viernes, 20 de febrero de 2015

Algunos números uno en español de Los 40 Principales. Años 2000-2009 (segunda parte).



Cerramos las entradas dedicadas a números uno en español tal vez poco recordados hoy en día, después de haberlo hecho con las décadas de los años 70, 80, 90 y, en la entrada anterior, con canciones de los años 2000 a 2002. Las canciones de esta entrada son del resto de la década como La fuerza de la vida -La razón de luchar- (Academia Operación Triunfo 2002); Morenita (UPA Dance); ¡Ojú! (Las niñas); 1 más 1 son 7 (Fran Perea); Olvídate de mí (Iguana Tango), Nada que perder (Conchita).

2003
La fuerza de la vida (La razón de luchar). Academia Operación Triunfo 2002.


Menos resonancia que la temporada primera tuvieron los cantantes de la segunda hornada de Operación Triunfo, como también la canción que todos ellos interpretaron: La fuerza de la vida (La razón de luchar).
Los números uno conseguidos por los cantantes salidos de esta temporada fueron bastantes menos que los de la temporada anterior, todos ellos en el año 2003: Dime y Parando el tiempo, Beth; Que corra el aire, Manuel Carrasco; ¡Grita!, Vega.

Morenita. UPA Dance.


Parece ser que este es el primer número uno en castellano de la lista de Los 40 Principales surgido de una serie de televisión y cuyos cantantes eran los actores protagonistas de la serie, en este caso, de Un paso adelante (Antena 3). Fenómeno de masas en Francia, hoy en día todavía recordado (lo mismo que sucedió con otra serie de Antena 3, Física o Química), de la serie surgió un grupo musical, UPA Dance integrado por los actores Beatriz Luengo, Pablo Puyol, Mónica Cruz, Miguel Ángel Muñoz y Silvia Marty.

Éste no fue el único número uno relacionado con UPA Dance: también llegó a lo más alto de la lista de éxitos una de sus integrantes, Beatriz Luengo, en el año 2008 con Pretendo hablarte. Además, Junior Míguez (bailarín de la serie, retirado de la música durante unos años debido a un cáncer) con Down.


¡Ojú! Las niñas.


Tal vez fue una canción un poco adelantada a su tiempo y cuyo mensaje encajaría más en el 2015 convulso y en crisis, que no en el más boyante 2003. Las componentes de Las niñas eran Alba Molina, Vicky G. Luna y Aurora Power y publicaron dos discos (Ojú y Savia negra). Con Ojú, y por su crítica a la guerra de Irak, fueron vetadas en algunos medios, no así en Los 40 Principales, llegando al número uno de la lista de éxitos.

1 más 1 son 7. Fran Perea.


En este caso se confundía el personaje con el cantante, pues parte del público no sabía distinguir entre el actor (el malagueño Fran Perea) y el personaje (Marcos Serrano, de la serie de Telecinco Los Serrano). 1 más 1 son 7 debió de ser, en su momento, la primera canción en español sintonía de una serie de televisión española que llegó a lo más alto de la lista de éxitos. La canción era obra del músico Mikel Erentxun (Duncan Dhu) y sobre ella cayó la sombra delplagio. Fran Perea tuvo también otro número uno en la lista de Los 40: Mi corazón.

 
2004
Olvídate de mí. Iguana Tango.


Una de las canciones que más sonó en la edición de Gran Hermano (Telecinco) de dicho año fue la de este grupo de rock madrileño y cuyos nombres anteriores fueron Silver Shadow o Harén. De su disco Colección pop también tuvieron gran éxito con Te perdí, que tocaban en el plató de los debates de Gran Hermano. Hasta la actualidad Iguana Tango han publicado siete discos y su cantante, Joaquín Padilla sigue vinculado a la televisión, como cantante en el concurso La ruleta de la suerte (Antena 3).

2007
Nada que perder. Conchita.


Nació en la capital de Finlandia, Helsinki, en el año 1981 y su carrera comenzó por pequeñas salas de Madrid y concursos de cantautores. Su primer disco, Nada más, fue producido por el músico Juan Luis Giménez (Presuntos Implicados). Hasta el día de hoy Conchita ha grabado cuatro discos, ganando varios premios con el primero como autora y artista revelación (Premios de la Música y de cadenas de radio como Los 40 Principales, Cadena Dial, Kiss FM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada