viernes, 17 de enero de 2014

Qué fue de los actores de Crónicas de un pueblo



Es curioso que, los que no vimos entonces Crónicasde un pueblo, tengamos asociados a algunos de los actores de esta serie con otros papeles. Así, por ejemplo, el conductor del coche de línea Dionisio, es decir, el actor Rafael Hernández lo recordamos con un papel más irrelevante, como el de tío de Pancho deVerano azul. O que el alguacil Goyo de Puebla Nueva del Rey Sancho, es decir, Antonio P. Costafreda lo tengamos asociado a alguien lacónico, nostálgico como el buzo de, también, Verano azul.

Ver Crónicas de un pueblo hace que nombres, algunos de ellos olvidados, otros ya desaparecidos, aparezcan en la mente de uno y se pregunte. ¿Y este actor quién es? ¿De dónde sale? ¿Siguió actuando después de Crónicas? El más recordado es Braulio, el cartero, es decir, el felizmente activo Jesús Guzmán. Pero habrá que ver qué pasó con otros nombres propios como Fernando Cebrián y María Nevado, Emilio Rodríguez, Rafael Hernández y María Elena Flores, Antonio Costafreda, Jacinto Martín, Xan das Bolas, Francisco Vidal o Tito García. O de los niños de la serie: Emilio García, Esther Dobarro (¿o do Barro?), Pablo Miyar y José María Aguado.

 


Es un gustazo saber que Jesús Guzmán, uno de nuestros actores más longevos (ochenta y siete años), sigue en activo. Ya sea recordando su papel del cartero Braulio en España en serie (Canal +, 2013) o bien dando vida a uno de los sacerdotes de Un dios prohibido (Pablo Moreno, 2013). Su carrera incluye casi todo: mucho cine de barrio, mucho teatro, mayor inactividad en los años 80, recuperación televisiva en los 90 y muchos cortometrajes ya en el siglo XXI, señal de que es un actor que le gusta seguir involucrado con la actuación y que los jóvenes directores se acuerdan de él. Como se ve en su 85 cumpleaños, tiene cuerda para rato...


 
 El otro actor que ha seguido más en activo ha sido Francisco Vidal, el segundo sacerdote de la serie (el primero fue el propio director de la serie, Antonio Mercero), don Marcelino. Larguísima filmografía en los tres medios, cine, teatro y televisión de este actor. Su labor profesional durante más de 40 años incluye no sólo la actuación, sino también la docencia y el entrenamiento de actores, así como la dirección teatral.

 
 

La carrera de María Nevado, la boticaria Marta, mujer del alcalde don Pedro, ha sido la más curiosa del reparto de Crónicas de un pueblo. Según IMBD, siguió actuando en algunas películas, Estudio Uno y series de televisión de los años 70. De aquí cambió de cometido y pasó a ser presentadora de programas como el religioso Pueblo de Dios, o bien conciertos de música clásica en La 2 a lo largo de la década de los 90. Apareció también en un Cine de barrio de julio de 2001 y su último trabajo conocido fue como voz narradora del programa Protagonistas del recuerdo (2006-2007).

 
 

Otra de las actrices más activas que pasaron por Crónicas de un pueblo fue María Elena Flores. En esta serie, María Elena encarnaba a la mujer de Dionisio (conductor del coche de línea), y de ella ya hablamos aquí.

 
 
 
Desgraciadamente, los nombres de los intérpretes ya desaparecidos son bastantes, y algunos de ellos, incluso durante la emisión de la serie, como el caso de Jacinto Martín, el encargado del bar del pueblo (Joaquín), fallecido en 1972, histórico intérprete de los inicios de Televisión Española. No quedan huellas de su imagen -en solitario- en Google, por lo que veo...
 Su sustituto en el bar, el actor salmantino Tito García (Benito), por su parte, falleció en el año 2003. Murió con las botas puestas, con un papel en 800 balas (Álex de la Iglesia), como homenaje al spaghetti western, género en el que participó en diversas películas.



El barrendero Camilo, es decir, el actor gallego Xan das Bolas es uno de los actores más prolíficos del cine español, pues su filmografía incluye más de 200 papeles, hasta su muerte en 1977.

 
El conductor del coche de línea, Dionisio, es decir, el actor Rafael Hernández, fue un actor popular entre los jóvenes de inicios de los 80, por su papel de tío de Pancho en Verano azul (1981). Fallecido en 1997, su carrera es de esas que impresionan, y en ella aparece mucho Cine de barrio, y, a partir de los años 90, secundarios y episódicos para la televisión.

 
 
 
Fernando Cebrián obtuvo su mayor fama como el alcalde Don Pedro de Puebla Nueva del Rey Sancho, pero impresionado me quedo, después de leer este estupendo homenaje, de lo completa y variada de su carrera, que finalizó con su fallecimiento, en 2009.

 
 
No sé cuál es el presente de Antonio P.Costafreda, el alguacil Goyo de Puebla Nueva del Rey Sancho, recordado también como el lacónico buzo de Verano azul. Su carrera -no muy abundante- ha tenido secundarios y episódicos en películas, y su último papel, al parecer, fue en Un paso adelante (Antena 3, 2005), así como colaboraciones junto con José Mota. Como ya se ve en este recorte de los años 70, y en este artículo, una de las pasiones de este actor ha sido la pintura.

 

En cuanto al maestro Emilio Rodríguez (don Antonio), el verdadero alma de la serie y cuya despedida de los alumnos es uno de esos momentos lacrimógenos de Crónicas de un pueblo, tal vez no se le haya hecho justicia. Su carrera, iniciada a mediados de los años 50, se vio muy resentida de estar asociada a una serie del franquismo, pues a inicios de los años 80 se redujeron sus papeles. No he podido corroborar su fallecimiento, al perecer durante los años 80, por lo que los papeles que figuran después en IMBD, deben de ser errores...: Ay, señor señor (Antena 3, 1994) y en la película Linda Sara (Jacobo Morales, 1994).

 
 
 
Y por último, los actores infantiles de la serie. Poco que decir de la carrera de estos actores, convincentes, como marcan los rodajes de Antonio Mercero. De Emilio García, Esther Dobarro (¿o do Barro?) o José María Aguado no consta que ninguno de ellos haya seguido actuando ya como adultos. Sí en el caso de Pablo Ordóñez Miyar, no como actor, sino como compositor y ambientador musical de TVE.

 
 
 




36 comentarios:

  1. Hola, buenas tardes. Me gustaría saber que fue de D. Antonio, el maestro de Crónicas de un pueblo. ¿donde nació, donde falleció y fecha, donde descansan sus restos, familias, ect...? Me gustó mucho su interpretación en ese maestro de escuela bonachón y tranquilote. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aqui puedes encontrar la bibliografia completa de emilio rodiguez: http://www.imdb.com/name/nm0346646/?ref_=nv_sr_1

      Eliminar
    2. Ignacio LOpez Jamar Caballero16 de abril de 2020, 12:06

      Nació en 1918 y falleció en 1983.

      Eliminar
  2. EL ACTOR EMILIO RODRIGUEZ,fallecio en 1983,en el trascurso de una operación a corazón abierto,tambien participo en verano azul,en el papel de medico,os acordais,que trataba a chanquete,tambien se le pudo ver en curro jimenez y en una película de 1982,que no me acuerdo su titulo,

    ResponderEliminar
  3. Gracias Anónimo., pero es una pena que no hay mas información suya. Seguiré mis gestiones.

    ResponderEliminar
  4. Soy Abel Haro Pulido de Talavera y se que Mientras fue actor, EMilio era policia armada, buen jinete como aparece en Orgullo y pasion, antes ya aparece en El Coyote, trabajo en muchos eurowesterns por su amistad con Eduardo Manzanos y con los hermanos Romero marchent

    ResponderEliminar
  5. Antonio P.Costafreda esta en la Residencia Geriatros de Leganes en la calle Cesar Garcia Contonente 6, el otro dia le hable de Cronicas de un Pueblo y se acuerda de su personaje de Goyo, esta solo; creo que agradeceria la visita de alguno de nosotros que le admiramos en sus papeles de actor secundario, me entristece cada vez que lo veo, dormido, olvidado....
    Comentario sacado de la web http://seriestvdemiinfancia.blogspot.com.es/2010/03/cronicas-de-un-pueblo.html

    ResponderEliminar
  6. Podéis entrar y ver que "Goyo" era también un gran pintor; si introducís su nombre en google: Antonio Pascual Costafreda
    Veréis que pasará a la historia como gran pintor, además de un buen actor secundario del cine español.

    ResponderEliminar
  7. En Expansión sobre el gran pintor y actor Antonio Pascual entrando en:
    http://www.expansion.com/blogs/barcabo/2013/05/21/antonio-pascual-costafreda-en-la-cadena.html

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno el artículo. Lástima, a mí me parecieron todos unos actorazos

    ResponderEliminar
  9. Esther Dobarro es protesico dental en San Lorenzo de El Escorial

    ResponderEliminar
  10. Antonio Pascual Costafreda murió ayer 1-12-2017

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentable noticia... Si es así Q.E.P.D...

      Eliminar
    2. Me ha costado mucho encontrar información de Antonio Costafreda en la web. Me gustaría saber dónde encontrar una biografía de el. Lo recuerdo en el papel de Buzo de Verano Azul. Lamento su fallecimiento. Gracias

      Eliminar
    3. ¿Cómo sabes que Antonio Pascual Costafreda ha fallecido?

      Eliminar
    4. https://www.expansion.com/blogs/barcabo/2013/05/21/antonio-pascual-costafreda-en-la-cadena.html
      Sobre Antonio Pascual Costafreda.

      Eliminar
  11. cuando yo tenia 8 o 9 años, aguardaba todos los domingos esta serie para ver a maria (esther dobarro) de la que me habia enamorado locamente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo! Lloré en su episodio "María" donde fallecía su madre

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. Hubo varios médicos, entre ellos Paco Marsó y Arturo López.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Arturo López era familiar mio. Hizo muchos Estudio 1, cine (El lute), y era fijo en el Teatro Español, en la Pza Santa Ana. Falleció en el año 2000.

      Eliminar
  13. No se dice "el verdadero alma", sino "la verdadera alma". La palabra "alma" es femenina. Y la despedida de don Antonio no es "lacrimógena"; es emotiva. ¿Y qué tiene de malo que "Crónicas de un pueblo" sea una serie "del franquismo"? En esa época se hacían muchas series - y buenas -, y todos los buenos actores del momento - que también eran muchos - trabajaban en ellas.

    ResponderEliminar
  14. Año de nacimiento de Emilio Rodríguez. Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Me gustaría saber un poco más sobre la vida que han llevado los niños de la serie: María, Juanito, Manolo, Angelito, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juanito ( Emilio García ) es productor de TVE, Angelito ( Juan M. Aguado ) es realizador de TVE, Manolo ( Pablo Miyar ) es compositor muisical; y María ( Esther Dobarro ) es protésico dental en El Escorial.

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. Muy buen blog. Te felicito. Estoy viendo todos los capítulos subidos a RTVE play. Una serie magnífica, como todo lo que hizo Mercero.

    ResponderEliminar
  19. Me gustaría saber si Emilio García, el niño que interpretaba a Juanito, es el mismo actor que tres o cuatro años más tarde coprotagonizó "ARRIBA HAZAÑA!" (en 1978), porque la IMDb (Internet Movie Database, el templo de las bases de datos de cine, pero con muchos errores en el caso de los homónimos corrientes como este) los da como dos actores diferentes, uno de ellos con filmografía larga y el que nos ocupa muy corta. Lo digo porque este Emilio García interpretó LA BALADA DEL PEQUEÑO SOÑADOR (1973), que la IMDb atribuye al otro. Gracias.

    ResponderEliminar
  20. Me gustaría saber que fue de la chica que hacía el papel de María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más arriba he leído un comentario en el que dice que "María" es protésico dental.

      Eliminar
    2. Emilio García es en ambos casos el mismo actor en las dos fichas de IMDB, página de la que no hay que fiarse cuando se trate de homónimos (especialmente de nombres muy corrientes, como -p.e. Pedro López; no se molestan lo más mínimo en comprobar). Emilio García, un par de años después de Crónicas de un pueblo, trabajó en la serie de RTVE CUENTOS Y LEYENDAS, en el capítulo llamado EL HOMBRE HONRADO (con Antonio Garisa, inolvidable en la serie TÚ,TRANQUILO, y unas jovencísima Verónica Forqué), en el papel de hijo del protagonista (se puede ver íntegro y en buena calidad en Youtube y en el archivo de TVE), y eso fue tres años antes de intervenir en ARRIBA HAZAÑA! en 1978. Se le reconoce perfectamente por sus ojos ligeramente ahuevados, de aspecto muy simpático. Espero haber ayudado.

      Eliminar
  21. En una de las fichas IMDB de Emilio García (la filmografía larga), todo lo que hay posterior a ARRIBA HAZAÑA! es de un actor filipino del mismo nombre (para que te fíes...)

    ResponderEliminar