viernes, 14 de diciembre de 2012

PAKTO Secreto (Ediciones Susaeta)


Hay nombres de escritores que ocuparon mucho tiempo nuestros pensamientos: ¿Cómo será? ¿Tendrá más libros como el que acabo de leer? A esta categoría pertenecen los escritores que leímos hace mucho tiempo. Tiro de recuerdos para mencionar a Pilar Mateos (Patatita), Carmen Vázquez Vigo (mujer del director de cine José María Forqué y madre de la actriz Verónica Forqué), Pilar Kurtz (Veva), Juan Farias (anteriormente guionista de Crónicas de un pueblo), el autor de Fray Perico y su borrico (Juan Muñoz Martín). Queda fuera Gloria Fuertes, de la que se cumplen ahora 14 años de su muerte a la que Martes y 13 convirtieron en icono casi inmortal con sus imitaciones.



Qué difícil es encontrar un vídeo de Gloria Fuertes en YouTube... Creo que cada provincia española tiene por lo menos un colegio o instituto que lleva el nombre de esta mujer de verso en pecho.

No recuerdo el nombre del autor de Los Hollister (según Google, Jerry West, pseudónimo de Andrew E. Svenson). La que se lo llevaba todo era Enid Blyton, como autora de Los siete secretos y El club de los cinco. Por la parte germanófona llegaron la austriaca Christine Nöstlinger (Filo entra en acción, Querida Susi-Querido Paul), y los alemanes Angela Sommer-Bodenburg (El pequeño vampiro) y Stefan Wolf, autor de la colección Pakto Secreto. 
 


Alarma en el circo Sarani fue el libro que mi madre decidió comprarme en una feria del libro. Allí en la caseta de no sé qué librería me llamó la atención la portada, no creo que por el rollo del circo, sino por ver ahí a los cinco protagonistas ordenaditos como si fueran de un club propio o tal.

Ellos eran Patitas, la chica amante de los animales; Albóndiga, el tragón, sobre todo de chocolate; Karl, la computadora, el listo; Tarzán, el héroe y Óscar, el perro ciego de un ojo. 





Sus aventuras transcurrían en el internado donde vivían Tarzán y Albóndiga, con los casos en los que se metían que no resolvía el padre de Patitas, policía de profesión. Abundaban los secuestros, robos, amenazas para la ciudad y el orden, etc. El esquema era más o menos siempre el mismo, pero uno los devoraba continuamente hasta que...

Hasta que no sé sabe por qué debieron cambiar los traductores o lo que sea y cambiaron los nombres de los personajes y se desvirtuó todo un poco. Aun así la colección siguió publicándose por Ediciones Susaeta sin cambio de logotipo ni nada. Fue uno de esos golpes de la infancia-adolescencia, como lo de los Reyes Magos y demás. Leídos con distancia la verdad es que tienen un tufillo raro y nada que ver con lo que veía uno de niño: los malos casi siempre son extranjeros o venidos de fuera, vamos, que no son del lugar; Patitas es pánfila a más no poder; Tarzán puede ser leído desde una perspectiva homoerótica, etc. 

Los libros eran alemanes, y en vez de PAKTO en los países germanohablantes se llaman TKKG (el perro queda fuera del acrónimo): Tarzan, Karl, Klöschen (Albóndiga), Gaby die Pfote (Patitas); existen desde el año 1979 y siguen publicándose nuevos volúmenes. Bajo el nombre del autor Stefan Wolf se escondía un tal Rolf Kalmuczak (fallecido en 2010). Según los datos, Kalmuczak tuvo más éxito y relevancia que Enid Blyton, por lo productivo de su obra, 2 700 novelas policíacas de extensión corta y 160 novelas policíacas de bolsillo, además de más de cien casos de PAKTO Secreto; no solo eso, también en ventas: 14 millones de libros, más de 30 millones de versiones de las aventuras en casete y CD. ¿Se editaron en España audiolibros de los casos de PAKTO? Él mismo se vanagloriaba de su visión del mundo: estaba en contra de lo que destruye el mundo, como la nicotina, alcohol, drogas... Por eso argumenta que los libros de PAKTO son completamente moralistas.



Los PAKTO pasaron a ser personajes de carne y hueso para la televisión y el cine. Aquí los tenéis en la serie de televisión de 1985. ¿Mejor quedarnos con la imagen que obteníamos al leer, no?





7 comentarios:

  1. Tengo (de momento) 362 libros de rolf kalmuczak contabilizados, con numerosos seudonimos, claro.

    Saludos un anonimo y fan de esta serie.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Mi primer libro de esta colección también fue "Alarma en el circo Sarani".
    Ahora poco a poco voy recopilando nuevos títulos...

    ResponderEliminar
  3. tengo un par, y debi tener otros dos mas. trama sencilla, quiza demasiado, pero estan bien para pasar el rato.

    ResponderEliminar
  4. Hola, tengo casi toda la colección de Pakto (menos el nº 2 que me robaron en el colegio, pero que creo es fácil de conseguir de segunda mano). Tampoco tengo los 4 últimos libros de la coleccion (nº 33, 34, 35 y 36, no recuerdo los títulos), que me han sido imposibles de encontrar (ni llamando a Susaeta actualmente saben nada de ellos). ¿Sabéis si al menos fueron publicados en España? Pq no lo tengo claro, ya que he visto varios anuncios de gente que busca exactamente los mismos números que yo... Jolines que complicado es completar las colecciones que dejé incompletas en mi juventud. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola yo tengo el nº 2 y tambien el 1 y todos seguidos hasta el 32.alguien sabe que pagan por ellos de segunda mano y tapa dura? estan impecables

      Eliminar
    2. Hola. Entrando en la página web de Susaeta, se pueden adquirir ahora. Están a mitad de precio.

      Eliminar
  5. Bello!! Leí algunos en mi escuela, luego de años de graduada, decidí volver, porque nunca pude sacarlo de mi mente, pues no pude terminar la colección. Me gradué en el 2008, casi 10 años después, volví porque no recordaba el nombre del libro, aunque sí el contenido, para buscarlo por internet.

    ResponderEliminar