y Te espío (interpretada por Las Chinas).

 
 
A continuación aparecen, por orden alfabético, algunos de los artistas en cuya carrera ha estado presente, en algún momento, Luis Gómez Escolar. Lista incompleta, pues es casi imposible enumerar todas sus canciones... Algunas de ellas pueden escucharse en este programa de radio.


Victoria Abril

 
Bibi Andersen
Sálvame, Ai Ai Ai (Esta noche no quiero dormir sola), Boom Boom Boom, Yo juego.






 

Jaime B.
Maldita lluvia, Todas me queréis matar.



Elsa Baeza
Oye


Ana Belén
 Agapimú, Qué será.


Miguel Bosé

Linda, Amiga (parece ser que esta canción es un homenaje de Luis Gómez Escolar a la que fuesu pareja hasta su fatídica muerte en accidente de tráfico: la cantautora Cecilia), Fuego, Por un amor relámpago.


Mamá dame cien pesetas, Adiós amigo, Fiesta, Lucas, Latino, Yo no sé vivir sin ti, Perdonémonos, Lola, 53 53 456, Chak, Pedro, Amor ingrato, Buen amor, Inocente, California.

 
 
Sergio Dalma
 Esa chica es mía, Amor en carretera, Yo que tú, Cenicienta desde ayer, Castigado por pensar en ti, Tesoro, Bailar pegados -cuarto puesto en el Festival de Eurovisión de 1991-, Amor descafeinado, Qué manía, Adiós Sofía, Princesa, Galilea, La enamorada, Novia Formal, Solo para ti, Ninguna me amó como tú, Cruzando la frontera, Qué chica, Ser como tú, Bailando con Ana, La mujer de mi vida, Volveré, Cosas mías, No te separes de mí, Chicas veneno, Buscando a Eva, No voy a volver a llorar, Un cachito de ti, La marca de tus labios, La primavera llegó, Y yo te besé, Una historia distinta, etc...


La década prodigiosa
Made in Spain (la chica que yo quiero), 11ª posición en el Festival de Eurovisión en el año 1988. En esta ocasión empleó el pseudónimo Francisco Don Diego


Desmadre 75
 Saca el güisky cheli/Escancie su excelencia una copita de anís, La chorba del Jacinto, etc.


Gonzalo
Bellísimo, Lástima, Soy como tú.



Gira gira

  
Hermanas Goggi





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario