viernes, 19 de diciembre de 2014

Algunos números uno en español de Los 40 Principales. Años 80 (primera parte)



Tratamos anteriormente en el blog de algunos números uno en español de la lista de Los 40 Principales de los años 70 que hoy en día son, tal vez, menos recordados o valorados. Fueron los casos de: primera parte-Corpiño xeitoso (Andrés do Barro), N'a veiriña do mar (María Ostiz), En mis sueños (Blume), Mátame (Arena caliente), Por si tú quieres saber (Jairo), Todo el tiempo del mundo (Jairo), El solitario (Nubes grises), Vete, vete (Daniel Velázquez), Caballo negro (Manolo Sanlúcar); segunda parte-Adiós (Tony Landa), Cisne cuello negro (Basilio), El sur (Los Puntos), Ella (Luis Fierro), Y te amaré (Ana y Johnny), Cara de gitana (Daniel Magal), Terciopleo y fuego (Falcons), El boxeador (Laredo).

En las tres siguientes entradas lo haremos de las canciones de los años 80. En la entrada de hoy, números uno de 1980 a 1984: Bailad (Red de San Luis), Querer y perder (Dyango), A la porra la sartén (Carmín), El barón de bidé (La Trinca), Quien piensa en ti (Gonzalo), Se puede decir (Platino), Arturo (Cadillac), El pistolero (Pistones).

1980
Bailad. Red de San Luis. 4 semanas.


Hoy en día son casi más recordados porque entre sus componentes se encontraba el actor Juan Ramón Sánchez Guinot, que dio vida a Chema el panadero en Barrio Sésamo, y que falleció en 2008 a la edad de 51 años, quien anteriormente había tenido otras experiencias musicales con el grupo Los Encarnitos. Red de San Luis, que tómo su nombre de la confluencia de la calle Montera con Gran Vía en Madrid, fueron un grupo producido por Juan Pardo que llegó a sacar dos discos. Su éxito (junto a Samba Lady) fue Bailad, versión de The clapping song (Clap Plat Clap Slap) de Shirley Ellis. De los otros integrantes del público, como se explica en los comentarios de este blog, Macu Sanz sigue vinculada a la música y al teatro (en trabajos con Millán Salcedo), no así Nora Mamberto y el argentino Osky Pimentel (otro de los personajes reciclados al yoga, parece ser). Su discografía se encuentra reeditada por Rama Lama.


1981
Querer y perder. Dyango.


Tal vez uno de los nombres más sorprendentes que haya sido número uno de Los 40 Principales en la década de los 80, pues su estilo de balada romántica -para ese año- no encajaba, tal vez, en una radiofórmula. Puede deberse a que con Querer y perder Dyango representó a España en el Festival de la OTI en dicho año, consiguiendo una segunda posición.
 
1982
A la porra la sartén. Carmín.

 
 
Una estrella fugaz de la música española, con un único éxito en lo que sería una cantante rockera a lo Luz Casal de entonces, lanzada por la CBS. Poca información sobre ella en la red, salvo este artículo, donde se da la pista de quién fue Carmín: Mari Carmen Ruiz Osuna, de Higuera de Calatrava (Jaén). Al parecer, fue telonera de conciertos de Alvin Lee y Wilko Johnson, y publicó un único disco Me siento igual que tú, del que se extrajeron dos singles: A la porra la sartén/Me siento igual que tú, así como Blas/Los macacos del terror (no fue solo una cara que dio nombre a un producto musical, pues las canciones eran de su autoría). Dejamos constancia de lo que publicó Carmin, pues no es fácil, en este caso, documentarse.

 
 
 


1983
El barón de bidé. La Trinca.


La carrera musical de La Trinca, grupo cómico musical entonces formado por Josep Maria Mainat, Miquel Àngel Pascual y Toni Cruz, empezó en Cataluña y después, al cantar en castellano desde el año 1983, al resto de España. Grabaron 42 discos y tienen el honor, como se explica en Wikipedia, de haber rodado el primer videoclip en España, en el año 1970, de la canción Tots som pops.
 
Quién piensa en ti. Gonzalo.


Otro de los raros casos, en la década de los 80, en los que una canción del Festival de la OTI logra el número uno de la lista de Los 40 Principales; Gonzalo volvió a repetir como número uno de la radiofórmula el año siguiente, con Vuelve. Gonzalo es más recordado en la actualidad por otras facetas de su vida, como haber dado vida al cantante Bruno en el capítulo El ídolo de Verano Azul (donde cantó Soy como tú y Te doy) o bien por haber producido, como Gonzalo Benavides, a Javier Álvarez o Ella baila sola. Publicó cuatro discos (en la línea de otros cantantes pensados para fans como Pecos, Iván o Pedro Marín), logrando un gran éxito en el primero con su canción Bellísimo (de Luis Gómez Escolar). Con Quién piensa en ti logró el número uno de la radiofórmula, pero no, en cambio, el pase a la final del Festival de la OTI. Rama Lama ha reeditado recientemente toda su discografía.
 
Se puede decir. Platino.


En la ínea de otros grupos levantinos de los 80 como Vídeo, Glamour o Betty Troupe y con influencias del pop británico, Javier Alastrue, Paco Viana y Richelieu Richi Morris Leyra, con el nombre Platino tenían un pasado común en el grupo Less. Fueron producidos por Carlos García Vaso de Azul y negro y publicaron su único disco Esas chicas, del cual fue muy escuchada la canción Servicio especial, así como Obesión (con la que fueron de nuevo número uno en Los 40 Principales en el año 1984) o Se puede decir, con la que fueron número uno de Los 40 Principales. El teclista Richi Morris falleció en accidente de tráfico en el año 2009, otro nombre para añadir a los cantantes y músicos fallecidos en accidente de tráfico.
 
1984
Arturo. Cadillac.




Grupo creado por el histórico José María Guzmán (Cánovas, Adolfo, Rodrigo y Guzmán) y Eduardo Ramírez (después sustituido por Pepe Marchante), que contó con otros dos integrantes: Pedro Sánchez y Javier de Juan (que al irse para formar La Década Prodigiosa fue sustituido por Daniel Jacques Louis). A Cadillac les tocó una época difícil para lo que ellos querían: que las voces fueran más importantes que la imagen era algo difícil en los coloridos años 80. Su canción más exitosa (sobre todo en Hispanoamérica) fue Perdí mi oportunidad, siendo su número uno en Los 40 Principales la canción de su cuarto disco Arturo, en la que dieron un cambio de estilo, acercándose a la música de baile y al funky. De 1986 fue su último éxito, Valentino, con la que consiguieron un décimo puesto en el Festival de Eurovisión de ese año (aunque, al parecer, estaba planeado que otro grupo representara a España: Radio Océano). El grupo volvió a reunirse hace unos años, al amparo de la discográfica CadillacMusic, del propio José María Guzmán. La discografía de este grupo se encuentra disponible en Rama Lama.

El pistolero. Pistones.


Tomaron el nombre de la unión de Sex Pistols y Los Ramones y estuvieron muy influenciados por la new wave británica. De su álbum Persecución se destaca Metadona y Flores condenadas y lo que fue el one hit wonder de Pistones, El pistolero. Estuvieron casi tres años sin grabar después de su primer disco y sus siguientes discos no tuvieron éxito, dejando su último material grabado en el año 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada