lunes, 16 de octubre de 2017

Ellos y el cine S (letras F-L)



Presentamos en entradas anteriores el género del cine S, habitual en el cine español entre 1978 y 1982, el cual estamos repasando centrándonos en los hombres que repitieron en varias películas de este tipo. Por lo general, menos reconocidos que las protagonistas femeninas, reinas de este género, que son más recordadas o mencionadas. Usamos como fuente para organizar este tipo de actores el libro E"S"PAÑA ERÓTICA. Historia del cine clasificado "S". Podemos así rastrear sus trabajos delante de las cámaras (gracias a IMBd), ponerle cara (gracias a Todocolección o YouTube) o recoger informaciones de ellos. En esta entrada los actores cuyos apellidos van de la F a la L, continuando en futuras entradas con el resto de este diccionario de actores del cine S.

 
José Luis Fonoll

 

José Luis/Josep Lluís Fonoll (1946-2011) fue un actor catalán del que constan en IMBd más de treinta trabajos entre entre 1969 y 2001. Su época más productiva como actor la tuvo a inicios de los años 80, en todo tipo de géneros: cine más valorado por la crítica (La plaza del diamante), cine infantil (La rebelión de los pájaros, Las aventuras de Zipi y Zape) y otras películas más desconocidas rodadas en Cataluña (como su protagonista en Los locos locos carrozas). A finales de los años 80 se produce un espaciamiento de su carrera, pasando en los años 90 a aparecer en series televisivas rodadas en Cataluña, ya fueran internacionales (Dark Justice, El joven Picasso) o bien restringidas al público catalán (La memòria dels Cargols, Dinamita). 


En el cine S se le pudo ver en La desnuda chica del relax, Jóvenes amiguitas buscan placer, Inclinación sexual al desnudo, El hombre del pito mágico. A diferencia de otros de los actores que aquí mencionamos, no era reclamo para este tipo de películas: en algunos de los carteles de estos largometrajes no figura su nombre. En este enlace, en inglés, puede obtenerse más informaciones sobre su carrera como actor. 

 
 

 James Garci
James Garci -según IMDb- solo participó como actor en cinco películas, todas ellas del cine S (salvo que se trate de un pseudónimo y usara otro nombre en otro tipo de géneros). Estas fueron sus películas: Las viciosas y la menor; Colegialas lesbianas y el placer de pervertir; La ingenua, la lesbiana y la travesti; El marqués, la menor y el travesti; Julieta (Las lesbianas y la caliente niña Julietta).

 

 
Joaquín Gómez

Si los datos no fallan, dos actores con este nombre participaron en el cine S: Joaquín Gómez Bujalance y Joaquín Gómez Sáiz.



Joaquín Gómez Bujalance

El cordobés Joaquín Gómez Bujalance es uno de los pocos actores de estas entradas cuya carrera continúa hoy en día: según IMDb, más de ochenta papeles desde 1975. En su carrera, teatro televisado en los inicios de su carrera (Estudio uno, Novela) y muchos trabajos en Cataluña a partir de mediados de los años 80, pasada la época del cine S: Yo El Vaquilla, Lola, Puzzle, Bar-cel-ona, Sinatra. Su actividad decayó en la década de los años 90, alternando desde el año 2000 papeles en televisión (Des del balcó, La Mari, Angels i sants, Los hombres de Paco, Mis adorables vecinos, Hospital central, Sin tetas no hay paraíso, Los Serrano, El comisario, La Mari 2, Acusados, Águila roja, Amor en tiempos revueltos, El secreto de Puente Viejo, Cuéntame cómo pasó, El ministerio del tiempo, Centro Médico) y -en menor medida- en cine (Vivancos III, Volverás, El triunfo). Pero sobre todo es más activo en el mundo del doblaje. Incluimos la página web de su representante; en este canal de YouTube pueden verse varios vídeos de este actor. 

 
  
En cuanto al cine S, fue unos de los actores más prolíficos, en títulos como ¿Podrías con cinco chicas a la vez?, La caliente niña Julietta, La desnuda chica del relax, Perversión en el paraíso, Neumonía erótica y pasota, Los sueños húmedos de Patrizia, Jóvenes amiguitas buscan placer, Bacanales romanas, Las viciosas y la menor, Colegialas lesbianas y el placer de pervertir, El marqués la menor y el travesti, Consultorio sexológico, Bragas calientes. 

 
 
 
 
 
 

Joaquín Gómez Sáinz
 
 

Joaquín Gómez Sáinz (que en ocasiones usó el pseduónimo Dan Barry) participó en dos películas del cine S: Consultorio sexológico y Bragas calientes. 


Su carrera como actor (según IMDb) cubrió un total de quince papeles, entre 1964 y 1987, sin constar actividad en los años 70. Pero además Joaquín Gómez Sáinz fue especialista de cine en producciones extranjeras rodadas en España (Doctor Zhivago, por ejemplo) y director de cine a mediados de los años 80, como Tunka el guerrero (Perdidos en el tiempo), que también protagonizó, con su pseudónimo habitual de Dan Barry. En este enlace (y en este otro) puede obtenerse más informaciones acerca de este curioso personaje del cine español: nació en 1940 en San Bartolomé de Soba (Cantabria) y estaba vinculado al culturismo antes de pasar al mundo del cine, debutando como el personaje de Tarzán en varias películas. Su momento de mayor fama lo logró en la televisión, como invitado del programa Directísimo de José María Íñigo mostrando la habilidad de romper una guía de las Páginas amarillas con las manos.

 
 
 

José Gras

 
 
 
 
 

José Gras empleó varios nombres en carrera como actor: nació como José Gras Palau, apareció también en los títulos de crédito de diversas películas como Josep Gras, Robert Gras o Robert O’Neil. En su ficha de IMDb consta una decena de trabajos, sobre todo a inicios de la década de los años 80, destacando sus papeles en el cine S: Los violadores, Neumononía eurótica y pasota, Al sur del edén, Catherine Cherie. En este enlace -en inglés- se repasa su carrera artística.
 
Daniel Katz

 
 
 
 
Especializado en el cine de género, las incursiones de Daniel Katz en el cine S, según IMDb, fueron a las órdenes del director Jesús Franco, como en Mil sexos tiene la noche o Historia sexual de O. Junto a este director trabajó también en todo tipo de géneros.

 
 
Emilio Línder

 
 

Seguramente, el actor más reconocido, que no tuvo reparos en protagonizar varias películas de cine S. También, de los pocos que tienen una entrada en Wikipedia en español. Sus papeles en el cine S fueron en largometrajes como Pasión prohibida, El orgasmo y el éxtasis, Desenfrenos carnales, Bragas calientes, Con las bragas en la mano, Los pornoaficionados, Una rajita para dos, Mi conejo es el mejor, Venus negra (Black Venus), Lilian (La virgen pervertida), Christina y la reconversión sexual.

 
 
 
 
 

De Emilio Línder, nacido en Argentina en 1949, constan más de 100 papeles en su ficha de IMDb, siendo recordado por su labor en televisión, ya ser como actor (Ramón y Cajal, Médico de familia, Más que amigos, Al salir de clase, Hospital central, Amar en tiempos revueltos, Isabel), como presentador (La cesta de la compra, De película, Olé tus vídeos) o protagonista de anuncios publicitarios. Su dominio del inglés hace que haya participado también en películas rodadas en España en lengua inglesa. En su página web el propio Emilio Línder repasa toda su carrera; en esta entrevista recuerda también su paso por el cine S.

 
 
 
Seguiremos en futuras entradas con otros actores recurrentes en el cine S.


No hay comentarios:

Publicar un comentario