domingo, 15 de junio de 2014

La revista La Cesta Vivodist (y otras revistas de supermercado)



Supermercados Júper. Supermercados Díaz. Galerías Preciados. El Simago. El Pryca. Cada ciudad tiene sus supermercados de cabecera, en los que cada uno compraba, pues estos ya -creo- han desaparecido completamente. No así otras cadenas de supermercados ochenteras o noventeras que, al parecer, siguen existiendo, como Supermercados Vivó (en Gran Canaria, al menos) y Supermercados Spar (también muy presentes en el archipiélago canario, con tiendas en cada una de las siete islas). 

 

Hacer la compra podía incluir también obtener una revista (creo que entonces eran gratis, no sé si alguna costaba o bien se adquiría con un sistema de puntos, o algo así), como pudo ser la revista La Cesta Vivodist (creo que la revista cubrió prácticamente toda la década de los 80, aunque solo he encontrado fotos de ejemplares de los años 1987-1989). ¿Se entregaba solo en supermercados Vivó/Vivodist?

 
 
 



La cadena Vivodist, que fue absorbida en 1991 por otra cadena de supermercados, Más y más, del empresario Juan Fornes, entregó esta revista, cuyo logotipo es uno de los cúlmenes del diseño periodístico ochentero. 


Repasar las portadas de su revista La cesta de Vivodist es dar un repaso al who is who de personajes populares de los años 80. Algunos se han mantenido, de otros es más improbable pensar en que hoy protagonicen portadas (Gunilla Von Bismarck, Lola Forner, Manuel Campo Vidal, Isabel Tenaille, Lucía, etc.).

 
 
 
 
 
Ver en sus portadas a dos miembros de la familia Habsburgo (Alexandra de Habsburgo y Maximiliano de Habsburgo) hace pensar que esta empresa tuviera relación con otros países extranjeros, pues parece raro que protagonicen portadas de esta revista, sin ser personajes habituales del corazón ochentero... 

 

¿Alguien recuerda el cómic Bolete de la historia de los Juegos Olímpicos? Tiene un aire a los cómics de la revista católica Gesto, de los autores Higinio Alguacil o José Luis Cortés... En su última etapa, ya a principios de los años 90, cambió al nombre de La Telecesta.

 
Esta revista y esta cadena de supermercados tal vez no sean tan recordadas como la gran cadena de supermercados ochentera, Simago (Galerías Preciados estaría también en los primeros puestos, pero como grandes almacenes, frente a la hermana rica que sería El Corte Inglés). Lo mismo con el SEPU, en este caso, solo conocido por los madrileños, barceloneses y zaragozanos. 

 
 
 
 
 
 
 

El Simago aparece, por ejemplo, en la obra de teatro Bajarse al moro (José Luis Alonso de Santos, 1985) en cuya adaptación cinematográfica (Fernando Colomo, 1989), una escena se rodó en un Simago, siendo la cheli cajera en la película la actriz Isabel Ordaz.

 

Supongo que habrá aparecido también la palabra Simago en una canción, aunque las únicas que he encontrado han sido Simago de Patrullero Mancuso (incluida en el disco Fantasía, 1993) y En Simago yo me cago del ficticio grupo Rosa Chillón en uno de los capítulos de Cuéntame cómo pasó (Televisión Española, 2014).


La cadena Simago también tenía una revista propia, al menos en dos etapas: la primera, bajo el nombre Simago en los años 1988 y 1989; la segunda, como Actualíssimo en 1992.

 
 
 
 

¿Solo había 50 Simagos en toda España? La cadena desapareció en 1997, siendo adquirida por Continente, que los sustituyó por Champion y hoy en día figuran bajo el nombre de Carrefour.
 
Lo que fue Simago en los 80 lo fue también Pryca en los años 90, que hoy también pertenece a Carrefour. El Pryca parece ser que no entregaba revista a sus clientes (sí a sus empleados, con el nombre Gente y cosas).


 
 
 Otras portadas y contenidos de la revista La Cesta Vivodist.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

5 comentarios:

  1. Gracias por pasarte por mi blog.Hay una segunda parte con el Sepu y otras cadenas de supermercados de aquellos años.;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Enhorabuena por esta entrada, me ha encantado. Y también la esencia del blog, centrado en la cultura popular de los años 70, 80 y 90.

    Me llamo Pablo y soy autor del blog coleccionismo80-90.blogspot.com

    Te quería preguntar si podrías decirme si en alguna de esas revistas de Vivodist, Simago, Pryca... vienen anuncios o noticias de juguetes, sobre todo de niños: Masters del Universo, Tortugas Ninja, Transformers, G.I. Joe, Caballeros del Zodiaco... u otras líneas. Me harías un inmenso favor.

    Muchas gracias de antemano y espero seguir visitando tu blog.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Yo Recuerdo que la revista la cesta vivodist salia gratuitamente cada quincena y la regalaban a los clientes, yo me enganche a juntar el comic de bolete que amtes de contar la historia de los juegos olimpicos conto la historia de los mundiales de futbol pero antes el comic se llamaba las increibles aventuras de bolete con 78 ediciones de 1 hoja sloamente donde una amiga de mi prima quetrabajaba alli me guardaba la revista cada quincena y yo la juntaba.

    ResponderEliminar
  4. A mí me pasó lo mismo cuando yo era un adolescente me enganchó el cómic de una hoja las increíbles aventuras de bolete antes de la historia de los mundiales y de las olimpiadas con la proximidad de Barcelona 92, una amiga de mi prima que trabajaba allí me guardaba la revista cada quincena. Hoy en día ya nadie se acuerda de el personaje de bolete, que tanto me gustaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad este personaje está ya olvidado, no viene nada en internet sobre las aventuras de bolete.

      Eliminar