domingo, 25 de enero de 2015

Algunos números uno en español de Los 40 Principales. Años 90 (segunda parte)



Cerramos las entradas dedicadas a algunos números uno en español de Los 40 Principales en la década de los noventa. En la entrada anterior vimos algunas canciones que llegaron a lo más alto de la lista entre 1991 y 1993: Cuidado con Paloma (Emilio Aragón), Nos queda la noche (El golpe), Licencia para bailar (La década prodigiosa), El canto de la sirena (Los limones), Por verte feliz (Terapia Nacional), Mía (Platón), Sólo por un día (Valera) y Ella/Tu piel moreno (Viceversa).

En esta entrada se trata de números uno entre 1994 y 1999: Echar a volar (David Santisteban), Somos el futuro (Siete7 Black), Nirvana (El Bosco), Duro de pelar (Rebeca), El tacto de su piel (Lydia), Ponle sabor (DJ Kun), Train (Undrop), Quiero vender mi pasado (La rabia del milenio) y La última carta (Los Cucas).

1994
Echar a volar. David Santisteban.


Un solista más para fans fue para muchos entonces David Santisteban, que considera esta etapa de vida algo más bien anecdótico, como explica en la biografía de su página web (ni siquiera aparece en el apartado de discografía). Por esos años también probó como actor en la serie Por fin solos (Antena 3, 1995). Su evolución ha demostrado que era algo más que una cara bonita para vender discos, pues en su labor como compositor ha creado canciones para muchos artistas. Tal vez no abunden hits reconocibles, pero en su carrera aparecen composiciones para cantantes salidos de Operación Triunfo (David Bisbal, Nuria Fergó, David Bustamante, Gisela, Soraya, Manuel Carrasco...) y otros artistas como Pastora Soler, Malú, Sergio Dalma, David DeMaría, etc.
 
Somos el futuro. Siete7 Black.


Si bien nació en París, Israel Delgado, que tomó como nombre artístico Siete7 Black, vivió desde niño en Burgos, y saltó a la fama con la canción mezcla de funky y hip hop Somos el futuro, con la que hizo gira con Los 40 Principales, teniendo en la época otro éxito como fue O te quedas o te vas. Si bien no siguió publicando discos con ese nombre, su evolución también ha sido exitosa, pues en la sombra ha creado músicas para la televisión en programas como Crónicas marcianas, Dutifrí, Channel nº4, Tonterías las justas y, en la actualidad, El hormiguero.


1996
Nirvana. El Bosco.


Nos saltamos la norma, pues no es un número uno en español, aunque sí de producción española, del que ya hablamos en una entrada anterior. Con el nombre de El Bosco se publicaron dos discos: Angelis (1995) y Virginal (1997), que introdujeron a nivel masivo discos de new age que hasta entonces (salvo en casos como Enya, Vangelis o Enigma) no llegaron a tanto público y mucho menos, de producción autóctona. Las voces procedían de la Escolanía del Monasterio del Escorial de Madrid y los productores fueron Javier Losada, Julián Ruiz y Luis Cobos.
 
Duro de pelar. Rebeca.


Un claro one hit wonder de la década de los noventa: tal vez la canción más recordada de esta entrada. El disco de tu mejor amiga, como se anunciaba entonces en Telecinco, correspondía a Rebeca Pous del Toro. Seis discos editados en formato físico, participaciones en reality shows, un supuesto romance con el torero Francisco Rivera Ordóñez, portada de Interviú, etc. marcan su carrera. Duro de pelar sigue bien vivo, como muestra la actualización para el anuncio de la marca de neumáticos Aurgi. Rebeca, además de prima del actor Benicio del Toro, es hija del pintor José María Pous y de Franciska. Hoy en día, por desgracia, Franciska es más conocida por haberse quedado dormida en un plató de televisión que por su carrera como cantante yeyé de los años 60.

El tacto de su piel. Lydia.


Lydia (Rodríguez Fernández) saltó a los medios como la fan enamorada de Alejandro Sanz, a la que dedicó esta canción de su primer disco. Pasará a la historia, tal vez, por haber dejado un mal puesto en Eurovisión en el año 1999 con su canción No quiero escuchar (sólo recibió un punto de Croacia) y por haber lucido un vestido multicolor obra de Ágata Ruiz de la Prada que fue muy criticado entonces. No obstante, Lydia parece no guardar mal recuerdo de esa experiencia, que tan agria fue para los espectadores del Festival de ese año. Publicó cuatro discos en solitario y desde el año 2008 es la voz del grupo Presuntos Implicados. Su única experiencia como actriz fue en la película para televisión La gran familia... 30 años después (Antena 3, 1999).
 
1998
Ponle sabor. DJ Kun.


Nació en Argentina y continuó su vida por México y España, logrando un gran éxito con Ponle sabor, que apareció en el recopilatorio Sabor latino. En la biografía de su página web DJ Kun explica su evolución y lo variada de su carrera, que incluye colaboraciones como esta curiosa puesta al día de El baúl de los recuerdos de Karina.

Train. Undrop. 

 
Tampoco era una canción en español, pero puede calificarse de un número uno muy curioso. Formado por dos hermanos suecos (Tomas y Steffan Rundquist) y el abulense Antonio Crespo, tuvieron con Train su único exito masivo. Con esta canción se encontraban entre la difícil frontera entre el mundo alternativo de su filolosofía como grupo y el éxito: la canción fue la banda sonora del anuncio de Pepsi, lo que provoco un gran -y efímera- popularidad. Tras la falta de un nuevo éxito como Train, Undrop editaron tres discos hasta el año 2002 y tuvieron una vuelta a los escenarios en el año 2008.

Quiero vender mi pasado. La rabia del milenio.


Grupo procedente de Zaragoza, que tomaron el nombre de una canción de Gabriel Sopeña. Al igual que Undrop estuvieron apoyados por la campaña publicitaria de Pepsi. Del año 2001 fue su segundo disco, en esta ocasión se hacían llamar La rabia y tuvieron éxito con Delgadito. En 2008 volvieron a los escenarios, como aquí se explica.
 
1999
La última carta. Los Cucas.


Procedían de Cádiz y tomaron su nombre como homenaje a Los Beatles, y ya tenían cierto bagaje, pues los orígenes del grupo se datan en 1992. La última carta se encontraba en su disco El ser humano es raro, teniendo los siguientes discos de Los Cucas menos repercusión; han publicado un total de seis, datando el último del año 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada