domingo, 2 de diciembre de 2012

Colegio Degrassi/Compañeros de clase (Televisión Española, 199...)



Siempre me han atraído las series exóticas, esto es, las que no son ni españolas ni estadounidenses ni latinoamericanas. Por ejemplo, Rex, un policía diferente (Austria), Los rompecorazones (Australia), Pumucky (Alemania) o esta de hoy, la canadiense Compañeros de clase o Colegio Degrassi.

Unos cuantos años antes del Colegio Azcona, Quimi y Valle o el No te fallaré (creo que no era el único que a la sintonía de Greta y los Garbo le cambiaba la primera letra al fallaré...) hubo otros compañeros, los del colegio o instituto Degrassi de Toronto. Así empezaba la serie...

 

No tengo asociada esta serie a las mañanas del sábado en el Cajón Desastre de Miriam Díaz Aroca, donde parece que se emitió esta serie. Todavía me sorprendo a veces con el Dubidubi Dubiduba de la sintonía de Cajón Desastre, que ahora mismo no sé de quién es. Miriam Díaz Aroca se merece un homenaje solo por ese programa, porque grabarlo con tanto churumbel activo debía ser más que agotador... Recordando la serie que metían en el programa, Pase sin llamar, con dos muy buenos actores, Ángel de Andrés López y la, para mí, siempre pizpireta y buen rollista Marta Fernández Muro me he acordado de uno de los iconos de la publicidad ochentera (el otro sería Janine, la azafata de El tiempo es oro). El niño Lucas Martín, que se hizo todos los anuncios de entonces y también hizo otros papeles como niño nudista en Bajarse al moro o novio de Clara (Silvia Abascal) en Pepa y Pepe, Médico de familia, etc.. El nombre de la hija mayor de la serie ni siquiera está recogido en IMBD, creo que era Raquel López, que luego hizo un papel fijo en Colegio Mayor (Mar).¿No hizo esta chica publicidad de revistas Disney, productos infantiles o algo así?

 
En ese programa se emitió Compañeros de clase, aunque yo la tengo más asociada a domingos por la noche de principios de los noventa y juraría que se emitió después del Telediario de las 20.30 de entonces (en la época de Juzgado de guardia, tal vez...). Más cercana queda la emisión de las tardes de La 2 de TVE allá por el 1993 o 1994, aunque no sé ahora mismo con qué título se emitió, sin con el de Degrassi o con el Compañeros de clase. También se repuso, parece ser, en las madrugadas de 1998.




 
Supongo que muchos recuerdan la dureza y realidad de los temas, SIDA, drogas, anorexia, embarazos no deseados, broncas familiares, etc. El reparto esta más que bueno y realista a más no poder. El personaje más icónico es Joey Jeremiah (con voz de Pepe Soplillo/Pepe Carabias), el gamberro de la clase, siempre pegado al sombrero, incluso en un capítulo en el que para taparse sus partes (qué retro suena esto) se ponía el sombrero en dicha sea la parte. Junto a él siempre fieles Wheels y Snake. La chica que más protagonismo cogió fue Caitlin, una obsesión para muchos, incluido el director de cine Kevin Smith (Clerks), verdadero fan de la serie y de este personaje.







También se recuerda a la punky con cresta impensable en muchos coles españoles, Spike, y su embarazo. O el chino Yick You (una especie de Data de Los Goonies) con su amigo, el gordito pelirrojo (Arthur), que era el hermano de la guarrilla de las primeras temporadas, Stephanie. Para mí creo que como momento de la serie quedará el de las gemelas Heather y Erika, cuando una de ellas va a abortar y justo delante de la puerta le enseñan el muñeco de un embrión. Finales como este, siendo uno un chinorri, no se le olvidan. Aquí lo tenéis, el primer capítulo de la segunda temporada de Degrassi Junior High.

La serie tuvo largo recorrido y es todo un fenómeno en Canadá, bajo el título de Degrassi Junior High y Degrassi High (según iban creciendo los actores para adecuarlos al curso que tocara) con cinco temporadas, de la produtor Playing wiht Time. Hay varios grupos de fans que incluso organizan quedadas para ver los escenarios de la serie y demás. La web más completa es esta. La serie acabó con un telefilm que también se pudo ver en alguna tarde de verano en TVE, School´s out, pero que la verdad es que era bastante durillo y con accidentes de coche y demás daba más mal rollo que otra cosa... Aquí lo tenéis...


  
Desde el 2001 Degrassi sigue bien vivo y ya lleva unas cuantas temporadas con el mismo éxito bajo el título de Degrassi. The next Generation (vista por estos lares en Telecinco y en MTV). Pero claro, esa es otra historia, y la verdad es que el planteamiento inicial era bueno: Emma, la hija de Spike era la prota y volvían a aparecer algunos de la vieja hornada...

En YouTube hay mucho de las serie, pero para los que somos más del objeto... En Estados Unidos y Canadá, claro está, se ha editado toda la serie en DVD, además de los libros dedicados a cada personaje. En Gran Bretaña está editada la primera temporada del Degrassi Junior High (sin subtítulos), además del embrión de Degrassi, Kids of Degrassi Street (de 1979, o sea que el Degrassi ya tenía bagaje antes...), que para los fans es una obligación ver cómo Caitlin, Lucy o Wheels sin apenas levantar dos pies del suelo ya estaban delante de las cámaras con esta serie más bien educativa. En Francia se han editado dos temporadas, aunque creo que solo en francés. Novelas de la serie también existen en alemán, como esta que aquí os presento.



Pero lo mejor es que os pillés este libro, Degrassi Generations, del que he sacado muchas fotos, que es para fans tanto del Degrasssi ochentero-noventero, como del actual. Hay mucha información y variada como el qué fue de... (parece ser que no hay informaciones viables sobre Wheels y Arthur). El otro libro, Coming Up Degrassi, es más bien como un estudio universitario de la influencia de la serie que tuvo, tiene y tendrá. 







8 comentarios:

  1. Wheels (Neil Hope) murió en 2007 como consecuencia de diabetes y alcoholismo. Su muerte no se hizo pública hasta 2012.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Neil_Hope

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo muy muy levemente la serie! Y sólo la he recordado por el sombrero.

    ResponderEliminar
  3. Me encantaba esa serie...la veía por las tardes a eso de las 6 en la 2...después de salir del instituto...hoy mismo se podría ver y no resultaría antigua...tocaban temas de la vida misma...

    ResponderEliminar
  4. Donde la puedo conseguir en español?!?!

    ResponderEliminar
  5. Donde la puedo conseguir en español?!?!

    ResponderEliminar
  6. recuerdo que hubo un incendio, al fina de la primera parte. lo que sirvio de excusa para empezar la segunda en otro sitio, o instituto.

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente, aquí en España se emitió como "compañeros de clase"

    ResponderEliminar