viernes, 22 de junio de 2018

Los trabajos para televisión de Jesús Gluck


Fallecido el pasado 24 de enero, Jesús Gluck era uno de esos músicos omnívoros cuya carrera tocó casi todos los palos, desde lo más minoritario o lo más popular, de música bastante valorada a música menos transcendente. Es decir, encaja en el grupo de entradas que hemos dedicado en ocasiones a grandes (des)conocidos de la música española: nombres propios que a muchos no les dicen nada, pero que están a la sombra de muchos éxitos (o canciones conocidas) de la música española. Por eso, en entradas anteriores vimos personajes como Antonio Guijarro, Sol Pilas, Luis Gómez Escolar, Honorio Herrero, Mercedes Valimaña, Manuel Pacho, Amado Jaén o Carlos Toro.



Jesús Glück Sarasibar (1941-2018) ya apareció en una ocasión anterior en el blog, pues el colaborador Amebaboy dedicó una entrada a la carrera de musical de su hija, Virginia/Virjinia Glück (que publicó los discos Entre ánimas y Una habitación propia en 1996 y 2000). En este vídeo puede verse a Jesús Gluck y su hija en el programa Música en familia en el año 2000.


En la entrada de Wikipedia dedicada a Jesús Gluck se mencionan los puntos más conocidos de su carrera artística, como haber sido miembro del grupo Los Bravos y haber colaborado en varias ocasiones en el cine para José Luis Garci, como en las bandas sonoras de películas como Volver a empezar (con su versión del Canon de Pachelbel) o El crack. En este canal (y en este otro) de YouTube figuran diversas composiciones de Jesús Gluck.




Se menciona a Jesús Gluck como músico, pianista, arreglista, director musical y compositor. En los inicios de su carrera, por ejemplo, tras una sólida formación como pianista, siendo el último organista de Los Bravos.


Pasada su etapa con Los Bravos pasó a Televisión Española, en su orquesta de música ligera, como puede verse en esta imagen y en este vídeo.


Pasamos de puntillas por la labor de Jesús Gluck trabajando para otros artistas, en el que figuran colaboraciones para muchos cantantes (menos para grupos); por lo general, colaboraciones puntuales: no puede decirse que la carrera de Jesús Gluck fuera paralela a la de algunos cantantes. Fueron nombres propios como Nino Bravo, Raphael, Lola Flores, Manolo Escobar, Rocío Jurado, Rosa Morena, Marisol, Concha Velasco, Alberto Cortez, Mari Trini, Lucía Méndez, Karina, Bruno Lomas, Juan Bau, Luis Lucena, Juan Erasmo Mochi, Nydia Caro, Susana Estrada, Amina, Los payasos de la tele, Bibi Andersen, Botones, Rumba tres, Parchís, Los chichos, Pancho y Javi, Juan Pardo, Chispita, Daniela Romo, Georgie Dann, Mijares, Rosa León, Victoria Abril, Luis Miguel, Paloma San Basilio, Cantores de Híspalis, José Vélez, Raffaella Carrà, Amigos de Ginés, Alonso Pahíno, Pepe da Rosa, Fernando Esteso, Juan Bau, Isabel Patton, Triana, Fragua, José José, Yuri, Silvia Pantoja, Francisco Valladares, Manuela Heredia, Massiel, Francisco, Falcons, Las Hermanas Hurtado, Carlos Luengo, Los marismeños, Los romeros de la Puebla, María José Santiago, Isabel Pantoja, Carlos Berlanga, Cómplices, Emilio Aragón, Greta y los Garbo, etc. Menos fácil es rastrear su presencia en música para la publicidad, campo en el que también fue activo. Del mismo modo, en qué ocasiones participó en festival de música como los de Benidorm o la OTI, por ejemplo.

En cine, dejamos mención de sus participaciones en bandas sonoras. Fue músico habitual de José Luis Garci: Solos en la madrugada (1978), Volver a empezar (1981), El crack (1981), El crack II (1983), Sesión continua (1984), Asignatura aprobada (1987). Además, también repitió con Juan José Porto: El hombre que yo quiero (1978), El último guateque (1978), Las trampas del matrimonio (1982), Dos hombres y una mujer (1994), El florido pensil (2002). Por otro lado, también fue responsable de la música de estas películas: La querida (Fernando Fernán Gómez, 1975), Le llamaban J.R. (Francisco Lara Polop, 1982), Si las mujeres mandaran o mandasen (José María Palacio, 1982), Redondela (Pedro Costa, 1986), Sangre y arena (Javier Elorrieta, 1989), El seductor (José Luis García Sánchez, 1995), Más allá del jardín (Pedro Olea, 1995), Tánger (Juan Madrid, 2003).

Estos son los espacios televisivos que mencionan varias fuentes en cuanto a Jesús Gluck (en algunos casos como creador de la banda sonora, en otros, trabajando como arreglista, productor, asesor musical, etc.). A partir de los años 90 dejamos constancia de si fueron trabajos para otros canales televisivos que no fueran Televisión Española.

Gente joven (1975)





Christmas 76 (1976)


La barraca (1979). La música que abría esta serie fue obra de Alfonso Santisteban; el tema que la cerraba era Y si al final, cantado por su protagonista Victoria Abril, compuesto por Jesús Gluck.






  

 Esta noche (1981)


Como Pedro por su casa (1985)


 Historias del otro lado (1988)


 Telecupón (Telecinco, 1990)


¡Ay, vida mía! (1992)


Lo que necesitas es amor (Antena 3, 1993)


Furor (Antena 3, 1998)


Tío Willy (1998)


 Trato hecho (Antena 3, 1999)


Popstars (Telecinco, 2002; en la función de director musical).





Todos con la copla (2002)


¿Se puede? (2004)


España entre el cielo y la tierra (2005; en la función de creador de la sintonía y fondos musicales)


Supernanny (Cuatro, 2006)


Academia de la Televisión (2007; en la función de creador del himno de esta institución).

Un beso y una flor (Canal 9, 2009; en las funciones de asesor musical y jurado).


Así acabó, según las fuentes consultadas, la labor de Jesús Gluck en la música en lo relativo a la televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario