Dedicamos hace un tiempo a algunas cantantes de los años 60 que compartían el parentescode hermanas y que publicaban grabaciones con ese nombres, como las Hermanas
Benítez, las Hermanas Ros o las Hermanas Serrano. En este caso vamos a
centrarnos en cantantes mujeres que
dejaron publicados algunas grabaciones en solitario en los años 60 y 70 en
España. Por lo general, no fueron más que algunos singles o EP, sin llegar
a publicar un disco de larga duración (salvo casos excepcionales). Por ello,
recogemos únicamente aquellas cantantes de las cuales sólo hemos podido
documentar hasta cinco grabaciones diferentes. Por eso, hemos dejado fuera a
estas cantantes que llegan -según nuestros datos- a las seis grabaciones, como Kinita, Maleni Castro
(niña prodigio de la que ya hablamos anteriormente), Marisa Medina (ya vimos la carrera musical de esta presentadora en una entrada
anterior), Sonia o Yalina.
Si
es posible, damos datos de estas cantantes (muy) poco conocidas, dejando
constancia gráfica, si es posible, de sus singles y EP, así como algún vídeo,
si lo hemos podido localizar en YouTube. Utilizamos como fuente para ordenar
estas cantantes la biblia de Vicente
Font Ribera, Darío Vico y José Ramón Pardo Guía
del pop español de los 60 y 70, así como la web Discogs.
En
esta ocasión, para abrir el tema, son aquellas cantantes con nombres entre las
letras A y B; en el caso de constar su apellido, que empiece por las mismas
letras.
Aitana
Las
canciones de esta grabación fueron compuestas por la propia Aitana, siendo
producidas por Lauren Postigo.
1974
Pedro/Mirad, ahí van.
Alma María (de Los 3 Sudamericanos)
Una
de las cantantes más conocidas, la paraguaya Alma María Vaesken, pues es la
cantante de Los 3 Sudamericanos, que dejó publicadas en solitario algunas
canciones en forma de single de la película Mary
Poppins.
1966.
Día de fiesta/Una cucharada de
azúcar/Cihm, chim, cherie/Supercalifragilísticoespidalidoso
Ana María
1976.
Prisionera de tu amor/Yo no soy esa
muñeca.
Ángela
Gracias
a la portada trasera del primer single que publicó podemos decir que nació en
Barcelona y que participó también como actriz en algunas películas o
fotonovelas, presentándose al programa Salto
a la fama, llegando a ser finalista. Otro momento de popularidad lo tuvo participando
en Eurofestival, para intentar
representar a España en el Festival de Eurovisión del año 1965 con la canción Tengo miedo.Más información podemos
extraer gracias a La Fonoteca, en la ficha dedicada a María de los Ángeles
Alonso, nacida en Barcelona en 1942, que participó en el Festival de Benidorm
de 1967 con la canción Quiero revivir.
1965.
Tengo miedo/Yo te amé/Forget domani/Mar,
no me cantes.
1965.
Entre el gentío/Estoy tan enamorada/No lo
sentirás/No me digas adiós.
1966.
Settembre. Canción que quedó en segunda posición en el Festival de la Canción del Mediterráneo, pero que no fue
defendida por la propia Ángela, sino por Madalena Iglesias.
1967.
Quisiera revivir/Manchester y Liverpool.
1971.
Puedo morir mañana/La nave del olvido/Mi
amigo/Tal vez.
Aurora
Al parecer, no hay muchas informaciones sobre esta cantante.
1965
[y Los 5 águilas] Silencio infinito/No te
importe/Ay, corazón corazón/Creo y no creo
1967
Tan sólo tú y yo/Halcón de amor/Ah, sí,
sí/No te desanimes.
Blanca Aurora
Una
de las pocas cantantes que mencionamos en estas entradas cuyas canciones pueden
escucharse en CD: su canción Tú no eres
ye-yé está incluida en el disco recopilatorio ¡Chicas! Spanisch Females Singers Volume 2 (1963-1978). No podemos
confirmar de si se trata de grabaciones posteriores de la cantante
anteriormente mencionada Aurora.
1968 Tú no eres ye-yé/Luglio (Julio)/Mañana
mañana/Noches de blanco satén.
Marta Baizán
Ya le dedicamos una entrada a esta cantante y actriz, de la que podemos actualizar
algunas informaciones: nacida en Tetuán -otras fuentes mencionan Ceuta- en
1949, fue bastante popular como actriz (La
ciudad no es para mí, Los chicos del Preu, Hay que educar a papá), llegando
a tener el programa de radio Las
ilusiones de Marta.
1966
Hoy he sabido/Sé de un lugar/No lo puedo
explicar/Pobre soñador.
1965.
Mi chico eres tú/Seré como quieras tú/Mi
buen amigo/Yo te recuerdo.
1966.
Caperucita ye-yé (con Miguel Ríos,
Mari Carmen Goñi y Los Impala).
1966.
Te veré en septiembre/Cuando vuelva
abril/Ven con nosotros/Ya no existes para mí.
1970.
My sweet lord/San Bernardino. Última grabación de Marta
Baizán, bastante desconocida, pues ni siquiera hemos podido encontrar la
portada en internet. Al parecer, hubo más grabaciones para la discográfica
Marfer entre 1969 y 1971 sin documentar.
Emilita Blanco
1967
Extraño lenguaje/Renuncia/No me digas
nada/Hace solo una hora.
De
Emilita Blanco constan también participaciones en un espectáculo de revista del
año 1978, Piernas y olés.
Mayte Blanco
1965.
Se llama María/Miedo de tu amor/El primer
piropo/El mensaje. Como puede verse en la portada, tenía 17 años cuando
publicó este EP con canciones participantes en el VII Festival de la Canción
Mediterránea.
1972
Ven a cantar/Marian. En la Guía del pop español de los 60 y 70 se
menciona este otro single que -en su título- no menciona a Mayte Blanco, sino
Banco sonido.
Seguiremos
en futuras entradas con otras cantantes españolas con escasas grabaciones
discográficas de los años 60 y 70.
No hay comentarios:
Publicar un comentario