sábado, 1 de abril de 2017

Las otras chicas del pop español de los años 60 y 70 (letras I-L)



Dedicamos las entradas anteriores a algunas cantantes mujeres que dejaron publicadas algunas grabaciones en solitario en los años 60 y 70 en España. Por lo general, no fueron más que algunos singles o EP, sin llegar a publicar un disco de larga duración. Por ello, recogemos únicamente aquellas cantantes de las cuales sólo hemos podido documentar hasta cinco grabaciones. Si es posible, damos datos de estas cantantes (muy) poco conocidas, dejando constancia gráfica, si es posible, de sus singles y EP, así como algún vídeo, si lo hemos podido localizar en YouTube. Utilizamos como fuente para ordenar estas cantantes la biblia de Vicente Font Ribera, Darío Vico y José Ramón Pardo Guía del pop español de los 60 y 70, así como la web Discogs.


En este caso son las cantantes con nombres entre las letras I y L; en el caso de constar su apellido, que empiece por las mismas letras.

Ira
Ya hablamos de esta cantante con anterioridad, pues Ira Alonso apareció cantando en las series de Antonio Mercero Este señor de negro y Verano azul. En su carrera como cantante participó en el Festival de Benidorm en el año 1974.
 
1974 En aquel lugar/Coplas


1975 Me escucharéis cantar/Llévame

 
 
Jackie
Como puede verse en la contraportada de uno de sus singles, se llamaba Jacqueline Teresa, nació en Inglaterra y creció en Estados Unidos.

1970 Sentimental girl/Cuando llegue la nieve

 
 
1970 Johnny/I am a part of you

 
 
Mary Jamison
Hemos encontrado referencias a esta cantante con posterioridad a su carrera en solitario: en el musical Elvis en 1978 o, ya en la década de los años 80, como cantante de conciertos de jazz en el local Dallas Jazz Club de Madrid en 1981. También consta que fue corista, por ejemplo, en discos de Luis Miguel o Lucía Méndez.
  
1976 Niño de la isla/I'm going to change


1976 Kiss me/Será tu vida


1976 Luna de Veracruz/¿Y mientras tanto?



 
Mercedes Juste
La actriz Mercedes Juste es recordada por ser una de las protagonistas de la película Un, dos, tres, al escondite inglés de Iván Zulueta, además de varios cortos de la época, como Ginebra en los infiernos de Jaime Chávarri

 
1968 Un amante, un amigo y un amor/La ciudad


Sandra Le Brocq
Recordada como bailarina y coreógrafa (por ejemplo, como puede verse en IMDb, en películas de Marisol, Raphael, Rocío Dúrcal o Carmen Sevilla), nació en Inglaterra y empezó su carrera artística en París, junto al bailarín Alfredo Alaria, participando ambos en el conocido rara avis homosexual del cine español de los años 60 Diferente -disponible en este enlace-. En su etapa como cantante llegó a ganar el III Festival de la Costa Verde de Gijón con la canción de El Dúo Dinámico Somos jóvenes. En este enlace de Cine de barrio puede verse un repaso a su carrera.
 
1962 Cuando tocan el twist/¿Qué es el amor?/Oye, baby/Eva fue siempre fantástica



1962 Somos jóvenes/Óyeme/De susto en susto/Siempre juntos

 
 
Miquelina Lladó
Existe una única grabación en solitario en los años 60 de la cantante mallorquina Miquela Lladó, entonces conocida como Miquelina, pasando después a los grupos Música Nostra y Siurell Elèctric y que en 2004 publicó otro disco (Com un ventall).

 
1967 El trovador/Pena/Jo som, tú ets/Quan vengui Déu a la terra

 
 
Maribel Llaudes
Maribel Llaudes no es otra que Karina, cantante a la que ya dedicamos alguna entrada en el blog. Con su nombre de nacimiento comenzó su carrera, dejando publicadas estas grabaciones a inicios de los años 60. Sus inicios fueron en el Festival de Benidorm en el año 1961, defendiendo la canción No preguntes por qué
  
1961 Aritmética/Quisiera ser

  
1961 No preguntes por qué/El amor es un festival/Saldo: 0/Tú, Cupido

 
 
1961 Bikini amarillo [disco obsequio de Wynn's]

 
 
Lorella
Si Maribel Llaudes no es otra que Karina, Lorella no es otra que María Ostiz, que tuvo su etapa como chica ye-yé, dejando estas grabaciones en solitario a mediados de los años 60.
 
1965 Sandy/Buscando el amor/Sola estoy/Pequeño corazón

 
1965 No soñar/Algunas veces/Tendrás que llorar/Sabes tú

 
Luisa

1968 Nuestro recuerdo/La bella durmiente

 

1969 Manuela/La guerra cruel


Seguiremos en futuras entradas con otras cantantes españolas con escasas grabaciones discográficas de los años 60 y 70.

No hay comentarios:

Publicar un comentario