miércoles, 18 de junio de 2014

Los perfúmenes de Isabel Tenaille

El título no es mío. Los perfúmenes de Isabel llamó el escritor Paco Umbral a este artículo del 12 de diciembre de 1978 publicado en El País en el que dejaba constancia de que una de las presentadoras de moda de Televisión Española del momento, Isabel Tenaille, daba nombre a una serie de perfúmenes o colonias con su nombre: Selección Isabel Tenaille. Esta no fue la única vez que Francisco Umbral alabó a Isabel Tenaille, también lo hizo en esta columna de opinión de La Vanguardia del 26 de abril de 1977 o en esta otra del 11 de junio de 1976. Como muestra, la idolatría que sentía el escritor por la Tenaille, en el programa Dos por dos de Televisión Española (1978).

 

Isabel Tenaille no solo fue moderna por su imagen, ese corte de pelo a lo chico que fue uno de los más pedidos en las peluquerías del momento. Isabel Tenaille también fue moderna dando nombre a una serie de perfúmenes, de los que hay poco rastro en la web, salvo algunos pocos frascos a la venta en Ebay o Todocolección. ¿Fue la primera famosa española que dio nombre a un perfume? Luego ha habido más...

 

Pero Isabel Tenaille es mucho más que una presentadora que dio nombre a unos perfúmenes...

 

Los perfúmenes de Isabel Tenaille sirven de punto de partida para recordar a esta presentadora, de la que algunos espectadores todavía nos acordamos. De su carrera poco se puede aportar, pues está más o menos bien documentada por la red. Por ejemplo, reivindicada en blogs como Carta de ajuste o Sufridores en casa o bien en la sección telenostálgica de Miguel Herrero, donde se la puede ver en algunos de sus programas (incluido el anuncio de atún Isabel -qué bien, qué bien, hoy comemos por Isabel-, a la que gran parte del público todavía asocia).


 
Revisando revistas que están catalogadas con su nombre en Todocoleccion.net, abundan más las de revistas del corazón, que las relacionadas con su carrera (que también las tuvo).

 
 
 
Por ejemplo, de su vida privada, fue portada su relación con el actor Pepe Sancho, de moda entonces por Curro Jiménez, y, sobre todo, dando repaso a su matrimonio con Adolfo Butterini (1978) -fallecido en el año 2000-, así como al nacimiento de sus dos hijas: Patricia Jara (1980) y Elena María (1982). 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Muy valorada en su momento, como icono de modernidad en unos años todavía grises, Carlos Marimón dijo de ella, en La Vanguardia en el año 1976: “Es presentadora graciosa y agradecida, mujer de talento que sabe estar y decir las cosas pausadamente, sin prisas, sin nervios”. ¿De qué presentadoras del siglo XXI, que no estén en informativos, se puede decir lo mismo?


Un momento curioso de su carrera pudo ser, por ejemplo, el ser nombrada fallera mayor de la Plaza del Pilar de Valencia en el año 1978, cuyo documento gráfico ha quedado por varias webs... 

 
 

Recordados son sus programas Gente hoy (1976-77), 24 imágenes por segundo (1977), Dos por dos (1978), Redacción noche (1979), Siete días (1979-1980), La bolsa y la vida (1981). Pero, además, también tuvo relación con Eurovisión, como presentadora de los especiales previos al Festival de 1977 y 1981, así como portavoz del jurado español en 1977.


Menos conocida es su labor como actriz, pues participó en dos películas (creo) interpretándose a sí misma. Fue junto a Torrebruno en Rocky Carambola (Javier Aguirre, 1981), así como en la menos conocida Un pasota con corbata (Jesús Terrón, 1982), protagonizada por el hombre de la tónica, el francés Bernard Lecoq (aprobado justo según las críticas). 

Debido a anunciar el atún Isabel, del que parece no haber quedado testimonio gráfico en internet (supongo que no solo hubo anuncio en televisión, sino también en revistas), tuvo que dejar la televisión dos años por incompatibilidad. En esos años de excedencia se produjo su debut (y despedida) como actriz. Fue en el Estudio Uno dirigido por Jesús Yagüe El paseo del mono (1982), en el papel de Maggies, junto al actor Juan Salas.

 
De 1984 es uno de sus programas más recordados, A la caza del tesoro, una especie de precedente de Pekin Express en el que los concursantes en plató dirigían los pasos de Miguel de la Quadra Salcedo, que tenía que encontrar el tesoro en diversas partes del mundo, y cuya primera emisión recibió malas críticas.


Entre 1984 y 1986 pasó a presentar Letra Pequeña, dirigido por Clara Isabel Francia (por ejemplo, en la tarde de los miércoles de TVE1 de 1986, después de La Tarde y antes de Hola chicos y Barrio Sésamo). De aquí pasó, a partir de enero de 1987 (y durante nueve meses), a conducir el Telediario Fin de Semana junto a Secundino González.
 
Los últimos años de la década de los 80 supusieron un cambio en su  carrera, a pasar a programas más minoritarios (o de menos audiencia, o menos recordados), como en 1988 para el Canal América de Televisión Española, junto a Marisol González y Francisco Montesdeoca, o en el programa Tele-Europa como locutora de las noticias en francés.


Rastreando en la hemeroteca digital de La Vanguardia, en los años 90 se pierde su rastro, salvo ser invitada en el programa VIP de Telecinco el 24 de mayo de 1990 y el 30 de noviembre de 1990. Sí que fue recuperada para la gala conmemorativa de los 40 años de Televisión Española (Brindemos por los cuarenta), en la que volvió a presentar un programa de máxima audiencia.


Su presencia en la tele del siglo XXI es escasa, sino nula, salvo algún momento como en el Canal Nostalgia, en el que se emitió una de las películas en las que participó, El pasota (que debe de corresponder a Un pasota con corbata). 
 
De lo último que se ha sabido de ella, esta entrevista en ABC en el año 2001, época en la que presentaba dos veces por semana Cita con el cine español en Televisión Española Internacional. Reconoce que en sus tiempos como presentadora estrella imperaban los medios humanos por encima de los técnicos. Reconocía entonces que no le interesaba volver a presentar programas de mayor repercusión, prefiriendo el reducto de paz de Televisión Española Internacional.



De su presente se sabe poco, salvo de su prejubilación en Televisión Española en el año 2007, situación a la que también se vieron abocados profesionales de la televisión como Rosa María Calaf, Pedro Erquicia, José Ángel de la Casa, Julio César Iglesias, Baltasar Magro, José Antonio Maldonado,Marisa Abad, Paco Montesdeoca, Fernando Fernández Román, Beatriz Pécker o Fernando Argenta. Al parecer, no quiere saber nada de la tele, ha  y está contenta y tranquila con sus nietos, como se afirma en este artículo.

Respetemos, por lo tanto, esta decisión, aunque haya sido salpicado su nombre por el caso de corrupción de Luis Bárcenas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario