jueves, 15 de septiembre de 2016

El grupo (Telecinco, 2000-2001)



Como figura en Wikipedia, el libro Diccionario de series españolas de televisión. Los 100 mejores títulos. dice de esta serie: "Una de las mejores series nacionales de todos los tiempos... y uno de sus mayores fracasos. [...] Telecinco empezó a emitirla en la noche de los domingos el 17 de septiembre de 2000, con escaso éxito de audiencia. De ahí que cortasen bruscamente su emisión para seguir con el siguiente capítulo un mes después y culminar el último episodio el 7 de enero de 2001, tras otros veinte días de pausa. Además, los tres últimos los pasó del horario prime time a última hora de la noche". Sus creadores mencionaron, al presentar El grupo, que querían "romper la tendencia de comedias ligeras y las series profesionales, ofreciendo una serie más dramática, más rica en matices". En las críticas en su estreno se habló de que rompía los esquemas con las series de corte familiar, mencionándose también su "buena factura estilística con un apreciable guión y registro interpretativo".


Estas fueron las claves de esta serie dramática de once episodios en torno al psiquiatra Jorge Cifuentes (Héctor Alterio) y sus pacientes, en forma de terapia de grupo: la neurocirujana Gloria Moncada (Cristina Ramos), el taxista Rafa Zárate (Antonio Molero), la carnicera Marga Montesinos (Mariola Fuentes), el abogado Carlos Balaguer (Juli Fàbregas), el reponedor de supermercado Fidel Ortiz (Unax Ugalda) y la estudiante de música Arantxa Ortega (Bárbara Goenaga).


Poco recuerdo en la red ha dejado esta serie: se encuentran comentarios valorando la serie, pero en forma de imágenes o vídeos, no hay mucho dónde elegir para ilustrar esta entrada. Suele mencionarse la serie como ejemplo de serie que no funcionó en pantalla, como aquí se explica. En forma de vídeos, sólo hemos encontrado algunos centrados en actores secundarios o episódicos que pasaron por El grupo, como Israel Rodríguez o Javier Collado.


Si bien no tuvo el respaldo de la audiencia, la serie fue premiada, como se menciona en Wikipedia. Por ejemplo, el Fotogramas de Plata en el año 2001 a la mejor actriz para Cristina Marcos (premio otorgado también por su participación en Un chupete para ella), quedando finalista como mejor actor Héctor Alterio por la misma serie. En los Premios de la Unión de Actores del mismo año fueron nominados Unax Ugalde como mejor actor revelación y Secun de la Rosa como mejor actor secundario.
 
Estos eran los personajes de El grupo:

 Jorge Cifuentes (Héctor Alterio)


Psiquiatra al que acuden todos los personajes de la serie para hacer sus sesiones de psicoterapia. No se sabe mucho de su vida, hasta que aparecen en la serie su hijo Ernesto Allende (Iñaki Font): el hijo abandonó al padre y vuelve a su vida gracias a la intervención de la ayudante del psiquiatra, María Vázquez (Maru Valdivielso). Ella es fichada por Jorge, y a la vez es pareja de su hijo Ernesto.

Gloria Moncada (Cristina Marcos)

 
 
Neurocirujana con una vida profesional plena, pero muchos problemas en su vida personal. No acepta el compromiso y tiene conflicto en las relaciones con los hombres. Su mejor amiga en el trabajo es la enfermera Paula (Ana Rayo) y la relación con el cirujano Pablo (Aníbal Soto) se irá afianzando a lo largo de los capítulos.

Rafa Zárate (Antonio Molero)


Taxista calzonazos y resignado, no es capaz de afrontar los problemas, por ejemplo, la infidelidad de su mujer Almudena (María Lanau) o el conflicto con su compañero de trabajo Manolo (Alfonso Lara), al prestarle dinero -y no serle devuelto- para intentar abrir una empresa de transporte.

Marga Montesinos (Mariola Fuentes)


Carnicera, madre de dos hijas, que se enfrenta a la separación de su marido, Felipe (Manolo Caro), al que pilla en una infidelidad con su mejor amiga. Cuenta con el apoyo de su vecino, el homosexual Álvaro (Secun de la Rosa).

Carlos Balaguer (Juli Fàbregas)


Abogado ambicioso, antepone su vida profesional a su vida personal, algo que le recrimina su esposa, Patricia (Sonia Jávaga), por no hacerse cargo de su hijo Carlitos (Omar Muñoz).

Fidel Ortiz (Unax Ugalde)

 
 
Trabaja como reponedor de un supermercado y trae de cabeza a sus padres (encarnados por Juanjo Cucalón y Ana Wagener). Sus mejores amigos (interpretados por Iván Massagué e Israel Rodríguez) le meten en varios líos. Su problema tiene que ver con sus relaciones con el alcohol y las drogas: sufre ataques psicóticos.

Arantxa Ortega (Bárbara Goenaga)

 
 
Estudiante de música (toca el violonchelo) que se exige mucho a sí misma, tiene problemas de bulimia y una extraña relación con sus padres, los posesivos Adela (Lola Herrera, que figuraba en la careta de la serie como colaboración especial) -con problemas con el alcohol- y el hermético Juan (Simón Andreu).

Así fueron los once capítulos de El grupo:

1. A mí en realidad no me pasa nada.
Los personajes se conocen en la consulta del psiquiatra Jorge, y les cuesta mostrar sus sentimientos y expresar por qué están allí. Jorge les explica las normas: se puede hablar de todo, y también se puede interrumpir. Todo lo que se hable se quedará en la consulta y tienen que cumplir un importante requisito: están prohibidos los contactos entre los pacientes fuera de la consulta. Se ve, por ejemplo, el problema de la cirujana Gloria: hace creer a su compañero, el doctor Jesús Noja (Alberto San Juan) que quiere acostarse con él, para acabar rechazándolo.

2. Una granja, un espantapájaros y un enano con dientes.
Se sigue presentado a los personajes y en este episodio aparece como amiga de la estudiante de música Arantxa la actriz Marian Álvarez, en su primer papel delante de las cámaras (según IMDb).
 
3. El triunfo del mejor espermatozoide entre un millón.
Aparece en escena la ayudante del psiquiatra Jorge, la doctora María Vázquez (Maru Valdivielso), que acepta trabajar con él. En este episodio se repiten las alucinaciones del joven Fidel, tras ingerir droga en forma de media pastilla.

4. Etiquetas, formularios y demás papeles.
El taxista Rafa tiene un problema por hacerse un sesión de fotos en una agencia de modelos, al ser vendidas para que figuren en la portada de una revista homosexual (Capisci). Esto hace que Rafa compre todos los ejemplares posibles, para que nadie se entere de ello. Aparecieron en este capítulo en papeles muy breves actores que después se harían muy conocidos, como Fernando Tejero (como taxista compañero de Rafa) y Manuela Velasco (como compañera de conservatorio de Arantxa).

5. Yo no quería, lo hice por ti.
Arantxa rechaza que un médico la toque, lo que despierta sospechas en su madre. El abogado Carlos pasa el día con su hijo, con malas consecuencias: no es capaz de desconectar y acaba llevando a su hijo al trabajo, por una reunión que ha surgido. Fidel, de trabajo con su padre, como jardinero, es seducido por la dueña de la casa (encarnada por la actriz Teresa Manresa), lo que provoca que su padre sea despedido, pues el dueño de la casa descubre la situación. Rafa es invitado a comer por la compañera de terapia Marga y el vecino de ésta, Álvaro, intenta seducirle, para salir de dudas sobre su supuesta homosexualidad, que sospechan Marga y Álvaro, con resultado negativo.

6. ¿Dónde vas a dormir esta noche?
Marga vuelve a tener sexo con su marido, siendo sorprendidos por Rafa, que había ido a llevarle un ramo de flores. Marga queda devastada cuando su marido le pide a continuación el divorcio. La compañera de trabajo de Gloria, la enfermera Paula, le pide que cuide de su hija, con malas consecuencias: la olvida en el coche antes de subir a casa. Arantxa cada vez está más interesada en Fidel, por lo que decide seguirle al acabar la hora de consulta.

7. La revolución obrera.
El psiquiatra Jorge está pensando en retirarse, pues tiene problemas en la relación con su hijo Ernesto: éste sufre un accidente de coche, y cuando Jorge va a verlo al hospital, este lo rechaza. Fidel, por su parte, descubre que su padre trabaja limpiando baños en un estadio de fútbol. La mujer de Carlos abandona el hogar junto con su hijo, pues ve que la terapia de su marido no sirve de nada: el trabajo sigue siendo lo más importante para él. Rafa, cada día más cercano a Marga, le confiesa que sabe que su mujer Almudena tiene un amante. Por eso, Marga le ofrece que se quede a pasar la noche en su piso. En este capítulo hizo un cameo la actriz Itziar Miranda, como chica borracha invitada a una fiesta.

8. Una cura de humildad.
Rafa ve, en parte, solventados su problemas económicos, pues su compañero de trabajo Manolo le devuelve parte del dinero que éste le debía. Además, se entera de que sus sospechas de que su mujer tiene un amante son reales: Almudena está liada con su jefe, a pesar de haberlo negado. Arantxa, debido a su inestabilidad, tiene ataques de bulimia. Fidel tiene una recaída en el consumo de drogas, lo que provoca que Arantxa vaya a verlo a su casa, teniendo que esconderse debajo de la cama, pues el psiquiatra de ambos, Jorge, también va a visitarlo. Marga y Carlos coinciden en el gimnasio y juegan juntos al squash, produciéndose un beso entre ellos en la sauna.

9. ¿Los delfines rosas saben nadar?
Debido a la confesión de Almudena de tener un amante, Carlos decide separarse de ella. Gloria recibe una respuesta positiva de su cambio de traslado para trabajar a otra clínica, sin embargo, no lo acepta: quiere afrontar sus problemas y no salir huyendo. Por eso, se produce de nuevo su acercamiento con el cirujano Pablo. Problemas para Fidel por perder 200 pastillas con las que quería trapichear. En este capítulo se produjo el cameo del actor Javier Collado como camello.

10. Te quise desde que me llevaste a merendar a Las Vistillas.
Rafa, tras separarse de su mujer, tiene nuevo compañero de piso: su colega del trabajo Manolo. Arantxa va a una fiesta rave junto a Rafa, produciéndose cada vez más acercamiento entre ellos: acaban besándose. Gloria va a ver a su madre a la residencia donde vive: ella no la reconoce debido a sufrir Alzheimer (papel interpretado por la actriz Enriqueta Carballeira). Tuvo un papel episódico en este capítulo -que no figura en IMDb- el actor Alfonso Bassave, siendo su debut delante de las cámaras (como sí figura en su página web).
 
11. No te vayas, pero no me toques.
Arantxa, a pesar de sentirse muy a gusto con Fidel, rechaza que éste la toque. Esto se debe a lo que desvela durante la terapia: sufrió abusos sexuales por parte de su padre, Juan. Cuando la noticia se hace pública, Juan decide suicidarse, tirándose por la ventana. Esta desgracia hace que Fidel decida acogerla en su casa. Marga, gracias a la terapia, poco a poco va abriendo los ojos y cada vez más claro que hace bien separándose de su marido. Buenas noticias para el psiquiatra Jorge: su hijo Ernesto vuelve a su lado. El final de la terapia llega a su fin, habiendo aceptado los pacientes sus problemas y mostrando progresos: emparejados quedan Fidel y Arantxa, y Gloria también, junto a su compañero de trabajo Pablo. Carlos vuelve con su esposa y quedan solteros Rafa y Marga, sin mostrarse acercamiento que, seguramente, en el futuro podría producirse. La terapia se para por llegar las fiestas navideñas, quedando en el aire si habrá más terapia en el futuro... El psiquiatra Jorge dice la última frase del capítulo y -por lo tanto- de la serie: "Quién sabe si algún día volveremos a encontrarnos".

Es decir, la serie quedó abierta, pero, debido a su poco éxito, no tuvo continuidad. El grupo no está editada en DVD ni está colgada -de manera legal- en internet (que sepamos). Tuvo (al menos) una segunda emisión en el canal Factoría de Ficción, de donde proceden los pocos vídeos existentes en YouTube que hemos incluido anteriormente, y las imágenes con las que presentamos a los personajes.

Dejamos mención a algunas críticas de El Grupo, como estas de Filmaffinity:

Única teleserie diferente a lo que vemos hoy en día en televisión. Sale de los topicazos de familia feliz te cuenta sus historias en el bar, con sus vecinos o sus vacaciones en Benidorm. Esta serie te presentaba la vida de las diferentes personas que padecían por algún motivo depresión y las relaciones que se establecían entre ellas. Quizá por ser demasiado deprimente no cuajó bien en el prime time. Lástima. En este país no se puede hacer nada diferente.

El final me dejó un poquito apagado, parecía como si quisieran acabar la serie rápidamente y tuvieran que buscar un final más o menos cómodo. No obstante, tampoco era para postergar la serie como lo hicieron, malditas audiencias, y es que ellas son las que mandan a más de una serie interesante al más absoluto olvido.

Es una lástima que de esta serie sólo se hiciese una temporada. Los guiones, el ritmo, las historias y los actores estaban muy por encima de lo que solemos ver en la televisión española. Además, el tema no era el convencional: un psicólogo y su terapia de grupo. Supongo que su bajo índice de audiencia provocó que no se hiciesen más capítulos.

No me gusta que la mayoría de opiniones vayan en la línea de "Es la mejor serie que se ha hecho en España" o "Aquí no se aprecia la calidad". Aunque estoy de acuerdo, creo que El grupo merece un comentario per se. [...] El producto respira calidad, con esos actores en estado de gracia [...]. Tanto emparejamiento a lo Grease quizá le restaba fuerza y credibilidad a unas tramas que, a la postre, podían haber dado mucho más, sobre todo con un final de lo más olvidable y atropellado, auspiciado por el poco cariño que le brindó la audiencia. Una lástima.

1 comentario:

  1. Necesito ver esta serie, ya no sé dónde buscar...
    Muchas gracias por el articulo :-)

    ResponderEliminar