- ¿Hay antecedentes artísticos en tu familia? ¿De dónde viene tu interés por el mundo artístico?
Mi madre y mi hermana mayor cantaban muy bien, pero hasta
donde yo sé, no hay ningún antecedente artístico en mi familia. Según mi
hermana, cuando me tenía en sus brazos y escuchaba las canciones de la radio,
emitía unos sonidos como queriendo cantar sin aún saber hablar. No hubo
elección, desde que tuve uso de razón me dedique en cuerpo y alma a la música.
Los domingos por la tarde y a la edad de cuatro añitos, yendo con mi madre por
la Alameda de Rentería me soltaba de su mano y bailaba, sobre todo al son de
las sambas. Para bien o para mal, nací con talento artístico. El cine siempre
fue otra de mis grandes pasiones, una ventana abierta al mundo, al que a mí más
me gustaba, el cine con Mayúsculas de grandes artistas.
- Has rendido cuenta de tu infancia y adolescencia en Rentería (Guipúzcoa) en tus libros Mi cuna de madera (Compañía Literaria, 1994) y A contradanza (Huerga y Fierro, 2008). ¿Qué influencia tuvo tu infancia y adolescencia para la creación de Fama?
Ninguna. Fama llegó tras un dilatado periodo de laureles
y derrotas. Decidí crear ese personaje para poder seguir mostrando mi voz, ya
que con la imagen que la naturaleza me había proporcionado, iba a ser
tremendamente difícil que el público, por aquel entonces, encajara semejante
voz de soprano en un cuerpo de hombre frágil y melancólico. Me gustó la idea de
adaptar el nombre de Fama, ya que se trata de una diosa menor de la mitología
griega, ocupada en escanciar el vino a los Dioses. Me gusta sobremanera
acercarme a todo aquel que pueda aportarme algo de lo que yo aún no sepa.
- Según se comenta en la biografía de tu página web, a los 16 años partiste para Francia, donde empezaste a cantar. ¿Dónde residías en Francia? ¿Cuánto tiempo duró esa experiencia?
Residía en Annemasse, en el alto Saboya, en frontera con
Suiza,a pocos kilómetros de la ciudad de Ginebra. Estuve un año; coseché unos
éxitos barbaros, cantaba en todas partes, por cantar, hasta en la calle. La
gente se detenía, aquello era el progreso, un país inteligente.
- Según se menciona también en la web, tenías intención de fijar tu residencia en Londres, pero volviste a España. ¿Qué recuerdas de ese Londres de los años 70?
Una ciudad avanzada, con educación y buenos modales. Volví
a España creyendo que con el cambio político habría más oportunidades, pero
enseguida me di cuenta que los que habían funcionado en la dictadura, cambiaron
de chaqueta y salieron a la calle apoyando a las nuevas tendencias políticas
para poder seguir enmerdando el país, con lo cual, se me ofrecían muy pocas
oportunidades para poder exponer lo que yo ofrecía.
- En tu vuelta a España, colaboraste con el cantante griego Demis Roussos, haciendo la segunda voz en la canción Morir al lado de mi amor. ¿Cómo llegaste a este trabajo? ¿La colaboración incluyó otras canciones?
A través de un músico y compositor que trabajaba como DJ
en la discoteca Cleofás de Madrid. DemisRoussos estuvo a punto de producirme un
disco para lanzarlo en Francia, pero como coincidió con su lanzamiento en
Estados Unidos y la experiencia no fue como él esperaba, todo se vino abajo. De
él tengo que decir que conmigo fue una excelente persona, sencillo, gran
artista. Me pidió hacer la segunda voz en Morir
al lado de mi amor, parece que le gustómi voz para hacer el dúo.